Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Olga Álvarez

El Plebiscito del 16 de Julio es un fraude constitucional, un delito

Venezuela | 7 de julio de 2017

imprimir

Por Olga Álvarez

El plebiscito es un nombre genérico que ha dado la teoria politica a cualquier tipo de consulta pública que se considere mecanismo de democracia directa.

Los mecanismos de Democracia Directa se han ido incorporando a las constituciones con procedimientos especificos para el tipo de consulta que se pretenda constitucionalizar.

En el caso de nuestra CRBV se incorporaron diversos mecanismos de democracia directa: elección de cargos públicos, referendo consultivo, aprobatorio, derogatorio, revocatorio; asambleas de ciudadados, cabildo abierto, consultas populares, iniciativas legislativas, constitucionales y constituyente; todas con CARACTER VINCULANTE, es decir es obligatorio para el Estado atender sus resultados. (Art. 71 CRBV)

Cada mecanismo de consulta tiene un procedimiento especifico , un convocante especifico, condiciones de validez especificas y materia a consultar especifica en cada procedimiento.

La Asamblea Nacional, con el voto de la mayoria sólo está facultada para convocar a referendo consultivo sobre materias de especial trascendencia NACIONAL que no tengan un procedimiento especifico para ser consultada dicha materia Es una competencia RESIDUAL, es decir que todo lo que NO tenga una materia ya establecida en la Constitución y un procedimiento para ello y se considere de especial trascendencia, pudiera ser consultada a través de REFERENDO, organizado por el PODER ELECTORAL. ( Art 71 y 293.5 de la CRBV ).

La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente por parte de la Asamblea Nacional, solo admite una acción positiva y con los 2/3 de su mayoria . No admite llamado a referendo Consultivo (347, 348 CRBV).

De igual manera el procedimiento de designación de autoridades NO se somete a encuestas.

No existe en la CRBV ningún articulo que permita hacer una Consulta de algún tema de interés Nacional por un mecanismo diferente al REFERENDO y este debe ser organizado exclusivamente y excluyentemente por el Poder Electoral.

Una consulta no contemplada ni por la materia ni por el procedimiento en la CRBV, es absolutamente NULA, inexistente en el mundo jurídico y su intento configura un ílicito constitucional, un Fraude constitucional, un delito

El eufemismo de Plebiscito, convocado por la MUD para el 16 de julio, no es más que una muy mala Encuesta de opinión con una muestra sesgada, carente de valor jurídico y de valor estadistico.

La Encuesta convocada por la MUD, haciendola aparecer como VOTO, es un DELITO y todo aquel que participe incurre en violación flagrante a la Constitución y de las leyes electorales. Atenta contra la forma democrática de gobierno.

@amalcandanguera

(Candidata voto lista territorial Número 3 por Caracas.)

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS