Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Oscar Salazar vocero del PUPSOC: A los campesinos no nos reconocen como sujetos de derechos

El Proceso Campesino y Popular realizó la “VII marcha por la vida y por el agua“

Colombia | 18 de enero de 2017

imprimir

El Proceso Campesino y Popular del municipio de La Vega, sur del Cauca, realizó el pasado fin de semana la “VII marcha por la vida y por el agua“, convocada en el corregimiento de Albania, jurisdicción del citado municipio.

Más de 500 delegados entre campesinos e indígenas de todas las comunidades del municipio, con presencia de acompañantes amigos de Argentina y Francia y delegados de la Administración Municipal, acudieron al llamado de “control y defensa del territorio del Macizo Colombiano contra la minería en cualquiera de sus escalas y técnicas”.

Una vez en el sitio de explotación minera, se notificó que no se permitirá la minería en aquel territorio pues el “Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – PUPSOC-Marcha Patriótica” no acepta y rechaza los títulos que el Gobierno Nacional ha otorgado sobre el Macizo Colombiano y exige que sean derogados.

En un comunicado público expedido una vez culminada la jornada, se otorgó “un plazo de un mes a las autoridades competentes para que cierren la Unidad de Producción Minera, UPM, ilegal “La Cabaña” como lo ha ordenado por tres ocasiones desde el 2014, sendas resoluciones de la CRC”, advirtiendo que “si no lo hacen lo haremos las comunidades y cualquier consecuencia negativa será responsabilidad del Estado Colombiano por omitir sus deberes y competencias”.

Igualmente, a nombre de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, REDFIC, que también suscribe el comunicado, se exige que se cree la Zona de Reserva Campesina del Macizo Colombiano como reconocimiento de la cultura campesina y mecanismo efectivo de protección del territorio y de las comunidades.

En este sentido es importante recordar que el impulso que le da el Acuerdo con las Farc a las zonas de reserva campesina ha sido bienvenido por las organizaciones sociales en las regiones más golpeadas por la guerra, teniendo en cuenta que el Estado se obliga a concertar con los campesinos las áreas donde se crearán según las normas que ya existen. En ellas los campesinos harán sus propios planes de desarrollo y formularán proyectos agrosostenibles.

Oscar Salazar, vocero del “Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – PUPSOC” en diálogo con Proclama del Cauca ratificó que el Macizo Colombiano está siendo destruido, concretamente, el ecosistema El Guambial, que surte de agua a 15.000 campesinos e indígenas del municipio de La Vega.

Al ser consultado sobre medidas de seguridad para defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, que últimamente han corrido delicados riesgos, dijo que el principal aporte del Gobierno Nacional para garantizarla sería el reconocimiento del derecho a la territorialidad campesina, pues es la verdadera forma de asegurar la protección de las comunidades. Recordó el señor Oscar Salazar que “el Estado crea riesgos a las comunidades con la política minero-energética con la que entrega irresponsablemente títulos mineros…”

Confirmó Salazar que “estamos en una lucha en favor de la humanidad”, al referirse a la defensa del Macizo Colombiano como proveedor único de agua y reclamó sensibilización por parte de la opinión pública local, regional, nacional e internacional para derogar los títulos mineros otorgados en lo que calificó como “una irresponsabilidad histórica”. Por último exigió que la comisión de alto nivel concertada entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria Étnica y Popular para revisar 9.670 títulos mineros comience a operar de manera inmediata porque es la única forma de conocer las irregularidades en las adjudicaciones para revocar dichas adjudicaciones.


(AUDIO DE LA ENTREVISTA DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE LINK)
Fuente: www.proclamadelcauca.com

Categorías: - - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS