Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Gino González

El Sacudón de 1989

Venezuela | 27 de febrero de 2020

imprimir

El primer escamoteo mediático que tuvo la insurrección del pueblo venezolano del 27 y 28 de febrero de 1989 fue ponerle el nombre de Caracazo en vez de Sacudón, tal como empezó a ser llamado desde el principio por la gente. Esto pareciera una tontería, pero tiene una connotación política importante. El nombre de Sacudón fue dado por el propio pueblo y así se denominó los primeros tiempos. El nombre de Caracazo fue impuesto por los medios de comunicación y cierta dirigencia política. Más que Caracazo, y vaya mis respetos al pueblo de Caracas, debería llamarse el Guarenazo. Pero ambas serían definiciones comprimidas que reducen la magnitud de esos acontecimientos, puesto que los mismos no se limitaron sólo a Caracas, sino que ocurrieron en las principales ciudades del país y tantas otras poblaciones.
Los pueblos hacen la historia y otros la escriben según interpretaciones que tantas veces le arrebatan al pueblo su protagonismo para paradójicamente el propio pueblo repetir la versión de los hechos escritos por otros.

El proceso político que vivimos hoy, arranca de esos días y es más contundente llamarlo SACUDÓN en vez de Caracazo.

Algo parecido pasa con la insurrección de 1814. Muchos temen hablar de ella porque creen que con eso ofenden a Bolívar y exaltan a Boves. Lo transcendente de la insurrección de 1814 no es Boves, sino el carácter de clase que tuvo. Todo un pueblo en rebelión en contra de su enemigo de clase visible más allá de repúblicas o reyes. Ese mismo ejército hizo posible la república ya con un Bolívar que había aprendido de esos acontecimientos. El Bolívar que sale de Haití y entra a Venezuela por Oriente en 1816 tiene otra visión del pueblo.

Los pueblos no olvidan. Ni siquiera es un problema de consciencia, sino de una realidad que lo conduce, muchas veces no visualizada por quienes se piensan sus líderes. Recordemos el 13 de abril de 2002.
Ese pueblo que somos es nuestra fortaleza. En las circunstancias que sean, no hay vuelta atrás. Quiénes propugnan y piensan que sometiéndonos a las penurias de hoy para detener el rumbo ineludible de la historia se equivocan abismalmente.

Viva Venezuela soberana!!
Viva la patria!!
Viva el pueblo que somos!!

Gino González - Cantor venezolano

Categorías:

Últimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP