Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Colectivo Trenzas Insurgentes

El afro como arma política

Venezuela | 6 de febrero de 2018

imprimir
JPEG - 415.1 KB
Foto: Archivo.

Por Beatriz Aiffil

Ver a Emma Ortega, María León y Carolys Pérez en la Asamblea Nacional Constituyente (que es La Asamblea) es demasiado atrevimiento en estética. El afro como señal de empoderamiento y desafío. El afro político. Emma irreductible con su cabeza de crisantemo siempre incluyendo en su discurso a afros e indígenas. Carolys al frente, imposible no verla, siempre en defensa de nuestra alegría y “debatiendo en clave constituyente”.

María, la más clarita, asumida afrodescendiente desde siempre, es un hecho público y comunicacional. En diversos escenarios nos ha contado de su bisabuela esclava. En diversos escenarios reclama la mención o inclusión, según el caso, de las y los afrodescendientes. En diversos escenarios se la escucha hablar de cómo adoptó el afro que luce campante: “Cuando Ángela Davis se dejó aquel afro así... ¡yo más nunca me desricé el cabello!!

Dejar tu postura en las redes se convierte también en un acto de provocación, como lo hace la periodista Irene Echenique: “...es la primera vez que uso una peineta de alambre con puño de madera, el arte de mantener el afro redondo y darle una atención constante me lleva a la época de lucha de Alí Primera, La Chiche Manaure, Argelia Laya y los tiempos revolucionarios de Ángela Davis y las Panteras Negras”
.
Precisamente por su tendencia al espiral, nuestro cabello no cede fácilmente a los estirones de un peine, cuyo fin es el de obligar las hebras de cabello a ordenarse en línea recta. Duele... el peine se convierte en instrumento de tortura.

Desde la óptica de las mentalidades conservadoras, para no hablar de gente de mente colonizada, el afro no es un peinado. Peinada o no, para ellos está una desgreñada. Durante la infancia, el “problema” de los varones se resuelve pasándoles la cero-cero, afeitándolos “coco pelado”, pero nosotras sufrimos persecuciones para desenredarnos la tomuza y tejernos unos moñitos... Cuando ya no es posible atraparnos pasan a ¡Arréglate ese pelo! ¡Acomódate esa cabeza! Cualquier imprecación edulcorada que, a final de cuentas, significa: ¡Péinate! A veces usan la ironía... ¿Desde cuándo no te pasas un peine por esa cabeza? Y en momentos de real tirantez: “Tienes esa cabeza como una gallina grifa”

Para las susodichas mentes, el afro es signo de rebeldía y por ello debe domesticarse, alisarse... peinarse. Y no falta quienes lo consideren expresión de falta de higiene.

Para algunas no basta con desenredarlo, sino que van más allá en esa molestia con respecto al cabello ensortijado, aplicando diversos potingues químicos para estirarlo. Los resultados no son siempre lo que se espera, y corren el riesgo de quemaduras y absorción de elementos peligrosos a través del cuero cabelludo.

Pero como todo es según el color del cristal con que se mire, a través del lente de una persona negra, orgullosa de sí misma, el afro es un estilo que se lleva no solo en la cabeza, sino también en la mente y en el espíritu. El afro es audaz, atrevido y, ¿por qué no?: ¡Rebelde! @trenzasinsurgen / trenzasinsurgentes@gmail.com


Tomado de: Ciudad Caracas

Categorías: - - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS