Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Judith Valencia

El chavismo: genealogía de una pasión política

Venezuela | 23 de febrero de 2017

imprimir

Chávez/Chavista: Contraseña Cómplice…por aquí paso compadre (*)

De vez en cuando reaparece el ‘Debate’: ¿Existe una filosofía de nuestra América? (1) Un Debate que gira atado a ‘puntos inamovibles’. Chávez ‘en misión insólita’ convulsiona los tiempos. Permite y ordena la relación total del tiempo. Así lo pienso y así lo digo.

Inicio marcando trazos del cuerpo de la narración. En Chávez no hay sólo palabras. Chávez convierte toda idea en acontecimiento. Dejo fluir una cascada de acontecimientos radicales/de raíz. (2)

Del cada día, pero sin pausa va entendiendo como transferirle ‘Poder al Pueblo’, es su decir: ‘Sólo el Pueblo salva al Pueblo’. Al ritmo de contraataque permitió convertir ‘ese reguero’e gente’ en pueblo protagónico que se hizo en Misiones (3). Al tiempo que se ‘hace por dentro’ va construyendo Patria soberana y solidaria. Ocupando el espacio de ‘hombre geografía’ va disolviendo las instituciones del Estado burgués.

Es ese pueblo que hoy/2016, dice cantando: ‘Hay que sembrar para vencer’.

Chávez *Mueve la memoria de la epopeya de Bolívar [heroísmo, dignidad, nostalgia] dándole nombres/nombrando Misiones: Robinson, Ribas, Sucre, Vuelven Caras, Negro Primero, Píar, Zamora, José Gregorio, Barrio Adentro, Madres del Barrio, En Amor Mayor, Todas las Manos a la Siembra, Barrio Adentro, Saber y Trabajo. **Muestra el orgullo del Amor/de la cultura colectiva narrando anécdotas familiares y de calle: la abuela Mamá-Rosa, Maisanta, los años en la Academia Militar, su tiempo en Elorza. ¡Yo también viví, que crees tú! *** Cantando habla de la geografía patria y de la Patria Grande bolivariana. ¡Hola Fidel! ¿How are you Fidel?

Desde dentro y hacia el mundo cultivando patriotas interrumpe la estrategia hemisférica gringa/yanqui, dando condiciones para el Proceso Constituyente. ¡Venezuela amenaza inusual y extraordinaria!

Comencemos entrando en polémica/poniendo en tensión eso de “Hablar del Chavismo”.

Forjando la partida, el grito de Chávez nos habla de la unión/del cada uno en colectivo.

¡Chávez no soy yo/ Chávez es un pueblo carajo! No somos por partes. Somos un todo/todos. Somos todos o no somos. Cada quien toma de él –de Chávez- lo suyo.

Somos un cuerpo como sujeto múltiple con sabiduría y virtud. Cada quien lo ejerce desde su lugar con lo que tiene dentro. Como contraseña cómplice.

Chávez sintetizado/fragmentado-ordenado, en ‘UN CHAVISMO’ /atrapado como una etiqueta política, dejaría de latir y pasaría a ser ‘copia y calco’; dejaría de ser sabía que fluye y nutre.

Invito a que dejemos que sea-hasta siempre-, un alguien/no cualquier alguien/UNO que surco el territorio cultural potenciando el Poder Popular Patriota en la multitud, a un ritmo ‘inusual y extraordinario’ de CONTRAATAQUE RESPONSABLE. (5)

UNO

Ideas convertidas en acontecimientos radicales: creciendo desde dentro.

Cada quien toma de él lo suyo para ejercerlo desde su lugar de batalla con lo que tiene dentro.

Para muchos en Venezuela y el mundo, Chávez aparece en ‘pantalla’ como un soldado comprometido en un ‘asonada militar’ que al tiempo le abriría el paso a ‘un malestar popular’. La imagen del soldado armado de boina roja, perdura, el reconocer responsabilidad y dar esperanzas con él ‘por -ahora’.

En Yare junta a ‘unos y otros’. La idea insurreccional va tomando la ruta electoral del Proceso Constituyente. Proceso en el que cabían ‘Moros y Cristianos’, todos a una.

Desde 1992 las fuerzas políticas de la IV República venían dando señales de fragmentación. Chávez/1994, en las calles terminara por desatar los amarres políticos entre partidos. Se juntan las fuerzas políticas ‘históricas’ tras un candidato único, un godo valenciano. Ocasión para que el imaginario popular reviviera la fecha patria de la traición a Bolívar/1926-1930. Al tiempo que Chávez galopa sobre los hombros del Bolívar traicionado: ‘simboliza lealtad a las ideas inconclusas de El Libertador.

Chávez difunde la carga histórica bolivariana desafiada por los tiempos de la humanidad del nuevo milenio.

En el ‘Libro Azul’, Chávez acompaña a Bolívar con Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, ideas y luchas del pueblo en el XIX. Junta ‘los cinco poderes de Angostura’, con el ‘Maestro Robinson’ y ‘Tierra y Hombres libres’. Con palabras de pueblo menciona a Guacaipuro y a Maisanta, a la misma vez que a Fidel y al Che; como soldado –siempre-en-riesgo- muestra su fe en Cristo, valorando la ruta en vida de Jesús.

Sería el 6 de diciembre de 1998 cuando el rugido subterráneo de los iracundos del 89 irrumpa votando por Chávez-Presidente, quien comprometido con el Proceso Constituyente, cumple. Sorpresivamente apoyándose en ‘la moribunda Constitución del 61 convoca a un Referendo Consultivo. Gana el SI a la Constituyente.

Para alarma de algunos, Chávez le imprime un ritmo inusual al ejercicio de gobierno. Desconcierta al enemigo, quien con el control que ejercía sobre los Rectores del Consejo Nacional Electora/CNE y de los Jueces del Tribunal Supremo de Justicia/TSJ, con ‘mañas de mafias’, inventan la formula de presentar a los candidatos a elegir como Diputados a la Asamblea Constituyentes en una lista anotados por orden alfabético sin permitir identificación política.

Ante la trampa tendida contra ‘el pueblo analfabeta’, Chávez promueva una formula numérica. Los analfabetos saben de números. Ganan los ‘KINOS’ de cada región.

Los tres meses de Asamblea Constituyente, transmitidas sus sesiones en vivo, fueron lección de aula abierta.

Para los pueblos protagónicos de su Proceso Constituyente, la Constitución aprobada el 15 de diciembre de 1999 significa un Modo de Vida y un diseño de Patria.

Una vez aprobada la Constitución algunas pugnas y escaramuzas señalaron confusión y desasosiego.

Chávez firme en su compromiso constituyente firma el ejecútese a las primeras leyes que ponen enunciados constitucionales: Petróleo, Tierra, Agua y Pesca/13 de noviembre de 2001. La contrarrevolución latente en el tejido social, se activa e irrumpe comandada por los empresarios de FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO + los Sindicatos de Trabajadores de la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES/CTV y en la sombra/ocultos la GENTE DE PETRÖLEO.

La ofensiva virtual coge calle y convoca un primer experimento de PARO para el 10 de diciembre de 2001. Desde abril 2002 hasta marzo 2003 viviremos meses de Ataque y Contraataque.

La gente sencilla, relegada por siglos, inocente, sin información suficiente para captar la dimensión perversa del enemigo contrarrevolucionario, quedo muda. La multitud muda no se desesperó, fue entendiendo junto a Chávez y espero hasta que la vida recobro su ritmo cotidiano.

Chávez como Jefe de Estado y de Gobierno, gobernaba para quienes resistían promulgando políticas de ‘protección al pueblo’ y como cómplice de un compromiso ‘conspiraba en revolución’ impulsando condiciones para potenciar lo inédito-por-crear. Ejerciendo la complicidad abordo el Proceso Constituyente con un ritmo habilitante decretando leyes para transferirle ‘Poder al Pueblo’. En el 2003, la contrarrevolución le brindo la ocasión para revivir el sueño de la dignidad en Misión.

Chávez, tomándole el pulso a la paciencia inerte de la multitud/2002-2003/ experimenta desbordar la institucionalidad del Estado burgués: Cada semana brinda una Misión.

Esa multitud humillada que midió fuerzas en las calles se va organizando para ir satisfaciendo las necesidades deseadas de saber, salud, trabajo, morada y territorio. Va dejando de Vivir-Muriendo.

Como Comandante Cómplice pensó en/desde la humanidad, supo de las carencias e invento condiciones que permitirían al tiempo, cosechar los ‘poderes creadores del pueblo’. Preciso que la Fuerza Productiva fundamental era esa: La ‘gente paupérrima’/ese reguero’e gente que deambulaba con esperanzas en el proceso bolivariano. Esa, la gente rechazada por el capitalismo/por la lógica racionalmente perversa del capital, por costosa y no rentable.

Los iracundos del 27 de febrero de 1989. Esa marea humana sin oficios ni condiciones para HACER, ni SER. Marea que debió crecerse desde dentro para producir y reproducir su propia liberación.

Podemos decir que LAS MISIONES cambiaron a los pobladores de estas tierras y con el protagonismo de LOS MISIONEROS cambio la correlación de fuerzas en la sociedad. Con MISIONEROS en MISIONES, Chávez ocupo la territorialidad del Estado burgués, permitiendo el crecimiento digno de mujeres y hombres constitutivos de las FUERZAS PRODUCTIVAS DEL TRABAJO LIBERADOS/ejercito libertador.

El reguero’e gente como pueblo patriota listo creando el VIVIR-VIVIENDO.

A la vez comprendiendo, no se puede ser patriota sin ser antiimperialista/el 29 de febrero de 2004 declaro el carácter antiimperialista de la revolución bolivariana. Práctica el protagonismo político del militar activo y los incorpora en responsabilidades de gobierno de estado.

Patriotas civiles y militares como ejército social de ocupación territorial con conexiones múltiples que tejen el Poder Popular. Del 2005 al 2010 las Misiones avanzan hacia la formación de un solo ejército popular en la Producción y la Defensa.

La revolución/los revolucionarios reconquistándonos. A la vez que ocupamos el territorio político, protagonizamos un Gobierno de Estado que hace uso soberano y socialmente útil de la renta de las riquezas naturales no renovables. Pueblo que a través del protagonismo laborioso y consciente, cultiva, siembra y cosecha su propia VIDA en sociedad.

DOS

Ideas convertidas en acontecimientos radicales. DESDE DENTRO Y HACIA EL MUNDO.

Se pensaba solitario, ni él sabía que en realidad como horizontes –hacia el mundo- lo acompañaban las esperas acumuladas en Fidel y las multitudes alertas que lo intuían. El mismo se sorprende al interrumpir la estrategia hemisférica del Imperio para el siglo XXI.

El Proceso Constituyente en Venezuela interfiere la estrategia continental de ‘Reestructuración del Sistema Interamericano’/Cumbre de las Américas, 1994.

Con su estilo de actuar sorprende. Con transparencia lo reconfigura todo. Abría novedosos campos de batalla. Surcaba espacios inéditos. Los pueblos atentos ven y escuchan.

Chávez, una a una, fue develando las intenciones de la alianza imperial. Denuncia a la misma vez que propone.

A su llegada en el 2000, desde Brasil reinaba Fernando Henrique Cardoso sobre Sudamérica, avanzaba el plan de una ‘Comunidad Sudamericana de Naciones’/CSN, Cardoso le venía armando el piso al proyecto hemisférico imperial.

Chávez se hizo notar entre todos en abril de 2001, en la II Cumbre de las Américas/Quebec-Canadá. En la Declaración final no aprobó validar una única fórmula de Democracia- la conocida representativa y de partidos-, ni tampoco la fecha de enero 2005 para la implementación del ALCA/Área de libre comercio de las Américas.

Reserva en soledad. Reserva acertada. Del 2003 al 2005 aparecerán Kirchner, Lula, Tabaré Vásquez y los pueblos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Año clave 2005.

Comenzando el año, enero 2005, invitado Chávez por el Movimiento de los Trabajadores rurales sin tierra/MST, asiste al Foro Social Mundial y allí de cara al mundo de los Movimientos Populares, coloca para el debate el “Socialismo del siglo XXI” (6); abrió las compuertas que irían transformando la correlación de fuerzas sociales en los organismos multilaterales de unión entre pueblos.

El ‘Convenio Cuba-Venezuela/2000’ rediseñado en abril, echa a andar el núcleo duro de la ‘Alternativa bolivariana para loa pueblos de Nuestra América’/ALBA, acogiendo los principios de solidaridad, respeto irrestricto a la soberanía, complementariedad productiva a través de la fórmula del intercambio compensado.

Principios que compartirá el ALBA con PETROCARIBE, acuerdo que nace en Puerto la Cruz/junio 2005. El petróleo con Chávez se convierte en arma de unión.

En pleno debate en torno al sin-sentido de la CSN/Comunidad Sudamericana de Naciones propone trascender hacia la Unión Suramericana de Naciones/UNASUR; organismo que debe brotar de las raíces de los pueblos del sur al priorizar: la vida, el bien vivir, lo social/cultural; la humanidad. Idea que se convierte en acontecimiento entre septirmbre-diciembre/2005. En medio del debate se atraviesa ‘Mar del Plata’.

El 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata/Argentina, en la IV Cumbre de las Américas, Mercosur y Venezuela dejan en suspenso los avances del ALCA.

En Cochabamba/Bolivia el 6 de diciembre de 2006, con Evo Morales presidente confirman el ‘Tratado de UNASUR’. Al año llegara Ecuador con Rafael Correa, al ALBA Nicaragua con Daniel Ortega y varias de las Antillas Orientales/CARICOM.

Como si poco, para 2007 libera de las transnacionales la Faja petrolífera del Orinoco. Venezuela rescata la entera propiedad y entrara a compartirla en contratos con gobiernos amigos y ni tan amigos en empresas mixtas.

Así las cosas. El Imperio recompone sus fuerzas y arremete en septiembre de 2008, abre varios frentes de conflicto y hasta el presente/2016 busca emboscar a los pueblos protagonistas.

Podrá el Imperio y sus aliados en el continente rescatar el espacio político que ha venido perdiendo desde 2003?

Podremos los revolucionarios, abriendo las entendederas con inteligencia, de prisa y si pausa, ensanchar el espacio social conquistado?

Chávez en despedida dirá: la independencia es el bien más preciado que hemos conquistado…”Ante esta circunstancia de nuevas dificultades –del tamaño que fueren- la respuesta de todas y todos los patriotas es unidad, lucha, batalla y victoria”.

TRES

Ideas convertidas en acontecimientos con raíces ‘en rizoma’, de sus brotes/brotan: Somos Chávez.

Son muchos y maravillosos/inverosímiles, los hilos y colores con los que Chávez/en voces y trazos dibujo ‘la revolución bolivariana por-construir el socialismo del siglo XXI’.

Abre la palabra ‘Socialismo’ a todo sueño social de emancipación ocurrido en dos milenios y desde antes.

Inventa fórmulas para transferirle ‘poder al pueblo’. Una vez que “el reguero’e gente” salga del horno de las misiones como pueblo patriota como población trabajadora y revolucionaria caminara lista para protagonizar ‘Asociaciones de Productores Socialistas’ , a la misma vez que culturalmente construye la felicidad con voluntad amorosa de vivir libre por siempre.

El Pueblo siendo Chávez detecta claves de la política con firmeza, sin escuchar titubeos; haciendo buen uso, productivo y soberano del espacio social territorial.

Atentos “siempre mosca” –diría-, para abortar toda emboscada sigilosa e inteligente que tracen y activen las fuerzas imperiales contrarrevolucionarias, desplegadas o encubiertas en la estrategia criminal de ‘hechos cumplidos’ de apariencia irracional. (7)

Así: El tejido social/político bordado en/por el pueblo protagónico –sin pausa ni temores, corrigiendo cada pasó en falso a tiempo- tejido que crece como la hiedra, sembrada y cultivada por los chavistas en misiones comunales.

Así: ¡Comuna o nada! Potencia cultural. El Poder Popular como potencia cultural, viviendo los deseos a la misma vez que ocupamos el territorio con ‘lo propio comunal’.

Así: ‘Lo propio’. La cultura del trabajo/de la labor en milicia territorial como arma de defensa de la Vida y la Patria.

Así: Generando un novedoso tejido productivo que produce para consumir, pero sobre todo produce y reproduce la vida en libertad colectiva.

¿Cómo?

Son varias las formas y maneras. La activación socio-productiva de las familias, de los vecinos trabajando en formas de propiedad social en redes comunitarias desplegadas en nuevos y tradicionales caseríos/ciudades. Procurando una distribución espacial [poblacional] que potencie las capacidades productivas del territorio e impulse relaciones y articulación entre los eslabones de riquezas naturales e industriales históricos y por crear. (8)

Una manera de producir que irradie relaciones de producción y de intercambio solidarias con [en] el entorno. Formarnos/forjarnos en la práctica de una cultura comunal: de trabajo en convivencia.

Con la fórmula política del “punto y circulo” injertándonos [“sembrando injertos”] en ‘lo viejo por morir’. Injertar lo inédito gratificante del hacer del pueblo como sujeto. Desplegando las fuerzas del trabajo creador para producir y reproducir la vida del vivir-viviendo.

De las raíces en rizoma brotan subjetividades vivibles/compartibles, solidarias. Creación cultural exigida por el tiempo histórico y nos lo brinda la revolución como hecho cultural.

Termino tomando como símbolo final un señuelo sabio.

La sabiduría que Chávez forjo en sus adentros, lo inspiro a seleccionar como raíz robinsoniana del árbol de las tres raíces, una lección del maestro Simón Rodríguez. (9)

“Los hombres no están en sociedad para decirse que tienen necesidades ni para aconsejarse como remediarlas, ni para exhortarse a tener paciencia sino para consultar sobre los medios de satisfacer sus Deseos porque no satisfacerlos es padecer.” Y Chávez comenta: “Es decir, la sociedad existe para abrir a los hombres el cauce hacia la liberación de sus fuerzas internas de manera tal que salga de lo meramente individual, para potenciar su capacidad de pensar, de inventar y de crear sus propios modos de existir, en interacción constante y solidaria con sus semejantes”.

Chávez hacia diciendo y decía haciendo.

Con su estilo de pensar del todo a la vez/simultaneo a ritmo de contraataque convertía toda idea en acontecimiento permite y ordena la relación total del tiempo.

Así lo pienso y así lo digo.

Chávez/chavista: Contraseña cómplice.


NOTAS:

(*) Contraseña: Emite señales. Cómplice: Cada quien junta lo suyo forjando colectivos.

(1) Augusto Salazar Bondy.” ¿Existe una filosofía de nuestra América?” Siglo XXI editores. 1ª edición 1968/12ª edición 1992. Recontando el debate nos cuenta lo dicho por muchos desde 1842. Para tentar solo tres de los dichos seleccionados por Bondy: “Lo que hay en América Latina es una secuela del pensamiento europeo, no un producto original.” “No hay, pues, filosofía americana como se le entiende en la tradición occidental, hay otra cosa distinta.” “Nuestros pueblos sólo saldrán de su condición rompiendo los lazos que los tienen sujetados a los centros de poder y manteniéndose libres con respecto a toda otra sujeción que paralizaría su progreso.” Fernando Mires. “ La Rebelión Permanente. Las Revoluciones sociales en América Latina” Ed. Siglo XXI 1988. Escribe: “Uno de los puntos que más me ha llamado la atención (…) ante mi asombro observe que aquello que más ha movido a las grandes multitudes de nuestros países en los períodos revolucionarios [ha sido] la de recuperar un orden antiguo.p447/448”

(2) Chávez las ideas propias y ajenas las convierte en acontecimientos.

(3) Chávez/Maiquetía 7 de diciembre de 2012. “Veinte años atrás, apenas, no había Patria; aquí no había pueblo (…) eso no es un pueblo sino es un requero’e gente, un país anarquizado, sin liderazgo, sin Fuerza Armada, enfrentados, matándonos unos a otros, militares contra civiles, la burguesía llevándose el dinero y el imperio haciendo lo que les daba la gana. Cuántas cosas han pasado en 20 años, no es poca cosa lo que hemos logrado pero lo que tenemos que hacer es mucho más grande aún.”

(4) ¿Somos hijos del monarca? NO. Todos ‘Somos Chávez’/potencia, fuerza. ¡Chávez es un pueblo carajo!

(5) Cultura, según García Márquez: “El aprovechamiento social de ‘la inteligencia humana’.” Fidel diría de Chávez el 5 de marzo de 2013: “Ni el mismo sospechaba cuán grande era.”

(6) Chávez/*7 de agosto de 2011: “El 29 de febrero de 2004 declare el carácter antiimperialista (…) en enero de 2005 en el Gigantinho/Foro Social Mundial- Porto Alegre, declare el carácter socialista de la revolución bolivariana (…) Yo fui abriéndome y diciéndolo…abrí el gran debate ‘Socialismo del Siglo XXI’ (…) es el camino de la dignificación del ser humano, de la sociedad humana (…) es un invento, yo diría incluso de una obra de arte (…) que estamos inventando…supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar (…) Debemos producir la síntesis de las experiencias propias y las experiencias ajenas y producir algo nuevo…con una voluntad única (…) La Constitución…lo proclama: un Estado Social de Derecho y de Justicia (…) Hay que abonar la base amorosa.” **7 de diciembre de 2012: “Fidel me dijo también: Chávez hay otra cosa del ardimiento ese del que tú hablas: se regó por América Latina y quién lo va a apagar; está regado por todos lados y, quién va a apagar ese ardimiento, Chávez, si no hay agua en todo el universo para apagar el ardimiento ese.” ¡NO! ¡Nadie lo va a apagar!

(7) Alan Greenspan. “La era de la turbulencia/Aventuras en un Nuevo Mundo”. Ediciones B No ficción/crónica. Marzo 2008. En una conferencia el 5 de diciembre de 1996 dijo: ¿Cómo saber cuándo una exuberancia irracional ha provocado una escalada indebida de los valores de los activos? (…) La prensa comento ‘denunciada la euforia irracional’, pero, la Bolsa no frenó, lo que no hizo sino reforzar mis temores, ¡Estábamos jugando con dinamita política! [p187 /200-2001] Alan Greenspan fue el responsable de la Reserva Federal/FED-USA desde 1987 hasta 2006.

(8) Hugo Chávez. “Golpe de Timón” Miraflores-Caracas/20 de octubre de 2012. Primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. “Plan de la Patria” Propuesta del candidato de la Patria/Caracas, 12 de junio de 2012.

(9) Hugo Chávez. “El libro azul”. Colección Claves. MINCI. Ediciones Correo del Orinoco, noviembre de 2013. [p 32,33]

(10) Plan de la Patria/Introducción. Presentación por Hugo Chávez 12 de junio de 2012/CNE. “El documento que hoy presentamos ante el Poder Electoral (…) es la actualización de la carta estratégica que habrá de guiarnos por la ruta…al Socialismo Bolivariano del Siglo XXI (…) Más allá (…) aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos (…) ampliando el poderío militar (…) fortaleciendo la industria militar venezolana, y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional (…) desempeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, impulsando el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y la CELAC (…) transitando el camino en la búsqueda de un mundo multicentrico y pluripolar, sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos (…) la unidad es imprescindible para la obra de nuestra regeneración.”


Fuente: Alai

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS