Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Análisis de Oscar Schemel, director de Hinterlaces

"El chavismo se mantiene como la única fuerza social, política y simbólica del país"

Venezuela | 28 de mayo de 2018

imprimir

El director de la encuestadora venezolana Hinterlaces, Óscar Schemel, señaló este domingo que en Venezuela el chavismo se mantiene como la única fuerza social, política y simbólica, ante lo cual la oposición no ha logrado convertirse en una alternativa.

Los resultados "hablan de la fortaleza y de la capacidad de recuperación del chavismo", y "tercamente demuestra que el chavismo sigue siendo la única fuerza social, política y simbólica que existen en el país", dijo entrevista ofrecida al programa José Vicente Hoy, que transmite Televén.

Ante esa realidad, evidenciada en las elecciones, en la que fue ratificado el Nicolás Maduro como Presidente de la República para el periodo 2019-2025, con el 68% de los votos válidos (más de 6,2 millones de los sufragios), consideró un error la postura asumida por sectores de la oposición venezolana de desconocer esa fuerza.

"Es una error seguir subestimando la capacidad política, social y simbólica del chavismo", subrayó Schemel, y agregó que "la oposición no lograr interpretar al país y convertirse en una alternativa" y que, en cambio, actúa como "un comité de la Casa Blanca en el país".

Por su parte, la socióloga y analista política Marie Claire Stelling, quien también estuvo como invitada en el programa, mencionó que esa realidad que enfrenta la oposición en Venezuela, la llevó incluso a atacar a quien podría representar a ese sector, Henri Falcón, quien fue blanco de la legitimación y de las campañas de destrucción emprendida por la misma oposición, llevándolo a "perder y a quedar destruido políticamente".

Agregó que ese hecho demuestra de que Venezuela carece de una oposición seria. "En las reglas del juego democrático, en todas las democracias se necesita una oposición que monitoreé una gestión de Gobierno y que haga oposición dentro de las reglas del juego democrático. Aquí no lo hay", lamentó.

En cuanto al diálogo llamado por el Presidente Maduro, tras las elecciones del pasado 20 de mayo, Stelling dijo que esa iniciativa "habla de un Presidente que está tendiendo la mano, que quiere diálogo y que quiere convivencia".

"Yo creo que el diálogo tienen que ser una realidad, una realidad que comienza por cambiar el discurso en relación al adversario" y que debe, agregó, comenzar por sectores para enfrentar tanto el ámbito político como para enfrentar la crisis económica, de valores en favor de la convivencia.

Al respecto, el director de Hinterlaces que esa vía, de dirimir las diferencias a través del diálogo, es respaldado por 8 de cada 10 venezolanos, de acuerdo con los estudios realizados por esa casa encuestadora.

Asimismo, agregó que esos estudios han arrojado además de 9 de cada 10 venezolano está además a favor del diálogo entre el Gobierno y el sector privado y con otros sectores políticos. "¿Qué nos está diciendo?. Que hay otros interlocutores más allá de la oposición radical", subrayó.

"Hay que comenzar a ser creativos y buscar otros sectores con los cuales establecer un diálogo constructivo, con objetivos fundamentales: recuperar el crecimiento, abatir la hiperinflación, elevar la producción y recuperar las emociones positivas del país", agregó Schemel.


Fuente AVN

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS