Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

A cuarenta años de su caída en combate

El comandante guerrillero Américo Silva vive en el espíritu libertario de la patria bolivariana

Venezuela | 1ro de abril de 2012

imprimir

Con el homenaje al comandante Américo Silva en la AN se busca rescatar la memoria histórica del pueblo venezolano y reivindicar la lucha revolucionaria, la insurgencia armada, a los mártires que con la vida dieron su aporte en la continuidad histórica de la revoluci desarrollada en Venezuela.

En la época cuando gobernaba la llamada cuarta republica (1958_1998) se aplico como política de estado la pena de muerte a todo los que se oponían a aquel nefasto sistema de gobierno, por el solo hecho de querer una sociedad humanista, solidaria, igualitaria y justa, don lo fundamental fuera el bien de la población y no la acumulación del capital en pocas manos y la explotación del hombre por el hombre.

El estado Puntofijista y la Oligarquía en alianza con el imperialismo emprendieron una sistemática violación de la constitución del año 1961, fundamentalmente los artículos 58 y 60 que garantizaban la inviolabilidad del derecho a la vida, desde Rómulo Betancourt hasta el segundo mandato de Rafael Caldera aplicaron la Pena de Muerte, las desapariciones, la tortura y la incomunicación a los venezolanos que se atrevieron a levantar las banderas del socialismo. Entre los miles de venezolanos valientes que cayeron asesinados por la “Democracia Representativa” en esos tenebrosos años se cuenta el comandante Américo Silva.

Y es que este 30 de marzo se cumplieron 40 años de la caída en combate de Américo Silva (versiones indica que lo mataron por la espalda) quien fuera un irreductible revolucionario venezolano que desde joven lucho a favor y la defensa de los desposeídos, por la implantación del socialismo y en contra del imperialismo. Nació el 16 de marzo de 1933 en Monagas,

Su militancia política comienza como activista contra la dictadura PérezJimenista dentro de la juventud de Acción Democrática. Luego Cofundador y Dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR; Fundador y guerrillero del Frente Ezequiel Zamora, en el Bachiller, estado Miranda; cofundador del Frente guerrillero Antonio José de Sucre, montañas de Oriente y cofundador del partido Bandera Roja en 1970. Para el momento de su caída era miembro del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios.

La honradez, la solidaridad y profunda calidad humana eran algunas de las características de su personalidad. La lucha por la libertad, la justicia, la igualdad entre los seres humanos y la participación ciudadana en defensa de sus derechos marcaron el rumbo de su vida, convirtiéndolo en destacado líder político, respetado y querido por familiares, amigos y los compañeros que combatieron a su lado y estuvieron bajo su mando en las actividades políticas y militares.

Por Antonio González Ordoñez Aordonez47@hotmail.com

Categorías:

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS