Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

A 15 días del 7-O

El fantasma de la desestabilización

Venezuela | 21 de septiembre de 2012

imprimir

A 16 días de las elecciones, el intento de desestabilización es uno de los escenarios previstos. Desde hace meses (y ahora con más fuerza) la derecha nacional e internacional arremete con la denuncia del fraude que se consumará el 7 de Octubre. En diarios, páginas web, discursos; la acusación se vuelve noticia. La noticia deviene en certeza . Y, finalmente, la certeza en ratificación. Joseph Goebbels diseñó la estrategia comunicacional nazi-fascista. Uno de sus más afamados lemas decía: “miente, miente que algo quedara”. Otro, “mientras más grande sea la mentira más gente la creerá”. En el plano nacional, la revolución bolivariana está provista de un sistema de medios estatales y comunitarios que, lejos de igualarse, permiten un contrapeso significativo al discurso de la derecha mediática. En el escenario internacional, el acceso a la opinión pública y la capacidad de brindar batalla comunicacional, se restringen. Mientras que en Venezuela el triunfo de Chávez es indiscutible incluso para sectores de la oposición; en el exterior medios de comunicación y encuestas se atreven a sugerir una "paridad" a favor de Capriles Radonski.

Entonces, la derecha y su intento de desestabilización. Los medios oficiales y los que están con la revolución bolivariana también ponen el tema en agenda. De mínima, pronostican que la intentona golpista se extenderá hasta los comicios de gobernadores en Diciembre. Algunos piensan que esta previsión podría extenderse hasta Abril de 2013, cuando se desarrollen las elecciones en las alcaldías. De nuevo: la victoria de Chávez es indiscutible. Lo que está por verse es la brecha. Dicen que de ella dependerá la fuerza de la estrategia golpista. Ayer, en uno de los programas más vistos de VTV (“Cayendo y corriendo”), dieron a conocer un documento del Comando Venezuela, el equipo operativo de Capriles. Servicios de inteligencia DIXIT, en él se revelaban las dos tendencias que la oposición encarna por estos días. La primera asume la disputa electoral como un campo de juego válido. Tiene sus voceros y aparece en el espectro mediático como la derecha digna. La que a pesar de las vicisitudes se presenta porque tiene un espíritu profundamente democrático. Leopoldo López es una de las caras visibles de esta tendencia. Relegó su candidatura presidencial por Voluntad Popular y se sumó a Capriles en la conformación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). En el último simulacro electoral, fue quien en rueda de prensa aseguró que Capriles había superado a Chavéz.

La segunda tendencia, descarta el mandato de Octubre por creerlo de antemano fraudulento. Son quienes se ocupan de fogonear el ambiente, los que asumen con mayor entereza la organización material de los intentos de desestabilización de cara al 7-O. Ricardo Koesling, integrante del MUD y el Partido Piedra, así lo expresaba en una entrevista concedida a Radio Caracas Radio.

Koesling en Radio Caracas Radio.

Las dos serían parte de la misma estrategia. Y un ensayo general de su confluencia lo realizaron luego del ya citado Simulacro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por un lado y como ya se afirmó, López anunciaba el triunfo de Capriles. Por otro, denunciaban los vicios de la instancia pre-electoral y la manipulación del CNE por parte del chavismo. Ambas acusaciones se presentaban como correlato de lo que sucederá en Octubre.

Por disposición del CNE, los resultados de la instancia electoral no serían difundidos. Esta disposición se respetó a medias. Ante el discurso mediático de la derecha y su supuesto triunfo, Chávez informó al país los resultados que se manejaban entre sus filas . Se dio ganador con un 86 por ciento. La derecha no lo desmintió sino que calificó la instancia de "poco representativa". Lo que no está tan alejado de la realidad si se considera que del simulacro participó poco más del 10 por ciento del padrón. Pero que constituye una trampa retórica sino se explicita que la asistencia al simulacro colmó las expectativas del oficialismo. Los porcentajes eran los que se esperaban. A pesar del sabotaje de la derecha, a pesar de la no obligatoriedad. Para Octubre se espera que el sufragio alcance los 70 puntos porcentuales del total del padrón.

El peligro real de la estrategia desestabilizadora resuena una y otra vez en boca de los venezolanos. Pero aunque parezca contradictorio , a veces, se torna poco creíble. Sobretodo cuando las implosiones dentro del MUD no se disimulan. Con el anuncio del Programa de Gobierno (que Chávez inmortalizó como Paquetazo) no fueron pocos los cortocircuitos. El más resonante: Leonardo Chirinos, secretario general del Partido Piedra, dio un paso al costado. Más recientemente, el diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, también salió de la fuerza opositora. Ni bien circuló el video que lo registraba recibiendo apoyo financiero de procedencia poca clara, Capriles lo expulsó públicamente de sus filas.
Sin embarg,o coinciden en que el “desgraciado hecho” es obra de la práctica poco democrática del actual Gobierno.

El campo popular, el crisol de organizaciones que construyen el poder popular, las diferentes esferas del Estado, afinan sus cuidados. Con la victoria de Chávez como certeza, saben que la mejor opción es que no prevalezca el factor sorpresa. Hay que estar alerta. La consigna se hace extensiva para los pueblos del mundo.

AlbaTV-NP

Categorías: - - -

titre documents joints

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP