Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Gobierno de Brasil resiste

“El griterío no me va a dejar de rodillas”, afirma Dilma

Brasil | 18 de marzo de 2016

imprimir

En la mañana de ayer (17), el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tomó pose en Brasilia (DF) como ministro-jefe de la Casa Civil. La ceremonia ocurrida en el salón noble del Palacio del Planalto, contó con un duro discurso de la presidenta Dilma Rousseff. “los griteríos golpistas no van a sacar a nuestro gobierno del rumbo y dejarme de rodillas”, afirmó.

El tono elevado del discurso se dio un día después de que el juez federal Serio Moro (jurista que encabeza la Operación Lava Jato por supuestos actos de corrupción en la empresa estatal Petrobras) pinchara la conversación entre Dilma y Lula. El contenido fue obtenido a partir de maniobras consideradas ilegales por muchos juristas.

Justicia

Después de afirmar que la experiencia de Lula ayudará “a colocar el país en el rumbo”, Dilma pasó a las críticas sobre la actuación de jueces y procuradores en la Operación Lava Jato.

Rousseff afirmó que todas las investigaciones deben basarse en los principios de “presunción de inocencia y amplio derecho a la defensa”. Según la presidencia, la actual del judiciario exige “objetividad, serenidad, discreción e impersonalidad”.

Arbitrariedades

Dilma atacó directamente los hechos ocurridos el miércoles (16). No hay respeto a la Justicia cuando las garantidas constitucionales de la propia Presidenta de la Republica son violadas. No hay justicia cuando denuncias son tornadas públicas de forma selectiva”, afirmó.

De acuerdo con Rousseff, el contenido filtrado no apunta a ningún desvío por parte del gobierno. Según ella, fue una “conversación republicada. Nada que pudiese levantar cualquier sospecha”.

Golpe

En su discurso, la presidenta apuntó que los rumbos que la actuación judicial viene tomando en Brasil pueden ser un riesgo a la estabilidad democrática, resaltando que las garantías constitucionales deben valer para todos los ciudadanos. “Si hieren las prerrogativas presidenciales, ¿qué harán con las del ciudadano común?”, se preguntó.

Dilma fue aun más directa en su crítica a las medidas de la Operación Lava Jato. “Investigaciones basadas en escuchas ilegales no favorecen la democracia en este país. Queda claro el objetivo de atravesar la frontera del Estado Democrático de Derecho”. Para ella, lo ocurrido “abre un antecedente gravísimo”. “los golpes amenazan así, afirmó en forma directa la presidenta.

Pose

Además de Lula, también tomaron pose dos nuevos ministros: Eugenio Aragão, responsable por la Justicia, y Mauro Lopes, que quedará en la Secretaria de Aviación Civil. Jaques Wagner, substituido por Lula, pasará al comando del Gabinete Personal de la Presidencia de la Republica.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS