Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

En reacción a los logros de la lucha campesina

El latifundio se nutre de la inacción institucional para matar a los campesinos

Venezuela | 4 de agosto de 2018

imprimir

Reyes Parra, Parrita como lo llamaban sus compañeros, en la Marcha Campesina Admirable,

Tres campesinos relacionados con el caso del rescate la Escondida (Barinas) han sido asesinados por sicarios este 1ero y 2 de agosto. Se trata de Ramón Rosario, Pedro Vielma y Orlando Reyes Parra, éste último integrante del Consejo Campesino “Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora”, quien protagoniza dicho rescate de tierras. Por su parte, Ramón Rosario y Pedro Vielma eran vecinos del sector y prestaban apoyo a las campesinas y campesinos del rescate.

Desde la comunidad cuentan como a Ramón Rosario lo habían amenazado hace días. El miércoles, hombres armados llegaron a su casa, “lo amarraron y le dieron un machetazo y una puñalada en el corazón, por darle paso a los campesinos” a través de su tierra. Junto a él estaba su hijo, quien también había sido amarrado y presenció el asesinato, según relatan.

Al día siguiente, en horas de la tarde, un pequeño grupo de campesinos del rescate “se fueron a bañar a la finquita de al lado, que los apoyaba con el agua y el baño. Allí se encontraban cinco campesinos y el señor de la finca con su familia” cuando llegaron cinco hombres armados de pistolas y escopetas «pajizas», quienes “los tiraron contra el piso y empezaron a preguntar nombres y a torturarlos a culatazos. Uno de los torturadores le decía a otro que grabara”.

Cuando Pedro Vielma, dueño de la finca, pidió que detuvieran la violencia, “le metieron una pistola en la cabeza «para que no fuera aportador de ratas»” y lo mataron. Luego, mutilaron y degollaron a Reyes Parra antes de asesinarlo con un disparo en la nuca: eso denuncian desde la comunidad, evidenciando un modus operandi di tipo paramilitar y exigiendo justicia.

El fundo la Escondida alcanza unas 860 hectáreas y se encuentra ubicado en el municipio Rojas del estado Barinas. Propietario de las tierras es el Instituto Nacional de Tierras (INTi). Fueron denunciadas como tierras ociosas en 2014 por la comunidad campesina, y por ella puestas a producir desde 2017. Luego, un nuevo supuesto dueño, el terrateniente Ricardo Mora, se atribuyó la propiedad de las tierras y ocupó la finca, aunque las tierras del Estado no puedan ser vendidas ni enajenadas.

Con la llegada de Mora empezaron entonces el hostigamiento, las agresiones, humillaciones, las amenazas, un desalojo arbitrario y violento y la criminalización de la comunidad campesina, según había denunciado el mismo Reyes Parra en reiteradas ocasiones, una de las cuales en una reunión con el Presidente del INTi, Luis Soteldo, el pasado 24 de abril.

Poco más de un mes después de esa reunión, al Consejo Campesino “Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora” se le hizo finalmente entrega de un título de Derecho de Garantía de Permanencia en las tierras y de la Carta de Registro Agrario del predio La Escondida.

El INTi quedó encargado también de desalojar al ocupante Mora: pero nunca lo hizo.

En algún momento además, según información del Consejo Campesino, el mismo INTi propuso revertir en cierta medida el proceso de rescate recién concluido, y entregar la mitad del fundo al propio Mora: ésto, aunque se hayan venido alertando a las instituciones sobre las amenazas y los hechos de violencias que el terrateniente ha seguido perpetrando aún después de la entrega del titulo de permanencia en las tierras. Campesinas y campesinos estuvieron advirtiendo sobre la presencia de 15 a 20 “campo volantes”, a sueldo de Mora y dotados de armas de alto calibre, dentro de la finca.

“¿Por qué el ingeniero Luis Soteldo, un mes después de habernos entregado el instrumento agrario no ha notificado y pedido el desalojo del predio al invasor Ricardo Mora? ¿qué busca o espera, lo sucedido en Palo Quemao, más muerte de campesinos?” escribían el 10 de junio desde el Consejo Campesino, haciendo un llamado a las autoridades.

“¿Por qué la Fiscalía XVIII y la Fiscalía General no actúan, ya que tenemos denunciados los atropellos, maltratos, quema de pertencias y hurtos por parte del señor Ricardo Mora y de algunos funcionarios de la GNB? […] Por favor, no permitan más muertes, amenazas, acusaciones falsas” concluían.

Siendo “Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora” integrantes de la Plataforma de Luchas Campesinas, es justo en el rescate La Escondida que se había venido preparando la Marcha Campesina Admirable, la cual1 llegó a Caracas el pasado miércoles y al día siguiente fue recibida por el Presidente de la República. El mismo Reyes Parra había participado de la Marcha, para luego tener que retirarse por motivos de salud.

Ante los logros de la lucha campesina, el latifundio reacciona con la violencia y la muerte.

Categorías: - -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS