Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El Niño no es un juego

El lunes arranca plan de ahorro eléctrico

Venezuela | 22 de abril de 2016

imprimir
PNG - 72.7 KB
Se realizará una suspensión de cuatro horas diarias a cada usuario hasta recuperar el nivel de agua de El Guri
Se realizará una suspensión de cuatro horas diarias a cada usuario hasta recuperar el nivel de agua de El Guri

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció ayer en rueda de prensa el inicio del Plan de Administración de Carga Eléctrica con el objeto de disminuir el consumo en el país hasta que se recupere el nivel de agua de la represa El Guri a una altura suficiente para su normal operatividad.

Motta Domínguez explicó que, el referido plan consiste en una administración en la que cada usuario tendrá una suspensión temporal programada de cuatro horas diarias.

El plan está dividido en dos fases: la fase informativa que comenzó ayer y la fase operativa que arrancará el próximo lunes y va a durar aproximadamente 40 días o el tiempo que El Guri empiece a frenar su descenso y comience a recuperarse, tomando en cuenta el inicio del período de lluvias en el país a partir de mayo.

“Estas 4 horas de suspensión temporal van a detener el descenso de El Guri y llegar a la segunda semana de mayo, que se tiene pensado, llegue el período de lluvias”, puntualizó.

Programación en 5 bloques

El ministro precisó que el plan de suspensión temporal del suministro eléctrico estará distribuido en 5 bloques: de 8:00 am a 12:00 pm, de 12:00 pm a 4:00 pm, de 4:00 pm a 8:00 pm y de 12:00 am a 4: 00 am.

“Me salto el bloque de 8:00 a 12:00 pm porque durante ese horario no va a haber ningún tipo de suspensión controlada por el plan”, detalló el funcionario.

El ministro también hizo la acotación de que “estas interrupciones son programadas, están controladas, pero puede haber interrupciones fortuitas producto de situaciones no programadas como cortocircuitos, la caída de la rama de un árbol que afecte alguna línea de transmisión o interrupciones con malas intenciones, producto de sabotajes”.

Información sobre el plan

Motta destacó que la etapa de información y difusión se realizará mediante la publicación de un encartado en un rotativo de circulación nacional “para que el pueblo esté enterado cuándo, en qué momento y a qué hora le corresponde esa suspensión temporal”.

Además de ser publicado en un diario de circulación nacional, la lista también será publicada en los diarios de circulación regional y se hará llegar a todos los gobernadores y alcaldes, así como a las autoridades públicas de cada estado y municipio.

Igualmente los horarios por sectores se colgarán en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, así como en las webs del resto de los ministerios.

También se reproducirá en masa para ser repartido a través del Ministerio de las Comunas a todos los consejos comunales.

El Niño y sus consecuencias

El titular del despacho recalcó que el fenómeno climático conocido como El Niño ha generado desequilibrios en varios lugares del planeta, incluyendo Venezuela donde, producto de la consecuente sequía, el nivel de agua de la represa de El Guri ha bajado a la cota de 242, 07, siendo su cota mínima operativa 240.

Al respecto el ministro presentó una fotografía sobre la reciente inspección realizada en el sector del dique llamado Los Caballos en la que se aprecia la baja considerable en el nivel del embalse.

“Aquí pueden apreciar la fuerte sequía. Donde antes existía agua hoy existe arena, desolación y restos de madera seca”, explicó.

Recalcó que la represa de El Guri, ubicada en el estado Bolívar, constituye la principal fuente de generación eléctrica de Venezuela, pues representa 70%.

“Es la columna vertebral de la generación hidroeléctrica del país”, aseveró.

Conciencia y comprensión

Motta Domínguez recordó que el Ejecutivo Nacional, en su objetivo de preservar el normal suministro del fluido eléctrico, ejerció acciones preventivas como la autogeneración en centros comerciales en determinado horario, la sustitución de bombillos y la reducción en los horarios de trabajo; sin embargo, se mantuvo un alto consumo de energía.

“A pesar de las medidas que ha tomado el Gobierno Revolucionario, las cuales han sido altamente efectivas en la Administración Pública y un porcentaje en los centros comerciales, no ha sido efectivo en la zona residencial, no ha calado la parte de concientización de uso efectivo y un consumo eficiente de la energía, toda vez que, de 100% de la energía, casi 63% está en la zona residencial (…) al no ser efectivo en la parte residencial se tienen que tomar estas medidas”, reflexionó.

Refirió al respecto que se mantienen como las entidades del país con mayor consumo eléctrico Zulia, la Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Monagas, Barinas y Falcón.

Adicionalmente señaló que los municipios del país con mayor consumo eléctrico son Baruta, Libertador y Chacao, tomando en cuenta la relación del consumo total por el número de habitantes.

No obstante Motta hizo un llamado a los estados y municipios que no aparecen en la lista a hacer uso consciente del recurso.

Finalmente el alto funcionario pidió comprensión por parte de la población sobre este plan de administración eléctrica, pues el mismo será de carácter temporal e irá en beneficio de todos.

“Este plan de administración de cargas va en beneficio y para la protección del pueblo. Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda, esperando que entren las lluvias y vamos a seguir dando el servicio al pueblo venezolano. Habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio. Nosotros, como venezolanos, debemos estar preparados”, expresó.


Sigue el sabotaje

Durante su exposición, Luis Motta Domínguez denunció que, a pesar de los llamados de conciencia realizados por el presidente Nicolás Maduro y por su despacho, continúan registrándose sabotajes eléctricos en varias zonas del país. Al respecto refirió que hace tres días, en la subestación Los Samanes del estado Aragua, un grupo de desadaptados lanzó una cabilla a unas líneas de transmisión para que se produjera un cortocircuito. Acotó que, gracias a la información oportuna de un consejo comunal de la zona, las autoridades pudieron capturarlos, por lo que hizo un llamado a la colectividad y en especial a los consejos comunales a mantenerse alerta y denunciar cualquier acción vandálica.


Fuente: Reinaldo Linares Acosta / Ciudad Ccs.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS