Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"El objetivo es avanzar sobre el feminismo popular"

Venezolanas demandan profundizar en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Venezuela | 10 de marzo de 2018

imprimir
JPEG - 374 KB
Foto grupal de la acción NosotrasParamos en Venezuela. Archivo.

Al grito ¡Si nosotras paramos, para el mundo! las mujeres venezolanas, agrupadas en diversas formas sociales y caracterizadas en trabajadoras, defendieron la Revolución Bolivariana, además de exigir al Gobierno Bolivariano celeridad y garantías de las políticas públicas en materia de salud, jurídica-legal y económicas, destinadas a la superación de la feminización de la pobreza, en una concentración autoconvocada por la base popular feminista este jueves 8 de marzo a las afueras del Liceo Fermín Toro de El Silencio, al oeste de la ciudad caraqueña.

Con una puesta en escena contra la misoginia y la cultura de la violencia machista, la jornada “Nosotras Paramos”, visibilizó la recomposición conservadora y religiosa de las élites del capital financiero sobre territorios del Abya Yala y el mundo, reafirmado en los pliegos petitorios difundidos por las organizaciones y colectivos presentes en la lucha feminista del país, que también hicieron referencia al cómo construir métodos que desmonten los patrones de reproducción sexista y de estereotipos en lo comunicacional y cultural.

Miradas de la lucha contra la cultura machista

María Claudia Rossell de la Internacional feminista-Capítulo Venezuela, expresó que pararon este 8 de marzo, para visibilizar lo que falta por conquistar en materia de género.

Entre tanto, Natalia Jiménez, de la Coordinación Nacional de la Araña Feminista, indicó que están hermanadas en esta acción global desde la realidad cotidiana que viven las venezolanas, aunque resaltó los avances legales como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley Orgánica del Trabajo, lo Trabajadores y las trabajadoras.

Consideró que el Estado debe seguir legislando en favor de las mujeres en materia de su autonomía y al derecho a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo y que propicie un cambio cultural para que éstas no se conviertan en letras muertas.

Por su parte La Pantera, integrante de la Brigada Feminista y participante cultural, reconoció el adelanto contundente en los derechos de la mujer, pero que hay que profundizar en los debates como la despenalización del aborto, gratuito y seguro, “porque nuestras mujeres pobres están muriendo”, y aclaró que también participan de los procesos políticos y culturales.

En el paro mundial de mujeres desde Venezuela

Guillermia Soria, integrante de la Red de Información para el Aborto Seguro (Rias), comentó a Alba TV, que “hoy estamos aquí en conmemoración del día internacional de la mujer, en el marco de las acciones continentales que se están desarrollando por el paro internacional de mujeres y por supuesto en apoyo a la Revolución Bolivariana; por todas las demandas que todavía seguimos teniendo en el tema de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y de la salud en general, por toda la sobrecarga de trabajo que se ha generado producto de la guerra económica y del bloqueo financiero que se la ha hecho a la Revolución Bolivariana”, que en última instancia termina haciendo más fuerte las jornadas diarias de trabajo para las mujeres madres, trabajadoras y militantes en Venezuela.

“Hoy nos sumamos a la convocatoria que se hizo desde el gobierno revolucionario de Venezuela (…) desde la Revolución Bolivariana paramos para agarrar impulso y para sostener los derechos conquistados hasta ahora, pero sobre todo para avanzar hacia la construcción del feminismo popular, no solo en Venezuela, sino en toda América Latina, las invitamos a todas a sumarse a la rebelión de las mujeres y al feminismo popular”, sentenció la militante feminista.

Agenda oficial en Venezuela

En el marco de este Día Internacional de la Mujer, el presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con venezolanas de sectores populares e institucionales donde recibió de ellas, varias propuestas.

El Primer Mandatario aprovechó la ocasión para entregar varios proyectos de Ley a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, entre los que destacan la Ley sobre democracia Paritaria e Igualdad de Género en los cargos públicos, la Ley de protección del Parto y Nacimiento Humanizado.

Mujeres del orbe reclaman igualdad

En el mundo las diversas agendas del Paro Internacional se llevaron a cabo mostrando la realidad que viven las trabajadoras.

En el caso de España, reclamaron igualdad real de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres para superar la brecha del 30% menos del salario que reciben a diferencia de los varones. También lograron una movilización sin precedentes, donde centenares de miles de personas inundaron las calles en 120 ciudades.

En el continente americano, las argentinas hicieron lo propio en una marcha hasta el Congreso, donde también exigieron la despenalización y legalización del aborto, las políticas públicas para la prevención y sanción de hechos de violencia machista, el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado y la visibilización de las mujeres trans.

JPEG - 150.3 KB
Concentración en el Congreso de Buenos Aires luego de la movilización. Foto Archivo.
JPEG - 251.9 KB
Foto: La manifestación en Madrid a su paso por la Gran Vía . Jaime Villanueva VÍDEO: ATLAS

ERU/JC/AlbaTv/2018

Categorías: - - - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Colombia en la OTAN, una amenaza a la paz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS