Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Venezuela

Panadería Comunitaria La Minka

Más de 5.000 panes diarios

Venezuela | 25 de marzo de 2017

imprimir

No había transcurrido una semana desde que la Maison Bakery había sido intervenida por el Poder Popular para transformarla en una panadería de propiedad social, cuando esta iniciativa tuvo que enfrentar la primera reacción de quienes consciente o inducidamente, salieron a defender un modelo de administración que maltrató empleados, vulneró condiciones de salubridad, sometió al pueblo a largas horas de espera para acceder al pan regulado, entre muchas otras irregularidades que acumuló en su haber este establecimiento antes de ser transformado en la Panadería Comunitaria La Minka.

Era previsible la avanzada reaccionaria sobre esta iniciativa, ya que ésta representa un paso de las fuerzas populares en la disputa por la instalación de un modelo económico que defienda la propiedad social por encima de la propiedad privada y los beneficios individuales. Al comparar la concepción y dinámicas bajo las que funciona la Panadería Popular La Minka con la anterior gestión, se evidencia el choque de paradigmas:

1. El alimento no es tratado como una mercancía: La mayoría del suministro de harina de trigo es dirigido a la producción de pan regulado, permitiendo elevar la producción de 1000 a 5000 panes diarios.

2. El consumo planificado desaparece las colas: En estos momentos la distribución se está haciendo directamente en los hogares de la Parroquia Altagracia, a través de once Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), contribuyendo así a eliminar de raíz la larga espera en colas y el fenómeno del bachaqueo, estimulando la planificación en el consumo familiar y eliminando posibilidades a intermediarios y especuladores.

Laiza Mosquera, integrante del Colectivo La Minka y responsable de la distribución en los CLAP, indicó que esta nueva forma de producción y abastecimiento garantiza “mejor calidad de vida, ya que no tienen (la comunidad) que estar ocho, nueve, diez horas en una cola. Por medio de los CLAP le estamos garantizando que llegue el pan a su casa, generando tiempo libre para compartir con la familia, ayudar a los muchachos a hacer sus tareas, descansar para el siguiente día irse a su trabajo y seguir en la lucha (…). Los panes que eran vendidos en 800 y 900 bolívares, ahora se entregan a un precio soberano de 200 bolívares para que la comunidad se pueda beneficiar de este producto”.

Continúa Mosquera: “El pueblo está respondiendo por sus derechos y la intención de trabajar con los CLAP es dejar claro que el pan es comida, no es mercancía y todos tenemos derecho a obtenerlo. A los CLAP con los que estamos trabajando le pedimos la data para nosotros estar seguro que estamos cubriendo la cuota y que la gente está recibiendo de verdad su pan, evitando así el bachaqueo y la especulación”.

Al momento de la intervención del negocio por parte del Poder Popular, se invitó a todos los y las trabajadoras que integraban la panadería a formar parte de esta nueva forma de administración bajo control obrero. Entre quienes decidieron quedarse para asumir el reto está Leny Murillo, popularmente conocida como “La Flaca”, quien suma 5 años de trabajo en el establecimiento y estuvo mientras era una administración privada con el nombre de Maison Bakery.

“Los dueños decían que no había harina de trigo pero nosotros los trabajadores veíamos que llegabna constantemente camiones de 50 sacos, luego llegaban 100 sacos más, yo veía el depósito lleno de harina (…), ellos tenían una hora estipulada para sacar el pan a la venta y sin importar que el pan estuviera listo a la 10 de la mañana, la hora para empezar a vender pan era a la una de la tarde, lo que ocasionaba que se armaran unas colas que sin exagerar prácticamente llegaban a la esquina de Miraflores, eran colas kilométricas y diarias”, señaló Leny Murillo.

La Flaca describió las condiciones de insalubridad que sostenía la panadería Maison Bakery: “Habían bastante chiripas, eso no es un secreto para los que trabajamos aquí, hay fotos de cómo estaba la máquina de café, la rebanadora, los costados de las mesas de exhibición, eso era impresionante de verdad, los mismos clientes muchas veces le decían a los dueños que tenían que acabar con eso. Cuando efectivamente tomamos esto hicimos una limpieza a fondo, se hizo un buen mantenimiento, hicieron inventario. Yo considero que estos nuevos muchachos lo han hecho bastante bien”.

“Por las redes sociales nos atacaron el fin de semana. Yo estoy en desacuerdo con descalificar a la gente, si los amigos tienen el pelo largo no hay que descalificarlos, ¿ahora resulta que para hacer pan hay que ser bonito? ¿Hay que ser de ojos claros o hijos de portugués, alemanes o que se yo?, no amigo nosotros somos gente pobre, gente de los barrios que salimos día a día a buscar el sustento de nuestros hijos y también tenemos derecho, pedimos una oportunidad y sabemos que lo vamos a hacer muy bien. Hago un llamado a todo aquellos que se quieran unir a nosotros que vamos a trabajar en conjunto porque si se puede”, sentenció Murillo.


JC/AlbaTV/2017
Fotos: Cultura Nuestra

Categorías: - - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS