Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » México

Por Antonio Gershenson

El petróleo, México y Venezuela

México | 12 de noviembre de 2018

imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está invitado a la próxima toma de la presidencia en México, la de Andrés Manuel López Obrador. Están invitados también otros líderes de gobierno y personajes protagonistas mundiales.

Pero Venezuela tiene para nosotros en México, una importancia más; el petróleo un recurso muy importante para su economía y para su actividad en general. El gobierno bolivariano de Maduro, está bloqueado por Estados Unidos, como lo están Irán, país también petrolero; Qatar, productor de petróleo y gas, Rusia, con más producción petrolera, entre otros.

Hemos visto que, ante la agresividad y amenazas del imperio en contra de quienes compren el energético a Venezuela, este país no ha dejado de exportar el hidrocarburo a otros países, sobre todo de Asia y, mucho más cerca, Cuba. Además, el gobierno venezolano, dejó, como otras naciones, de usar el dólar y ahora utiliza el nuevo Petro, que ha traído una gran expansión.

En este país, se procesa el petróleo crudo para su venta. Y en los meses recientes ha aumentado de precio de manera importante. Por ejemplo, el petróleo Brent ha aumentado su precio por barril de unos 30 dólares en 2016, un precio del orden de 80 dólares. El hecho de que el crudo venezolano se ha sometido a mejoramiento, éste ha aumentado su valor.

Recordamos que sobre todo en Asia, hay otros productores de petróleo y gas que han abandonado el dólar como medio de pago. Debemos tomar en cuenta las diferencias con el hidrocarburo mexicano. Cada vez ha sido más entregado a particulares y, en especial, a trasnacionales. Como son heredados numerosos y caros contratos con empresas privadas, una parte creciente del valor del petróleo sale de México.

Vemos que algunas trasnacionales se han quedado en el camino de contratos semejantes. Se debe reducirlos al mínimo indispensable para que prevalezca la participación nacional. Recordemos que partidos, y bien partidos, como el PRI y el PAN se han opuesto a la visita a México del presidente Maduro. La actitud de estos, todavía partidos, debería de ser exactamente la contraria.

Nosotros debemos aliarnos, cada vez más claramente, con Venezuela, no sólo por solidaridad sino por la defensa de nuestro propio petróleo, y tratar de defenderlo lo más posible y durante más tiempo. Se planteó la posibilidad de un intercambio de experiencias entre petroleros venezolanos y mexicanos, puesto que también existe un bloqueo informativo contra ese país.

Ayer, sábado 10 de noviembre, se celebró en Salamanca, Guanajuato, ciudad de importante actividad petrolera, el Tercer Encuentro Nacional Petrolero, un evento con el que se da un paso más para la formación de un movimiento relevante en vistas de la reconstrucción de la industria petrolera pública.

Este encuentro fue convocado por 15 organizaciones relacionadas con el petróleo y la energía de México. Participaron, además, representantes de otros gremios quienes manifestaron su apoyo a la lucha petrolera.

Algunos de sus acuerdos son la abrogación de la reforma energética y el inmediato cese de hostigamiento y expulsión contra cualquier trabajador o trabajadora, por razones políticas.

Los que deberían irse del país o evitar su presencia en él, son los traidores como el PRI y el PAN, quienes serán bienvenidos en Washington y no precisamente por el pueblo estadunidense, sino por los gobernantes de esa nación.

Pese a todo el ataque recibido por parte de ese país y otros neoliberales es que Venezuela sigue teniendo la mayor cantidad de reservas de petróleo del mundo.


Tomado de Question Digital. Publicado originalmente en La Jornada

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS