Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Entrevistas » Venezuela

Entrevista a voceros y voceras de las UBCh

El pueblo en campaña a ocho días de las elecciones

Venezuela | 2 de diciembre de 2013

imprimir

A diferencia de otros países de América Latina, en Venezuela, existen modalidades novedosas en la forma de hacer campaña electoral. Bajo el modelo de la democracia participativa y protagónica, el pueblo se involucra en la campaña a través del despliegue de distintas actividades, modalidades y manifestaciones en los territorios donde se organizan y hacen vida, durante el período electoral.

Los "puntos rojos", son una de las actividades locales que los Consejos Comunales y las Unidades de Batalla Electoral despliegan en los barrios de Caracas. Durante las semanas previas a la jornada electoral, la ciudad se pinta de rojo con la presencia de estas expresiones en las que distintos grupos del poder popular se instalan bajo toldas rojas en las esquinas, para convocar al voto de los vecinos y vecinas a apoyar en las urnas al proyecto del Comandante Chávez.

A ocho días de la contienda electoral, escuchamos las voces de los hombres y mujeres del pueblo organizado en dos parroquias del Municipio Libertador, Distrito Capital. La coyuntura del país y la misión del pueblo, son algunos de los temas que atraviesan estos diálogos.

Esquina La Ceiba, barrio La Pastora, Parroquia Altagracia

Argelia Sáchez, junto con sus compañeras Yolanda Núñez y Ana García, de la Unidad de Batalla Electoral “Doctor Francisco de Mendoza”, montan bien temprano en la mañana el Punto Rojo de esquina La Ceiba, a sólo una cuadra de la Guardia de Honor del Palacio de Miraflores. El punto rojo -que básicamente se distingue por ser una carpa de lona roja, decorada con afiches e imágenes de los candidatos del chavismo y otros de campañas anteriores, con la imagen de Hugo Chávez- está ubicado sobre parte de un estacionamiento de carros de una tienda apostada en la equina. Entre un kiosco y el cordón de la vereda, desde las sillas que se apuestan bajo la tolda roja se divisa parte del palacio presidencial y más allá, las colinas verdes del Parque Ezequiel Zamora (El Calvario).

“Las Unidades de Batalla (UB) fueron creadas por nuestro comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, cuando el referéndum revocatorio de 2004. En ese momento era la UB, pero ahora, en honor a Chávez, se denominan UBCh”, explica Argelia. La compañera explica que, además de activar el Punto Rojo de la UBCh en períodos electorales, son coordinadoras de un comité de Salud de su Consejo Comunal “La Revolución no tiene fronteras” –abarca de esquina La Ceiba a esquina Las Delicias-, donde realizan actividades y brindan servicios para la comunidad, junto a los médicos de la Misión Barrio Adentro “nosotros brindamos servicio de salud a todo el mundo, no importa si es de nuestro partido, el PSUV, o si es de la oposición”.

Los puntos rojos son una de las herramientas de despliegue electoral que las UBCh y los Consejos Comunales despliegan en los territorios donde se organizan. Desde allí, brindan información, discuten política y argumentan con política e información, porque debe continuar el proyecto bolivariano en Venezuela. Como la mayoría de estas tareas, el punto rojo de esquina La Ceiba es sostenido en su totalidad por mujeres. Mujeres del barrio, vecinas, trabajadoras y militantes. “Yo antes de venir aquí, dejo el almuerzo preparado, limpio mi casa y monto una lavadora” cuenta Argelia. “Me levanto como a las 4 de la mañana, cuando llego ya estoy cansada”, dice entre sonrisas. Está cansada, pero la tarea la gratifica.


Argelia, Yolanda y Ana, en el punto rojo de esquina La Ceiba

Las elecciones municipales sólo se encuentran a ocho días de distancia. Si bien debían ser realizadas en abril de este año, la desaparición física del Comandante y la posterior elección constitucional en la que fue electo el presidente Nicolás Maduro, fue la razón por la cual la Comisión Nacional Electoral (CNE) decidió fijar la fecha de la contienda para el 8 de diciembre.

“Nosotros tenemos que seguir consolidando este socialismo y esta revolución”, afirma. “Fijate todos los cambios económicos recientes, contra la usura y la especulación que venían haciendo todos los comerciantes. Esa política que los empresarios están llevando adelante es una orden que tienen de los gringos”.

Ese mismo día, se cumplirá el primer aniversario del último discurso público que Chávez brindaba en cadena nacional para toda Venezuela. En ese discurso, llamó a votar por Maduro en el caso que alguna contingencia no permitiera continuar con los planes trazados. Argelia piensa con expectativa y alegría que el legado del Comandante Chávez, el Plan de la Patria Simón Bolívar, se va transformando en una realidad. Por eso, piensa con expectativa en el próximo martes 3 de diciembre, “donde el pueblo en la calle junto con la Asamblea Nacional transformarán e ley este gran legado del Comandante”, explica.

Esquina La Bolsa, Avenida Universidad, Parroquia Catedral

La Esquina La Bolsa se sitúa frente a la Asamblea Nacional, justo frente a la salida de la estación Capitolio del Metro de Caracas. En una de sus aristas, la esquina está atravesada por andamios que sostienen la construcción de un nuevo edificio de la Alcaldía de Caracas. Justo en frente, se aposta un punto rojo para la integración de personas con discapacidad. "Estamos desarrollando una jornada permanente de capacitación de personas con discapacidad, brindando orientación e información según la necesidad de las personas, de cómo deben manejarse al presentar solicitudes ante las instituciones".

Esa esquina es altamente transitada, no sólo en cantidad de personas, sino también en la velocidad de su caminar. Sin conocer el lugar, parecería que el punto rojo pasa desapercibido. No obstante, basta observar un rato para ver de qué manera la gente se para a mirar, a dialogar y a consultar información.

La tolda roja tiene una larga mesa de frente. Detrás de la misma, se encuentran José Ramón Bolívar, Daniel Amacaro y Fermín Montoro. Son acompañados por dos hombres más y una mujer, que si bien no forman parte de la Movimiento para la Integración de Personas con Discapacidad "Hugo Chávez" -organización que sostiene el punto-, aportan su colaboración en el despliegue electoral.

“Un punto rojo es un lugar donde se realiza actividad política de calle, promoviendo candidatos, como en este caso a la alcaldía y a las concejalías. También damos información a la comunidad sobre el programa de contraofensiva económica que viene realizando nuestro presidente Nicolás Maduro”, relata Daniel. En este plan, nos cuenta, los puntos rojos también se articulan con las instituciones que regulan los precios y controlan la especulación, para denunciar cuando detectan casos de sabotaje en sus territorios.

"Acá estamos aprovechando parte del gran legado que nos dejó el Comandante Chávez: el poder popular. Estamos actuando dentro de una democracia participativa y protagónica, donde nosotros que somos los actores podemos intervenir, podemos opinar respecto a los programas y las políticas a desarrollar", agrega Daniel.

"Este proceso revolucionario necesita que cada vez que tengamos que votar, tengamos una presencia contundente en las urnas", indica José Ramón. "Nosotros nos desplegamos de todas formas: en los concejos comunales, en las comunas; casa por casa, barrio por barrio y camino por camino". Y agrega: "nuestra tarea es llegar a todos los puntos del pueblo, incluso los más olvidados, para apoyarlos y acompañarlos. Nuestra tarea, como revolucionarios, en fortalecer las bases".

La tarde va cayendo sobre la tarde de sábado de Caracas. Luego de una intensa jornada, los afiches son retirados, los volantes ya repartidos, el punto rojo desmontado. Los espacios que ocupan en las veredas quedan como pelados, solitarios. Durante algunos días más, hasta la medianoche del jueves, los compañeros y compañeras continuaran montando la tolda, celebrando el proyecto que hoy sigue vigente y que, están seguros, ser masivamente apoyado el domingo próximo.


En la esquina La Bolsa, el punto rojo sostenido por José Ramín, Daniel y Fermín

Fuente: ALBA TV / Entrevistas: fvp - Texto: mr - Fotos: fvp-mr

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS