Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » EEUU

Emilia González, activista inmigrante en EEUU

“El racismo sistémico mata lentamente a nuestras comunidades todos los días”

EEUU | 4 de junio de 2020

imprimir

¿Creer que las negras y los negros seguimos siendo esclavizados y estigmatizados en este siglo? Sí. Nos siguen matando, golpeando, humillando y discriminando porque nacimos con piel negra. La gente que hace uso del poder se ensaña. Por eso es muy real ver a un policía de Estados Unidos azotar, asesinar brutalmente o inducir la muerte a un ciudadano negro y más cuando el racismo está tan naturalizado en ese país.

A George Floyd lo arrestaron y luego le provocaron la muerte. Ensañarse con un negro, hacerse del poder, cumplir con el exterminio y depurar a la humanidad entera de lo oscuro y de lo inferior. Todavía, en el siglo XXI, la supremacía blanca logra acabar con la gente de origen afro. No importa si vives en el país, posicionado en el mundo, como el más garante de todas las libertades.

Era un hombre de 46 años, tenía una hija. Estuvo preso en algún momento. Acababa de perder su empleo como guardia de seguridad en un restaurante de Mineápolis debido a la pandemia. A nadie le importa, era afroamericano.

Había nacido en Houston, Texas, pero vivía en St. Louis Park, Minnesota. Los medios reseñan que George fue detenido por utilizar un billete falso de 20 dólares en una tienda de tabaco. Si eres negro siempre estarás bajo sospecha.

El 25 de mayo, George fue arrestado. Un policía blanco le clavó la rodilla en el cuello. Estuvo ocho minutos y 46 segundos así, él decía constantemente que no podía respirar. Perdió la consciencia. Nadie se inmutó. Qué importa, era negro.

Alba TV profundizó en el tema. Dimos con Emilia González Avalos, activista por los derechos de los inmigrantes y los negros, mexicana e inmigrante de EEUU. Ella es hija y nieta de albañiles mexicanos que se instalaron en el país norteamericano.

Conversamos con Emilia. Sus opiniones nos permitieron pulsar la reacción de la comunidad afroamericana en Minnesota luego del asesinato de George. De minoría a minoría siguen activos en las calles.

¿Cómo se moviliza el movimiento negro o afro en EEUU después del asesinato de George Floyd?

Minnesota es un lugar progresista, políticamente hablando. El área donde el señor Floyd fue asesinado es un barrio multirracial, de clase trabajadora y de izquierda. En esos barrios como Powderhorn, Phillips, Corcoran viven las comunidades olvidadas por el neoliberalismo minesotano. Sin embargo es una comunidad rica en relaciones y lazos. Cuando George Floyd fue asesinado el movimiento en las calles fue casi instantáneo debido a la historia de lucha de esos barrios. La resistencia está profundamente grabada en la memoria histórica de la comunidad negra, de color y de clase trabajadora de ese lugar. La efervescencia acumulada por años de negligencia, desigualdad y de racismo estalló.

¿Cuál ha sido la acción más contundente para extender y contagiar la reacción de rechazo a este acto racista?

El levantamiento pacífico y la toma de las calles echando mano a la desobediencia civil son las tradiciones más usadas en la resistencia local. Sin embargo, algunos líderes negros han señalado que ellos históricamente habían mitigado la destrucción pública, sin conseguir resultados importantes. En esta ocasión, no se metieron en el camino y dejaron que la ira colectiva siguiera su curso natural. Por un lado, se vio la rebelión en actos anarquistas en los establecimientos de las grandes corporaciones y por el otro, también se hizo espacio para infiltración de grupos racistas nacionalistas que aprovecharon el momento para atacar negocios de gente de color, clase trabajadora e incluso asaltar y quemar hogares del área.

¿Es posible que se desate una guerra civil después de este hecho, considerando que la población civil está armada y ya se han visto focos de enfrentamiento en las protestas?

Esa es la agenda trumpista, desatar una guerra civil siendo Minnesota uno de los estados que ha indicado en su camino la reelección. Si bien no será una guerra civil con frente público en las calles, se está levantando una serie de ataques supremacistas nacionalistas que no pensamos que van a parar con el apaciguamiento de las calles o con la consolidación de las demandas de la comunidad negra. Se está detonando una nueva era de terror supremacista que actuará cobardemente bajo las sombras y la legalidad de la cuarta enmienda y el cobijo político de la administración trumpista.

¿De qué manera está institucionalizado el racismo? ¿Esto no será otro hecho más que pronto se olvidará?

El racismo está institucionalizado en toda la vida y operación de este país. Recordemos que este es el primer Estado-Nación que nació racista y capitalista con la esclavitud y la propiedad de los negros, el genocidio indígena y la auto-posición geopolítica basada en la Doctrina Monroe. Con ello, todos los sistemas están cooptados intencionalmente o no, a perpetuar el poder y a la explotación laboral, cultural y económica de la clase trabajadora y multirracial.

Las brechas raciales en Minnesota son profundas y se reflejan en todos los sistemas: educación, desarrollo económico, salud y bienestar, seguridad, vivienda, etc. El racismo sistémico mata lentamente a nuestras comunidades todos los días.

¿Qué resaltaría más como ejemplo para el mundo de su lucha por los derechos civiles?

Lo más importante es el liderazgo y la voz de la gente joven negra. Es importante hablar del saqueo histórico y la explotación sistémica de las vidas negras. Los medios de comunicación masivos y neoliberales condenan la violencia contra un edificio pero hablan poco de la violencia histórica de un país que es un Estado racista y neoliberal.

También es importante recuperar nuestras luchas históricas. Hoy, a todo el mundo le gusta vestir una camisa con la imagen de Zapata, del Che o del EZLN y no recuerdan que fueron rebeliones armadas, levantamientos militantes dispuestos a poner el pellejo en la línea.

El neoliberalismo nos entrega la versión masticada de Malcolm X, Ghandi y la Madre Teresa para ocultar el ecosistema alzado en resistencia que contribuyó reciamente al cambio.

¿Consideran que este es el comienzo del colapso estadounidense, como dice el editorial del New York Time? ¿Coinciden

No lo sé. No hay que subestimar. Lo que sí sé es que las generaciones que vienen están poniendo atención y que la gente está cansada de la explotación, la destrucción del planeta, las guerras capitalistas y los gobiernos fascistas. La derecha religiosa neoliberal es fuerte, tiene recursos y no se dejará erradicar tan fácilmente.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP