Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Es estratégico "en-semillarnos" para la soberanía alimentaria

El sistema de economía comunal pensado desde la base

Venezuela | 9 de febrero de 2017

imprimir

El pasado 28 de enero tuvo lugar en la sede del Inces (Instituto Capacitación y Educación Socialista) Jesús Gordo Páez de Barquisimeto, estado Lara, un encuentro del Poder Popular constituido en Comunas y otras formas de organización de base, con el fin “planificar la ofensiva productiva y construir el nuevo sistema económico, sostenible y soberana basado en el proyecto socialista y bolivariano”.

Las organizaciones convocantes fueron: Comuna José Pío Tamayo, Comuna Ataroa, Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) Proletarios Unidos, Comuna Los y Las Comuner@s, Comuna Ana Soto, Comuna Ángel María Colmenares, Comuna Gayones del Cercado, Comuna Unidos del Carmen, Comuna Unidad, Lucha, Batalla y Victoria, Productores de Nonavana, Federación Bolivariana de Trabajadores de la Cuidad, el Campo y la Pesca, Comuna Sueños de Chávez, Consejo Comunal Centro de Barquisimeto.

Antonio Gómez, integrante de la Comuna José Pío Tamayo y la EPSDC Proletarios Unidos, declaró en entrevista para Alba Tv que esto significa un paso más en la consolidación de la articulación estratégica Obrero – Campesino – Comunal, el llamado a la unidad hecha por el comandante Chávez es clave en la coyuntura actual por lo que debemos poner de lado las diferencias y enfocarnos en las coincidencias para avanzar sobre la consolidación del sistema económico comunal.

Gómez indicó que en el encuentro de planificación participaron alrededor de 65 organizaciones de base que hacen vida en el estado Lara y que unos de los principales puntos abordados fue el “Plan de Siembra” a desarrollar a partir de la reproducción y conservación de semillas originarias para no depender de las importaciones.

En este sentido hay un trabajo bastante emblemático, comunidades indígenas han conservado la semilla de maíz Guanape, de las que la Comuna José Pío Tamayo y la EPSDC Proletarios Unidos tienen a disposición en este momento 4.000 kilos. De este encuentro de planificación se acordó con otras Comunas la socialización de la semilla para sembrarla en los terrenos que gestione el Poder Popular, entre ellas la Comuna Negro Miguel que recientemente rescató la finca improductiva Tío Bravo, espacios en los que ahora se sembraran estas semillas de maíz.

Parte de esa cosecha se arrimará a la Empresa de Producción Social Directa Comunal (EPSDC) Proletarios Unidos para producir alimentos balanceados para la cría y engorde de gallinas y cerdos, que a su vez será distribuido entre las Comunas dedicadas a esa área productiva.

En la actualidad la EPSDC Proletarios Uníos vienen presentando inconvenientes para acceder al maíz como materia prima para la producción de alimentos para la cría y engorde de animales, “las importaciones están siendo entregadas a las empresas privadas, nosotros no la queremos regalada, asumimos el pago de estos insumos estratégicos” aseguró Antonio Gómez.

De la misma forma Gómez indicó que recientemente les fueron asignadas por Agropatria 300 toneladas de maíz y están a la espera de que se haga efectiva la entrega que les permitiría trabajar “a media máquina”. Con este ejemplo se evidencia lo estratégico de “ensemillarnos” que básicamente es garantizar la conservación y multiplicación de semillas locales para lograr nuestra soberanía alimentaria.

Otro de los acuerdos que emergieron de este encuentro es la conformación de comisiones de sistematización, planificación productiva y política, así como la realización de las próximas reuniones directamente en las unidades productivas, EPSDC o Comunas que se han sumado a este espacio amplio de articulación y construcción de políticas productivas desde la base.

Documento político emitido a partir del encuentro popular de planificación:

PDF - 106.1 KB

JC/ALBA TV 2017

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS