Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Paraguay

Por Lucho Baños*

Elecciones en Paraguay: cinco claves para contextualizar

Paraguay | 21 de abril de 2018

imprimir
JPEG - 172.7 KB
Foto: Archivo.

El domingo hay elecciones en Paraguay y el cerco mediático contra uno de los países más olvidados de Nuestra América nos sugiere un recuento histórico de sus principales acontecimientos políticos, así como un necesario análisis sobre lo que allí está en juego para el movimiento popular. Lucho Baños, analista internacional, comparte en Marcha cinco claves para leer esta coyuntura.

1- Fuerzas sociales y proyecto de país

La dictadura de Stroessner (1954-1989) fue la más larga de América en el siglo XX, apoyada por una oligarquía formada por terratenientes (la desigualdad en la propiedad de la tierra es la mayor del continente), burguesía importadora y cúpula militar formada en un anticomunismo visceral y en la Doctrina de Seguridad Nacional impartida por los EEUU. Ese siguió siendo el bloque social en el poder tras la salida de Stroessner del gobierno: la herencia de la dictadura sigue muy viva.

En la última década ha sido contestada crecientemente, con dos sectores sociales como punta de lanza en la lucha por la soberanía y el desarrollo nacional: la juventud urbana formada en el movimiento estudiantil del 2015 y el campesinado. Las disputas por la tierra son muy intensas, sobre todo en la frontera agrícola por el avance del monocultivo sojero y la penetración del capital brasilero, y han sido el caldo de cultivo de la creciente implantación en la frontera con Brasil de la organización político-militar Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

2- El golpe parlamentario del 2012

Dos partidos, el Colorado (o ANR) y el Liberal, se repartieron el Estado durante el siglo XX. El Colorado (partido al que pertenecía Stroessner) fue gobierno por un periodo ininterrumpido de 60 años.

Esa continuidad se rompió en 2008 por una alianza entre un cura de la teología de la Liberación con poco músculo partidario detrás (Fernando Lugo) y sectores del PL que en 2012 lo depusieron ( por llevar a cabo una tímida reforma agraria y promover la integración continental) haciéndole un juicio político en el Parlamento y nombrando como presidente a uno de los suyos (su ex-vicepresidente Federico Franco). Una maniobra similar (salvando las distancias) a la del PMDB respecto a Dilma en Brasil.

Tras el breve interregno de Franco, asumió el actual presidente, el empresario Horacio Cartes, representante de los intereses oligárquicos, que hizo su fortuna al alero del stronismo y acusado de vínculos con el contrabando y otros ilícitos.

3- Particularidades del sistema electoral paraguayo

No existe posibilidad de re-elección presidencial, ni consecutiva ni no consecutiva. Tampoco existe segunda vuelta presidencial: el candidato más votado el domingo sería investido presidente en agosto.

Las imágenes que el año pasado dieron la vuelta al mundo, de manifestantes quemando el Congreso, eran en respuesta a una iniciativa del presidente Cartes para reformar la Constitución y permitir la re-elección, una propuesta que dividió a todos los partidos (tanto tradicionales como alternativos) a favor y en contra de ella. Lugo, una de las figuras políticas con mayor popularidad y mejor posicionadas en las encuestas, estuvo entre quienes apoyaron la reforma, porque le abría la posibilidad de volver a postularse. Eso produjo un tsunami en su propio conglomerado, el Frente Guasú (Amplio, en guaraní).

La reforma fracasó por la oposición transversal que provocó, pero causó daños y realineamientos al interior de las distintas fuerzas políticas.

4- Los partidos ante el escenario electoral

Hay dos candidatos con posibilidades de llegar a la presidencia.

En las primarias coloradas se impuso otro admirador de Stroessner, Mario Abdo Benítez.

El partido liberal llegó a un acuerdo electoral con el Frente Guasú de Lugo, que les da opciones de confrontar con ciertas posibilidades de éxito a la ANR. Efraín Alegre (que ya fue carta liberal en 2013) será el candidato a la presidencia y el empresario y comunicador Leo Rubin (propuesto por el FG) le acompañará en la fórmula GANAR.

Esas fuerzas también serán las que compitan por hacerse con la mayor cantidad de asientos en las dos cámaras del Congreso.

Por fuera de los dos grandes pactos electorales, con una considerable capacidad de movilización y arraigo en el medio rural se articula el Congreso Democrático del Pueblo del que participa el Partido Comunista junto a otras fuerzas políticas y organizaciones de masas, que está llamando a boicotear las elecciones por considerar que no hay garantías para la participación.

5- ¿Qué se juega el domingo en Paraguay?

En caso de que gane el Partido Colorado, un afianzamiento y profundización de la ofensiva del bloque en el poder abierta en 2012 (y en el plano internacional un alineamiento irrestricto con EE.UU. y la oligarquía paulista).

En caso de que le vaya bien a GANAR, algo de oxígeno para las fuerzas democráticas y populares del país y de América Latina.

*Analista internacional, con un pie en América Latina y otro en Andalucía. Participa desde hace 20 años de movimientos populares rurales y urbanos y últimamente ha desempeñado responsabilidades en el área de la Economía en gobiernos locales.


Tomado de: marcha.org.ar

Categorías: - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS