Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

Electricistas en huelga ratificarán a su dirigencia frente a amenazas de extinción del sindicato por parte del Estado mexicano

México | 9 de julio de 2010

imprimir

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, advirtió que el próximo miércoles 14 el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quedará sin representación legal, con lo que todo el patrimonio de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), dijo, quedará congelado.

En respuesta, el líder del SME, Martín Esparza, señaló que los electricistas realizarían el próximo lunes una asamblea sindical para ratificar a los miembros de la dirigencia.

De acuerdo con Lozano, la medida que propone Esparza tendría efecto si hubieran realizado una nueva elección, pero como no se hizo así, el SME quedará sin representación sindical.

Lo que pasa, añadió, es que “están dilapidando el capital, el patrimonio de su propio sindicato, la existencia y representación legal misma de ese sindicato al que tanto quieren y respetan, por haber optado por la estrategia equivocada”.
Sin embargo, descartó que el sindicato sea declarado “muerto”, en virtud de que cuentan como organización sindical con un registro, un acta constitutiva y estatutos.

“En lugar de estarse peleando contra la nada jurídica, debieran estar viendo cómo recuperan y administran de mejor manera su patrimonio, su existencia legal y su futuro… Que cesen el activismo y la movilización, más bien traten de recuperar parte de su dinero, que lo ganaron con mucho esfuerzo”, recomendó Lozano a los casi 17 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación.

El pasado martes 6, el titular de la STPS informó que esta semana se dará a conocer la nueva etapa de liquidación para los extrabajadores de LFC que no se han indemnizado, misma que comprenderá una compensación adicional a la liquidación que por ley y que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les corresponde.

En conferencia de prensa en el campamento sindical donde permanecen 22 electricistas en huelga de hambre, Esparza advirtió que radicalizarán sus acciones de resistencia y habrá muchas movilizaciones.

El dirigente sindical señaló que el lunes realizarán una asamblea general extraordinaria para ratificar al comité central y luego pedirán que se reconozca ese trámite en la Dirección General de Registro de Asociaciones, encargada de otorgar las tomas de nota a los sindicatos, misma que le fue negada a Esparza.

Fuente: Proceso http://www.proceso.com.mx

Categorías:

Ultimas de México

Más sobre México »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS