Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Mes del orgullo Lgbti+

Ellxs hablan por su diferencia

Venezuela | 12 de junio de 2020

imprimir

¿Y si hubiéramos crecido pensando que es normal que nos gusten las personas de nuestro mismo sexo? ¿Y si lo anormal fuera que nos gustara el sexo contrario? ¿Si nos hubieran criado pensando que enamorarse del mismo sexo o del sexo contrario también es normal? Vivir en un sistema mundo donde se pueda ser quien se quiera ser sin ser rechazada o rechazado. Ser lo que realmente queremos ser. Sentir y que se permita. Asumirnos sin sentir vergüenza. ¡Ser y amar libremente!

“Soy heterodisidente, lesbiana política militante de la igualdad radical. Es una decisión política que asumo muy consciente de que este tipo de resistencia exige un andamiaje ético sismorresistente, pues enfrentarse a la masculinidad hegemónica tiene un alto precio, pero no traicionarse a una misma es la clave para estar en paz”, así nos responde Diana Ovalles al momento de preguntarle sobre su identidad y orientación sexual.

Pedro Arenas ante la misma pregunta, expone: “Mi orientación sexual va dirigida hacia personas del mismo sexo (homosexual). En nuestra sociedad, es un proceso que va condicionado por el descubrirte, aceptarte y sentirte bien contigo mismo”.

Lenin Hernández es más osado y contesta: “Identidad: Marica. Orientación: Pansexual/demisexual. Soy una persona que no se encuentra cómoda con lo que debería ser un hombre, cumplir con lo que supuestamente han dicho que es un hombre, como los géneros son construcciones sociales desde hace un buen rato, me planteo identidades que se aproximan a lo Queer/Marica/No binario/Género No Conforme. Y como la sexualidad es expansión permanente me puedo sentir cómode en la pansexualidad y la demisexualidad.

Así suenan las voces que Alba TV escuchó esta vez

Ante conmemoraciones establecidas, el orgullo por ser diversa o diverso sexualmente podría permitir que se avance en entramados culturales, sociales, jurídicos y políticos para que no haya discriminaciones, distinciones o exclusiones por tener identidades distintas a las que impone la heteronormatividad.

Aunque el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ (Lesbianas, gay, bisexuales, transexuales) o el Día del Orgullo LGBTI+, las demandas, los sentires y las construcciones de la comunidad sexogénerodiversa no pueden conocerse e incluirse sólo este día o este mes. ¡La heterodisidencia es un derecho de vivir!

“Hablo por mi diferencia

Defiendo lo que soy

Y no soy tan raro

Me apesta la injusticia

Y sospecho de esta cueca democrática

Pero no me hable del proletariado

Porque ser pobre y maricón es peor”

Gritaba desde Chile, Pedro Lemebel, poeta, artista plástico y militante de izquierda.

Miradas, prejuicios, farsas

“No fue traumático, porque no fue un aspecto que marcó mi infancia. Lo que necesita el cachorro humano en esa primera fase vital es el amor, los cuidados y el respeto que sus mayores le ofrecen, y en este aspecto fui una privilegiada, pues tuve una madre y un padre que me criaron cuando ya habían alcanzado la madurez, fui la última de 6 hijos, relata Diana, periodista y cyberfeminista.

Pedro Arenas, sociólogo y educador, se recuerda como un niño común. Comenzó a sentirse diferente en la adolescencia. Destacaba con buenas notas en el liceo, participaba en diversos eventos y otras actividades escolares para sobresalir y así desviar las formas de violencia a las que se enfrentaba constantemente. Hasta ahora, ya en su adultez, su opción sexual es un tema que no se ventila en familia.

“Desde niñe siempre me han visto raro, en épocas de infancia no comprendía las lógicas adultascentristas castrantes. Resulté ser un niño introvertido, hasta la adolescencia”, nos cuenta Lenin, gestor social del desarrollo local.

La sociedad dominante tiene prejuicios muy arraigados sobre la diversidad sexual. Diana piensa que es “un control social que configura toda la actividad socioeconómica, la división sexual del trabajo, la moral de la época, que dentro de todo ha venido mostrando algunos giros interesantes gracias a los avances de las luchas de ampliación de ciudadanía, como parte del ejercicio pleno de los derechos humanos”.

“Cuando mi voz se pone demasiado dulce

¿Y usted?

¿Qué hará con ese recuerdo de niños

Pajeándonos y otras cosas

En las vacaciones de Cartagena?

¿El futuro será en blanco y negro?

¿El tiempo en noche y día laboral

sin ambigüedades?

¿No habrá un maricón en alguna esquina

desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?

¿Van a dejarnos bordar de pájaros

las banderas de la patria libre?”

Sigue gritando Lemebel y todavía resuena.

Vanguardia, deudas, sueños

Pareciera que siempre se ha estado en deuda con los homosexuales, las lesbianas y los transgéneros. Son lxs excluidos eternos. De lxs que nadie quiere saber. Lxs más apartados, lxs que más incomodan. Aún en los sectores que dicen ser de vanguardia son discriminadxs. Venezuela no es la excepción.

“Más que deuda, el Estado venezolano, no ha legislado en la materia dejando a esta minoría puntos ciegos para su defensa, por ejemplo: la unión legal con el mismo sexo, que permitiría la protección del patrimonio que puedan adquirir juntos, el disfrute de un seguro y hasta la adopción en el caso que estén interesados en ser madres o padres. Este cambio en las leyes contribuiría al afianzamiento en las parejas e impulsaría todos los cambios culturales y sociales en la búsqueda de una sociedad más justa y tolerante”, señala Arenas.

“Como movimiento y causa por las luchas de sexualidades y género disidentes no hay reivindicaciones tangibles para la protección y garantía de salud. Las leyes existen, pero no hay instancias para cumplirlas y tampoco hay intención de acatarlas desde quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. Más puede la pacatería de quienes asumen responsabilidades en las instituciones y poderes del Estado”, sentencia Lenin.

Diana amplía la reflexión y las fronteras. Afirma que “somos aún ciudadanxs de segunda en tanto los derechos sean sólo para el disfrute de las personas heterosexuales, entonces será un privilegio del régimen heteronormativo obligatorio, y seguirá la obscena brecha de injusticia social, allí está una gran deuda de las democracias contemporáneas”.

Lxs postergados de siempre

Con respecto a logros o avances en estos años de Revolución Bolivariana, Pedro opina que “las decisiones en cuanto a los reconocimientos de los derechos de la comunidad LGBTI, siempre se han visto acorralada entre las distintas coyunturas políticas de estos 20 años y la llegada de un “momento ideal” para introducir los cambios culturales e institucionales”.

También señala que en “las prácticas discursivas de los dirigentes de la Revolución Bolivariana es constante ver la utilización de la orientación sexual como descalificativo contra el adversario político como una forma de avergonzar, legitimando el modelo heteronormativo, que incita a la discriminación y la homofobia”.

Diana cree que la democracia participativa y protagónica ha logrado visibilizar de algún modo a estos grupos vulnerables. “En algún momento permitió la escucha y la participación, pero eso en la práctica se ha erosionado hasta retroceder en muchos aspectos, y los debates fundamentales sobre la ampliación de ciudadanía se han diferido hasta la omisión y el olvido”.

Continúa, “Los grupos religiosos donde también existen los extremismos y fundamentalismos, han invisibilizado estos temas, y cuando los refieren, demonizan, criminalizan y patologizan la sexodiversidad, los discursos instigadores del odio han vapuleado la agenda sexodiversa, y al parecer en los grupos y colectivos sexodiversos, no hay suficiente claridad y vocación política para establecerla, hacer frente común y defenderla”.

“Que la revolución no se pudra del todo

A usted le doy este mensaje

Y no es por mí

Yo estoy viejo

Y su utopía es para las generaciones futuras

Hay tantos niños que van a nacer

Con una alita rota

Y yo quiero que vuelen compañero

Que su revolución

Les dé un pedazo de cielo rojo

Para que puedan volar”.

Sentencia Lemebel en un grito eterno.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP