Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Panamá

Empresas española e italiana violan derechos laborales en el Canal de Panamá, Trabajadores en huelga

Panamá | 5 de julio de 2010

imprimir

Paralizan labores trabajadores en ampliacion de Canal de Panama
Panama, 5 Jul (Notimex).

- Unos mil 200 trabajadores panamenos iniciaron hoy un paro de labores en las obras de ampliacion del Canal de Panama en demanda de mejores condiciones laborales, informo un lider sindical.

El dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construccion y Similares (Suntracs), Saul Mendez, denuncio ademas que dos de sus companeros que trabajan en las obras de expansion canalera fueron detenidos por la policia por su militancia sindical.

Mendez senalo que el paro es en protesta por acciones en contra de los trabajadores del Grupo Unidos por el Canal (GUC), consorcio integrado por la espanola Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo.

Segun Mendez, la empresa que lleva a cabo los trabajos pretende obligar a los empleados a renunciar al sindicato.

Indico que ademas los obreros demandan mejoras en las condiciones laborales en las areas de la expansion canalera.

Sobre la detencion de sindicalistas, el jefe policial Arquimedes Vargas explico que fueron tres personas retenidas, una sola miembro del sindicato, por intentar introducir unas 25 banderas con el emblema de la organizacion obrera.

Aunque apunto que recurrieron a la detencion para "evitar cualquier situacion" en la via admitio que los obreros seran liberados en las proximas horas debido a que no cometieron ningun delito.


Méndez denuncia detención arbitraria de dirigentes del SUNTRACS
(La Estrella de Panamá)

La polémica“Ley Langosta” o “Ley 9 en 1”, no ha parado de ser debate desde su aprobación y sanción, más bien se ha convertido en la “manzana de la discordia” entre el Gobierno y sindicalistas.

Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá (SUNTRACS), denunció acciones policiales contra miembros de este sindicato, el dirigente se refirió a la detención de miembros del sindicato, el día sábado, cuando se dirigía a la obras de ampliación del Canal de Panamá.

Méndez dijo vía telefónica en la edición matutina de Telemetro Reporta que el Consorcio Unidos por el Canal está obligando a los obreros a renunciar al sindicato y que además, no se están cumpliendo con ciertas condiciones laborales, expresó.

El dirigente aseguró que la obras en la ampliación de Canal se van a paralizar, están listos para la huelga nacional, “donde va a caer una crisis en el país, y toda la culpa la tiene el presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Trabajo Alma Cortés, porque su único objetivo es crear un sindicato amarillo, vamos a pelear duro por los derechos humanos”añadió.

Dirigentes del SUNTRACS son detenidos en Colón

David Niño, fueron detenidos cuando intentaban apoyar a varios trabajadores de una compañía que labora en la ampliación del Canal de Panamá, en huelga y a los trabajadores de SITRABANA, que se mantienen en paro actualmente, así lo dieron a conocer las imagenes de Noticias A.M..
Los obreros fueron detenidos en un retén policial en Espinar, antes de llegar a las esclusas de Miraflores.

Esta es la segunda vez que Niño es detenido en 48 horas, por el mismo motivo. Anteriormente fue detenido por apoyar a los trabajadores de SITRABANA en Bocas del Toro.

Fuente: Frenadeso Noticias http://www.frenadesonoticias.org/

Categorías: -

Ultimas de Panamá

Más sobre Panamá »

Canal en movimiento

Venezuela |

La Vieja se respeta

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS