Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

La denuncia fue hecha por pescadores artesanales

Empresas pesqueras pagaron gastos de campaña para aprobar la Ley de Pesca

Chile | 28 de octubre de 2014

imprimir

Mediante un comunicado público titulado: Ley Longueira, “Gracias” por campañas concebidas, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca se refirió al financiamiento de las campañas políticas de los parlamentarios, a propósito de la tramitación y posterior aprobación de la Ley de Pesca bajo el mandato de Sebastián Piñera.

En el texto la agrupación gremial señala que “luego de una serie de denuncias que han salido a la luz pública, respecto de las empresas que han realizado aportes reservados para campañas políticas, el vicepresidente de Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, y el presidente de FENASPAR CHILE, Hernán Cortes, exigieron que los parlamentarios que aprobaron la llamada Ley Longueira hagan públicos los aportes de campaña que recibieron por la gran industria pesquera.

El comunicado añade que: “según la información entregada, destacan como donantes las empresas pesqueras y eléctricas. CORPESCA; BLUMAR S.A; CAMANCHACA PESCA SUR y su filial PESQUERA BIOBÍO S.A. Además, de las PESQUERAS GRIMAR, PESQUERA HERNÁNDEZ LIMITADA, SOCIEDAD PESQUERA COLOSO S.A y SOCIEDAD PESQUERA LANDES S.A."

Al respecto, Hernán Cortés criticó que “a pesar de todos los antecedentes, pareciera que aún los ‘tentáculos’ de las 7 familias –presentes en la Subsecretaría de Pesca- impiden que se cumpla la palabra de la Presidenta Michelle Bachelet, de revisar la Ley de Pesca”.

Los casos emblemáticos de la ley de Pesca

El texto de la declaración pública detalla: “cabe recordar que de los pocos estudios que existen sobre la relación entre dinero y política, el profesor Claudio Agostini, estableció que el 57% de los ingresos de campaña proviene del mundo privado, concluyendo que el problema de la actual normativa es la falta de transparencia."

Respecto a conflictos de interés, la agrupación gremial destacó la situación de senadores y diputados que tenían participación en un caso, en una sociedad mercantil dedicada a la exportación de productos del mar. En otro, a una sociedad dedicada al desarrollo, ejecución y explotación en actividades pesqueras.

En el texto de los pescadores artesanales se asegura que “la ex diputada Mónica Zalaquett Said, también participó del proceso de discusión de la ley de Pesca, a pesar de ser prima del dueño y presidente del directorio de la empresa pesquera BLUMAR S.A, Rodrigo Sarquis, quien además es presidente de Sonapesca.

Finalmente, el comunicado público señala que ”tanto Nelson Estrada como Hernán Cortés, indicaron que “se deben terminar con las buenas intenciones que algunos políticos tienen por la prensa, y de una vez por todas hacer pública la relación de política y dinero, porque hasta ahora los únicos perjudicados hemos sido los pescadores artesanales y los chilenos”.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS