Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Realizó un balance del año 2016

En 2017, movimientos populares alzarán las banderas de “Directas Ya”, afirma Stedile

Brasil | 4 de enero de 2017

imprimir

“2016 fue una tragedia para la reforma agraria”, afirma João Pedro Stedile. El coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra realizó, en video, un balance de las luchas en el campo.

Stedile destaca que los intereses de los trabajadores rurales y los campesinos fueron “duramente afectados” por las medidas del gobierno de Michel Temer, que asumió la Presidencia de la República después del impeachment de Dilma Rousseff.

Según el coordinador del MST, “los golpistas asumiendo el poder, representaron, la verdad, la hegemonía completa de los intereses del agronegocio, de los latifundistas, de las grandes corporaciones trasnacionales de la agricultura, que ahora están presentes y controlan el Congreso, el poder Judicial y los medios corporativos”, explica.

La reciente avanzada del gobierno no electo de Temer, que editó en las vísperas de Navidad la Medida Provisoria 759 “sin ninguna discusión con los movimientos, con la sociedad”, como recuerda Stedile, irá a alterar la política de regulación sobre la propiedad rural, de las grandes y urbana y paralizará “aún más la reforma agraria”, afirma el dirigente.

“Ella entrega, legaliza toda la apropiación de tierras públicas en Amazonas, porque todos aquellos grandes propietarios que se apropiaron ilegalmente de tierras publicas a lo largo de estos años, ahora, si se aprueba la ley, podrán regularizarla, de una manera mucho más rápida y prácticamente sin costo”, dijo.

El coordinador del MST destacó además que los campesinos tendrán varios desafíos por delante en el 2017, entre ellos, “el desafío político”. “Nosotros no podremos soportar más un gobierno impostor, golpista, que está acelerando todo lo que no hicieron en los últimos 30 años, y quieren hacer ahora, en algunos meses”.

Por fin, Stedile explica que los movimientos que integran el Frente Brasil Popular cargaran, en el 2017 la bandera de las elecciones “Directas Ya”. “Nosotros, el MST, nos sumamos con el movimientos populares del Frente Brasil Popular, para exigir elecciones ‘Directas Ya’ en octubre del 2017. No sólo para elegir un nuevo presidente de la República, sino para elegir inclusive un nuevo Congreso. Porque ese Congreso que está aquí, es el resultado de la Operación Lava Jato [que investiga casos de corrupción en la petrolera pública, Petrobras]. Más de 300 congresistas son citados en las delaciones, que recibieron coimas para ser elegidos”.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

Venezuela |

Por más revolución

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS