Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Formación » Ecuador

Taller integral

En ALBA TV vamos a ver cómo es la situación desde donde se bate el cobre

Ecuador | 16 de mayo de 2007

imprimir
Taller de TV Comunitaria Ecuador IMG/flv/ecuador.flv

embed Video en tu web

Publica el video en tu sitio web insertando este código:

La brigada Antonio José de Sucre, integrada por jóvenes de la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine de ViVe Televisión y la Escuela de Formación de Catia Tve, impartieron talleres de televisión comunitaria a los colectivos que conforman la red de ALBA TV en Ecuador.

El taller que sentó las bases en las comunidades y movimientos sociales del Ecuador se estuvo dictando en la sede de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (CONAIE), del 23 abril al 3 de mayo.

Fue impartido a 17 organizaciones sociales, y movimientos estudiantiles y de trabajadores que hacen vida en el país, entre ellas la Unión Nacional de Educadores, la Federación Universitaria de Estudiantes de Ecuador, el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario, la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador, trabajadores petroleros, entre otras.

“Ya muchos de ellos tenían experiencia en la producción de audiovisuales, inclusive algunos ya tenían algunos programas transmitidos en Ecuavisa, la televisora nacional de Ecuador,” señaló Luis Ortuño, Facilitador de la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine de Vive Televisión y Brigadista de Antonio José de Sucre.

Según Luis, en el taller participaron también unos colectivos que venían de Colombia, “se movilizaron desde Cali para formar parte de la audiencia que asistió al taller”.

Al respecto, indicó también que el taller sobrepasó el quórum, “iba a ser impartido para 35 personas, pero se sumó el doble y de acuerdo a la metodología y el material que llevábamos era inviable aplicarlo a todas las personas, entonces lo que pedimos fue que cada organización redujera el número de asistentes hasta que logramos que quedaran las 35 personas que luego dividimos en dos grupos de trabajo”.

“Fue muy interesante porque se mezcló el conocimiento de los que ya tenían una experiencia en audiovisuales, de los que no la tenían y de lo que llevábamos nosotros”.

Thaís Rodríguez, otra de las brigadistas, resumió el contenido del taller; “se explicó lo que era la producción audiovisual en la parte técnica pero vista desde las comunidades, cómo puede hacer la comunidad televisión para ellas mismas; se explicó lo que es el proceso de investigación, toda la fase técnica de producción, con grabaciones, montajes en la edición y fue una experiencia muy buena porque había bastante motivación de los grupos. Los trabajos finales estuvieron cargados de un contenido social, fueron muy bonitos y con mucha sensibilidad”.

Añadió Thaís, que aplicaron esa filosofía “porque la idea de ALBA TV es integrar a los pueblos y mostrarlos desde su organización a través de tipos de producción comunitaria. El mismo pueblo haciendo la televisión”.

En relación al formato de los trabajos realizados por los asistentes, puntualizó que la idea es no reproducir viejos esquemas de televisoras comerciales, “entonces allí no hay un límite de cómo deben ser los formatos, siempre y cuando no repitamos los esquemas dominantes, es por eso que el taller es de televisión comunitaria y no sólo de producción audiovisual”.

Las expectativas de los brigadistas tras la realización de ese taller de televisión comunitaria son ambiciosas, “principalmente que logren poner en práctica todo lo que aprendieron para grabar documentales como ellos quieran, inclusive de ficción o también reportajes que muestren lo que pase allí, con los indígenas, con la política, a nivel social, económico, qué es lo que está viviendo el pueblo ecuatoriano desde las bases y cómo asumen sus procesos”, explicó Thaís.

Otras de las expectativas es que ese grupo que se formó pueda ser multiplicador, “se le han dado todas las herramientas, materiales, copias de todos los cursos de cine de la Escuela, copias de las guías que nosotros como formadores utilizamos para dar los talleres, que no haya un monopolio de ese conocimiento sino que lo multipliquen”, añadió Luis Ortuño.

Pero una de las expectativas fundamentales es que se logren consolidar televisoras comunitarias, “los compañeros en Ecuador tienen que hacer una lucha mucho más fuerte por la democratización del espectro radioeléctrico y nosotros pudimos aportar humildemente contándoles nuestra experiencia de cómo ha sido esa lucha aquí en Venezuela”, dijo Thaís.

Luis hizo un llamado a los colectivos de Ecuador para que se integren a la red de ALBA TV, “queremos que sea como el efecto dominó, que por medio de las que participaron se vayan agregando las otras; independientemente de la posición política, debe existir pluralidad, que hayan diversos colectivos produciendo audiovisuales desde su lucha muy particular para que se haya una programación totalmente variada”.

En otro orden de ideas, relató Ortuño “Ecuador me pareció muy interesante, me parece demasiado enérgica la posición de los jóvenes allá, su experiencia de ataque es mucho más fuerte, son más combativos que nosotros los venezolanos y creo que ha sido por la represión que han vivido durante tantos años, estaban muy lastimados, muy heridos, pero el día de la marcha del 1° de Mayo me llenó mucho de alegría verlos allí, marchando junto a su presidente Rafael Correa, un presidente junto a su pueblo era cosa imposible. Ahora creen que van a tener la posibilidad de quitarse esa bota yanqui que los aprisiona. En ALBA TV vamos a ver muchas cosas que no vemos de esos pueblos por la discriminación de esos medios dominantes, criminalizan y satanizan sus luchas, en ALBA TV vamos a ver, desde donde se bate el cobre, cómo es la situación realmente”.

Fuente: Alba Tv

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS