Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

En Argentina la crisis económica reeditó un viejo fenómeno: las fábricas gestionadas por sus trabajadores

Argentina | 20 de mayo de 2009

imprimir
http://blip.tv/file/get/Albatv-cooptexQuilmes1780.flv

embed Video en tu web

Publica el video en tu sitio web insertando este código:

http://blip.tv/file/get/Albatv-cooptexQuilmes785.flv

embed Video en tu web

Publica el video en tu sitio web insertando este código:

Prensa de Frente

Habiendo marcado a fuego los meses previos y posteriores a la crisis local de finales de 2001, cuando las movilizaciones populares masivas, los cacerolazos y piquetes pusieron fin a diez años del neoliberalismo más salvaje, las recuperaciones de empresas en quiebra a manos de los trabajadores parecían un fenómeno anclado centralmente en aquel contexto. Sin embargo y como reflejo de un proceso que, como correlato de la crisis económica global; la caída del consumo, los despidos y el abandono en vías de vaciamiento de empresas endeudadas por parte de la patronal, muestra signos de cotidiana reactivación.

La textil Bruckman, la imprenta Chilavert, metalúrgica IMPA, Grissinopoli, el Hotel Bauen y la planta ceramista más grande del continente, Zanón, fueron algunas de las experiencias paradigmáticas de principios de la década. Luego, a caballo de la devaluación, la estabilización política y el crecimiento económico, el tema fue perdiendo espacio en la agenda mediático política masiva. Con los primeros rebotes de la crisis económica mundial en nuestro país, los empresarios comenzaron a trasladar las perdidas de ganancia proyectadas con despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas.

La matriz concentradora de las riquezas aplicada en estos cinco años y medio de crecimiento económico al 9 por ciento, hace que la situación se torne crítica con el cimbronazo de los mercados mundiales. El gobierno de Cristina Kirchner lanzó luego del crack, un paquete – al que llamó "anticrisis" – con el que atendió las demandas de empresas transnacionales y grandes grupos empresarios de origen local. A las grandes industrias - automotriz, metalmecánica, - les entregó subsidios para evitar despidos y suspensiones. El problema mayor ocurre en fábricas medianas y chicas, donde los despidos se convierten en muchos solo si se los suma.

El ministerio de Trabajo desde lo formal apeló al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), medida que - en la letra - obliga a las empresas a presentar anticipadamente, ante la cartera laboral, una comunicación sobre las suspensiones, despidos e incluso reducción de la jornada de trabajo por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas.

“Después de la primavera de la devaluación post 2001 y de la ganancias empresarias sin inversión, con endeudamientos, empresas más pequeñas son literalmente abandonadas por sus dueños que no invirtieron en tiempos de bonanza económica, y tampoco dejaron de endeudarse, buscando el posterior vaciamiento. Esto nos abre una perspectiva de despidos y peligro de perdidas de fuentes laborales muy crítica para el 2009” expresó Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) en diálogo con Prensa De Frente. “El MNER impulsa la recuperación en los casos de quiebra y abandono patronal, en algunos casos se logrará, en otros no, pero la situación en general es sumamente critica”.

Hacia fines de abril de 2008, los trabajadores del Frigorífico Buenos Aires S.A., ubicado en el barrio de Flores y en el que se elaboran los fiambres y embutidos de la marca Torgelón, decidieron ocupar y poner a producir la empresa ante el abandono de los titulares del frigorífico. "El conflicto empieza en parte en 2005, donde terminan despidiendo a 45 personas. Después vinieron las suspensiones, y en 2007 fueron los últimos despidos. Ahí terminamos de estallar. Los despidos de ellos venían a base de que estaban convenciendo a la gente de que este frigorífico podía seguir trabajando con menos personal, y querían reducir, ellos se querían quedar con la gente que realmente sabe como trabajar, y sacarse a los demás" declaró a la Agencia Walsh uno de los trabajadores del frigorífico recuperado.

Indugraf, empresa Gráfica de Parque Patricios se encuentra tomada desde noviembre por sus trabajadores luego de ser igualmente abandonada por sus dueños, previó envió de despido a los 88 trabajadores de la planta. Mientras tratan de evitar el desalojo ordenado por la justicia, avanzan hacia el control de la fábrica.

En la provincia de Buenos Aires, los dueños de las empresas plástica “Envases del plata” y textil “Filobel Febatex” habían comenzado un proceso de vaciamiento que se agravó con la crisis, apelando a los despidos de trabajadores. Los trabajadores inician procesos de recuperación de sus fuentes laborales bajo su control, mediante formas cooperativas. Los obreros luchan por sostener sus puestos de trabajo, sumando en muchos casos 25 y 30 años de antigüedad.

“A estas situaciones se llega luego de un largo recorrido en que las empresas hacen traspaso de propiedades y una larga serie de irregularidades ocurridas mucho antes del crack en Wall Street, que es ahora usado como excusa. El ministerio no controla desde antes estas situaciones y los sindicatos juegan muchas veces en estos casos en favor del empresario” afirmó a Prensa De Frente Vanesa Castro Borda, abogada de los trabajadores de “Filobel Febatex”, que en la última semana han conseguido que la cámara de diputados apruebe la Ley de Expropiación, que ahora debe ser refrendada por la cámara alta provincial. (ver video)

“Acá no vemos paquete anticrisis, no es serio. Después del comienzo de los despidos lo que hubo fue un acuerdo entre los grandes grupos empresarios, el gobierno y los medios para tapar la situación, que sin embargo comienza a tomar la forma de una ola de quiebras,” explicó Murúa y continuó diciendo: “Lo que se implementó, además del financiamiento directo a las automotrices y empresas de electrodomésticos, es, por ejemplo, un subsidio de 600 pesos para los trabajadores de los frigoríficos y las curtiembres, que se cobra como si fuera parte del salario. El estado se hace cargo, una vez más y con un parche, de las responsabilidades de los privados. Las medidas a tomar, si realmente se quiere cuidar el empleo son mucho más de fondo”.

En diciembre, los dueños de la chocolatera Arrufat cerraron la fábrica. Los trabajadores la tomaron y ya en abril pudieron volver a producir y autogestionar la firma. Similar situación se vivió en la fábrica de tapas para empanadas Disco de Oro, los dueños desaparecieron en enero. “Ellos hicieron un vaciamiento de la empresa, lo único que les quedaba por llevarse eran las maquinas. Cosa que por suerte pudimos evitar” dijo Jorge Aquino, delegado e integrante de la cooperativa, y agrega: “Nosotros tenemos el saber hacer, eso no nos los puede quitar nadie. Quizás no tendremos los medios económicos, nos quedo la maquinaria que es una fuente muy importante pero no tenemos materia prima y estamos sufriendo que en la empresa después del vaciamiento, no tenemos nada y en ese sentido estamos un poquito atados, pero tenemos la fuerza, las ganas y sabemos que luchando unidos, realmente se puede”.

http://blip.tv/file/get/Albatv-cooptexQuilmes1780.flv
http://blip.tv/file/get/Albatv-cooptexQuilmes785.flv

Fuente: Prensa de Frente

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS