Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Participación de la sociedad es el primer punto

En Caracas Gobierno colombiano y el ELN anuncian segunda fase de diálogos

Colombia | 11 de octubre de 2016

imprimir

Caracas.- El Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron hoy la continuidad de los diálogos que buscarán la paz completa para Colombia. En un comunicado conjunto, publicado hace pocas horas, se destaca el compromiso para que la solución política y democrática del conflicto sea, esta vez, la protagonista. Las negociaciones iniciarán con los puntos de participación ciudadana y gestos humanitarios.

El ‘tire y afloje’ de esta mesa de negociación lleva cerca de tres años y, Ecuador, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, y Noruega han respaldado públicamente la Agenda de los diálogos para la paz entre las partes, que lleva más de seis meses congelada por decisión de Santos.

ELN

Desde el inicio de los diálogos el ELN ha destacado a la participación de la sociedad como un elemento indispensable para transformar las condiciones estructurales por las que el conflicto armado inició en Colombia, hace más de cincuenta años. Así lo ha manifestado explícitamente el máximo comandante Nicolás Rodríguez Bautista ‘Gabino’ y; Antonio Garcia, Omaira Elena Vásquez y Pablo Beltrán (integrantes del equipo negociador de este grupo insurgente).

Gobierno

Por su parte, el equipo negociador que lideraba Frank Pearl y José Noe Ríos, ha visto cómo Juan Manuel Santos transformó de manera unilateral los compromisos asumidos con el ELN, en Venezuela el 31 de marzo. Por esto el Presidente afirmó hace pocos minutos que “en los próximos días se confirmarán los nombres de los equipos negociadores”.

La agenda

Diferente a la que se realizó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-EP-, la agenda entre el Gobierno y el ELN refleja la necesidad de un acuerdo que vincule directamente a la población colombiana. Este ejército de liberación ha propuesto avanzar, en este caso y junto a Santos, en seis puntos fundamentales:

  1. Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz
  2. Democracia para la Paz
  3. Transformaciones para la Paz
  4. Víctimas
  5. Fin del Conflicto Armado
  6. Implementación

Así se vivió desde la sociedad

Con las declaraciones de la comunidad eclesiástica, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, el país terminó la semana anterior con la esperanza que la fase pública con el ELN continuara, luego de gestos humanitarios humanitarios que el grupo insurgente ha realizado desde hace varias semanas; cese al fuego unilateral en el marco de la jornada electoral del 2 de octubre fue una de ellas.

“Esta semana Colombia va tener una noticia muy definitiva. Ya hay un derrotero que puede crear un nuevo escenario, incluso, iluminar este bache que se creó con el triunfo del No”, sentenció el monseñor.

Diego Pinto, sociólogo y miembro de procesos barriales en Bogotá, manifestó: Carta de compromiso entre Equipo de Paz del Gobierno y el ELN. 27 de octubre debe empezar de inmediato participación de la sociedad.

Fuente: Colombia Informa.

Categorías: - - -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS