Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

En medio de un paro nacional gobierno impone medidas económicas

Asesinan campesino de disparo en el pecho durante protestas

Honduras | 21 de enero de 2018

imprimir

Desde este sábado 20 y hasta el próximo 27 de enero se convocó una jornada de paro nacional y movilizaciones en Honduras, para rechazar la instalación del gobierno presidido por Juan Orlando Hernández, quien asume la presidencia tras un proceso electoral cuestionado y calificado de fraudulento. No habían transcurrido las primeras 24 horas del paro nacional cuando se registró la primera víctima fatal en el departamento de Colón, Anselmo Villareal, campesino de 76 años de edad recibió un disparo en el pecho que le ocasionó la muerte.

El señor Villareal se trasladaba en su bicicleta procedente de su finca de palma africana cuando recibió un balazo en el pecho y cayó al suelo, siendo atendido por los manifestantes, quienes intentaron trasladarlo a un hospital en la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro, pero falleció en el camino a la altura de la comunidad de Armenia, reporta el medio Criterio de Honduras.

Así mismo reportan que resultó herido un joven de nombre Martir Martínez, con un disparo en la pierna, informó a criterio.hn el periodista Wenceslao Cáceres desde el lugar de los hechos.

Por su parte el portal Reporteros de investigación informa que se registra “una escalada de terror, con ataques con bombas lacrimógenas, disparos de fusil, persecución y encarcelamiento” por parte de las fuerzas policiales y militares que intentan disolver las diferentes manifestaciones que se registran en las comunidades y ciudades hondureñas.

UNE Tv de Honduras informó que tropas de hombres encapuchados entraron a viviendas en Rìo Lindo, Cortès y llevaron como prisioneros a personas con pancartas que dicen “Fuera JoH”. Las víctimas son los profesores, Denis Salazar y Juan Carlos Espinoza a quienes el ejército les ordenó pararse en el pabellón de Honduras para fotografiarlos y exhibir su foto por los medios de comunicación.

En las calles y bulevares de las principales ciudades de Honduras hay tanquetas de guerra, batallones de soldados con armamento bélico y al mismo tiempo en la prensa corporativa comparecen con frecuencia el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Renè Orlando Ponce Fonseca y los oficiales de la cúpula policial.

Los integrantes de la Policía Militar del Orden Pùblico desalojaban esta mañana cualquier manifestación pacìfica aunque estuviera ubicada a la orilla de carretera sin obstaculizar el tràfico.

Por su parte, la prensa -contralada por el gobierno- divulgó masivamente un comunicado estigmatizante que pretende intimidar la protesta pública, realizado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA):

- FUSINA con el propósito de prevenir actos violentos y garantizar la seguridad a los manifestantes y a la población en general, ejecutará operaciones preventivas de seguridad pública, con los recursos humanos y logísticos necesarios para hacer cumplir lo establecido en la Constitución de la República.

- Es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, ser enérgicos en mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio nacional.

- El Artículo 79 de la Carta Magna expresa el derecho a la manifestación pública de manera pacífica; su incumplimiento faculta a Fusina proceder al desalojo inmediato de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros, calles y avenidas del país, y que con acciones vandálicas arriesguen la integridad física de la población, así como la destrucción de la propiedad pública y privada.

- Los cuerpos de investigación y operadores de justicia de manera coordinada, trabajan en los expedientes investigativos de las personas responsables de hechos consecutivos de delitos, registrados en las manifestaciones violentas desde el pasado mes de diciembre de 2017, a la fecha. Cabe destacar que los casos individualizados se encuentran en su etapa final, próximos a ser judicializados.

- En relación a la responsabilidad directa que se hace a miembros de los entes de seguridad del Estado en los que se les vincula con agresiones físicas y verbales contra representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, reafirmamos nuestro permanente compromiso de actuar enmarcados siempre en la irrestricta protección de cada una de las garantías individuales contenidas en nuestra legislación y en la normativa de aplicación universal.

- FUSINA reafirma el compromiso permanente de salvaguardar el Estado de Derecho, el respeto de la institucionalidad, así como cumplir y hacer cumplir la Ley e insta a la población a desarrollar sus actividades cotidianas en total normalidad”.

Imponen "Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional"

Mientras se registran estos sucesos en las calles hondureñas, el gobierno de Juan Orlando Hernández avanza en su programa, durante la mañana de este domingo el Partido Nacional impuso una "Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional" con el acompañamiento de los partidos minoritarios que se han plegado a sus intereses.

La Junta Directiva provisional, quedó integrada por el nacionalista, Mauricio Oliva; en calidad de presidente; el diputado del Partido Alianza Patriótica, Dennis Castro Bobadilla, vicepresidente y por el también nacionalista, Tomás Zambrano, que asumió como secretario.

Parlamentarios opositores efectuaron una protesta con gritos y rótulos de “fuera JOH”.

Aumentarán de precios del combustible

A partir de mañana lunes 22 de enero los hondureños deberán pagar más para adquirir los combustibles en las bombas de las estaciones gasolineras, de acuerdo a la nueva estructura de precios establecida por la Secretaría de Desarrollo Económico, la gasolina superior aumentará 1.02 lempiras y pasará de 93.64 a 94.66 lempiras y la gasolina regular tendrá un aumento de 1.52 lempiras, pasando de 85.69 a 87.21 lempiras.

En tanto el diésel, sube 1.25 lempiras por galón y ahora su precio se moverá de 78.92 a 80.17 lempiras y el gas kerosene, cuyo precio actual es de 60.07, registrará un aumento de 1.70 lempiras, por tanto su nuevo precio será de 61.77.

La tendencia alcista también involucra al gas GLP vehicular, que aumenta 0.11 centavos, de 46.85 pasa a 46.96 lempiras por galón.

El cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su valor a 263.07 lempiras en Tegucigalpa y 245.67 en San Pedro Sula.


JC/AlbaTv/2018
Con información de Criterio.hn - Reporteros de investigación - UNE TV

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS