#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El acto esta presidido por el primer mandatario

En Miraflores se conmemora Día de la Resistencia Indígena

Venezuela | 12 de octubre de 2017

imprimir

En Venezuela desde el 10 de octubre de 2002 se conmemora el Día de la Resistencia Indígena por Decreto Presidencial del comandante Hugo Chávez, marcando una diferenciación del contexto de "celebración" que se le daba al día de la raza, como aún es denominado en algunos países del continente, donde llaman "descubrimiento de América" a la operación de saqueo y genocidio ejecutada por la civilización europea en estas tierras originariamente conocidas como Abya Yala.

A través de su cuenta tuiter el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó: "Día de la Resistencia Indígena, 525 años de lucha de los pueblos originarios por su dignidad, su cultura y el reconocimiento de sus derechos"

Las jornadas de conmemoración iniciaron con la izada del Pabellón Nacional en el Panteón, acto que fue presidido por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien declaró: "Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy, aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos".

Plan Chamba Juvenil Indígena

Los actos conmemorativos tuvieron lugar en las inmediaciones del Palacio de Gobierno con la participación del primer mandatario venezolano, donde se hizo el lanzamiento oficial del Plan de Chamba Juvenil Indígena que incorporará 20.000 jóvenes de las comunidades originarias a este programa gubernamental que apunta a incorporar a los sectores juveniles de la población a la dinámicas que impulsen la economía nacional.

"Gracias a la juventud indígena de Chamba Juvenil que ahora se va a los campos, la selva, la montaña. Vamos a incorporar 20 mil jóvenes indígenas arrancando este plan en la profundidad de los pueblos aborígenes", dijo el presidente Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

El jefe de Estado también anunció que aprobará recursos para la construcción de 1.000.000 de viviendas para los jóvenes enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, política creada durante el proceso revolucionaria que lucha por cubrir el déficit habitacional histórico heredado por los gobiernos de la cuarta república.

Noelí Pocaterra: Los pueblos indígenas somos portadores de la paz

La dirigente indígena, Noelí Pocaterra, destacó que el 12 de octubre se ha convertido en un símbolo de la lucha de los pueblos originarios para alcanzar justicia histórica.

"Aún con el genocidio (por parte de los conquistadores españoles) aquí estamos todavía, hemos florecido. Somos portadores de la ancestralidad, de la vida, de la espiritualidad, de la energía, de la paz, de un futuro luminoso sin guerras y sin violencia", señaló durante un evento en el Palacio de Miraflores para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.

Pocatera se refirió al respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro, a las reivindicaciones sociales de la población indígena.

Recordó que en 1999 se convirtió en un aliado de las causas indígenas durante los debates de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el comandante Hugo Chávez.

"Usted se resteó con nosotros Presidente, por eso ahora nosotros los pueblos indígenas estamos con usted", apuntó.

Con la Carta Magna de 1999 impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, los pueblos indígenas fueron reivindicados al ser reconocidos sus derechos plenos como ciudadanos, lo que convirtió a Venezuela en una nación multiétnica y pluricultural.


JC/AlbaTv/2017
Con información de AVN

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS