Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Conversan sobre la alimentación de los y las bebés

"Rondas para el Cuidado de la Vida" contención y apoyo para las madres

Venezuela | 14 de agosto de 2017

imprimir

Las Rondas por el Cuidado de la Vida son una serie de conversatorios que viene impulsando la Red de Colectivos Tetas en Revolución donde se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias positivas que conllevan para nuestras familias el ejercicio de la lactancia materna, el parto humanizado y respetado, la crianza con apego, entre otros métodos para el relacionamiento humano que aseguran disminuye los niveles de violencia y aumenta los de tolerancia y empatía.

Los encuentros para el intercambio de saberes están teniendo lugar cada 15 días y este sábado 12 de agosto el tema de conversación fue los efectos negativos que tienen el uso de las fórmulas industriales para alimentar a los bebes como alergias, infecciones, afectaciones al desarrollo del aparato digestivo, entre otras complicaciones. Cabe destacar que la temática responde a la celebración de la semana de la lactancia materna.

Niedlinger Briceño, integrante de Tetas en Revolución, comentó para Alba Tv que la actividad permitió a madres y padres presentes dar a conocer sus propias experiencias en el proceso de crecimiento y alimentación de sus hijos e hijas. Destacando la responsabilidad que tiene la figura paterna en el proceso de crianza y la importancia de la concientización en la materia a partir de la sensibilización de los padres a través de la participación de este y otros procesos formativos.

Las madres pudieron narrar como fue “ese primer contacto del bebe al pecho”, comprendiendo que el primer mes de maternidad y paternidad consciente “es muy duro”, afirmó Briceño. También se pudo conversar sobre el proceso de adaptación al bebé, de la construcción del vínculo afectuoso, la lactancia materna y sus beneficios.

A partir de la socialización de vivencias la conversación llegó a las reflexiones sobre el puerperio, período que experimenta principalmente la mujer, pero también el hombre, a partir del momento en que nace el bebé hasta aproximadamente los dos años, y que tiene que ver con el sentir del bebé y lo que refleja de su madre y padre. El primer ciclo menstrual luego de haber nacido el bebé también es un proceso muy particular que viven las madres, en muchos de los casos cuando aún están en la fase de amamantar y también fue tema de conversación.

Para cerrar la actividad se entregaron certificados como muestra simbólica de reconocimiento a las madres y sus hijos e hijas que cumplieron seis meses de lactancia exclusiva, es decir, solo alimentaron a sus bebes durante los seis primeros meses de vida con leche materna, y en varios de los casos años después, sigue siendo ésta un complemento en la alimentación de los y las pequeñas.

Briceño destacó que el espacio es para “servir de contención y de apoyo a todas las madres en general que necesitan ser escuchadas y escuchar experiencias de otras mujeres para nos entirse aisladas y vulneradas”, aprovechando para extender la invitación a madres, padres y cualquiera interesado en aprender un poco, socializar lo que ha vivido y crecer colectivamente, para que se acerque dentro de dos semanas, que es la frecuencia con la que se reúnen en la plaza Armando Reverón, al lado de UNEARTE, a partir de las de 10:00 de la mañana. Para mayor información síguelos en sus redes sociales Tw: @tetasen / Fb: Tetas en Revolución.


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS