Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

ALCA vs ALBA

En Venezuela celebran 11 años del "entierro" del ALCA

10 de noviembre de 2016

imprimir

Caracas, 04 de noviembre de 2016.-

A 11 años de la histórica Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, dónde líderes revolucionarios y movimientos populares se congregaron para repudiar la política imperialista contra América Latina y el Caribe, en lo que se conoció como "el entierro del ALCA" y que sirvió para fortalecer la propuesta de integración soberana del ALB, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) se llevó a cabo el foro, ALCA vs ALBA en el que los ponentes expusieron las diferencias entre estos dos modelos de integración, uno diseñado para la dominación y el otro para la emancipación de los pueblos.

La actividad estuvo dirigida por el viceministro para América Latina y El Caribe, Alexander Yánez, y contó con la participación del escritor, historiador y ensayista Luis Britto García; la economista y profesora Judith Valencia; y Ámbar García integrante del capítulo Venezuela, del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

En el evento, Britto García destacó la importancia de la implementación del ALBA, que busca impulsar un modelo económico que vaya de la mano con el desarrollo social de los pueblos, al resaltar que las naciones de Suramérica celebran con este organismo la independencia del yugo mercantil de países como Estados Unidos (EEUU) y Canadá, "con este foro queremos primero festejar que nos libramos de esa especia de esclavitud económica, y en segundo lugar crear conciencia para que no se vaya a caer en el futuro, en el error de aprobar o acercase a cosas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a través de tratados hemisféricos o bilaterales".

Britto destacó que, "es necesario recordar que con la derrota del ALCA, nos libramos de un hecho que hubiera significado la absoluta facultad para las potencias hegemonistas de imponer sus mercancías y negar el derecho de nuestros países a proteger nuestras economías, agricultura, recursos naturales, y nuestra mano de obra".

Por su parte, la profesora Judith Valencia no dudo en resaltar la importancia del ALBA sobre la que señaló se basa en "el intercambio compensado entre países, el desarrollo compartido y el respeto irrestricto a la soberanía del territorio de las naciones", por lo cual expresó que ni gobiernos, ni pueblos deben descuidar este tipo de espacios, en el que también incluyó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celacl).

El viceministro Alexander Yánez, comentó que con este foro se busca recordar la expresión de lucha de los pueblos contra el hegemonismo y el neoliberalismo, al tiempo que dio a conocer que esta celebración del nacimiento del ALBA también se realizó en diversos países, con movilizaciones y conversatorios sobre esta iniciativa.

El foro también fue propicio para que los Movimientos Sociales del ALBA en Venezuela, hicieran lectura de la proclama "A 11 años del entierro del ALCA en la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina". Fotos: Malva Suárez

A continuación el comunicado íntegro:

DECLARACIÓN
Consejo de los Movimientos Sociales
del ALBA – TCP / Capítulo Venezuela

A 11 años del entierro del ALCA en la
III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina

"Nos toca, compañeros y compañeras, ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva historia, los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, para los pueblos de América, una verdadera integración liberadora, para la libertad, para la igualdad, para la justicia y para la paz, sólo nosotros unidos podemos hacerlo y además enterrar al capitalismo para parir el socialismo del Siglo XXI".
Comandante Hugo Rafael Chávez Frias, 05/10/2005

Al cumplirse 11 años de la histórica Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, en Argentina, la tercera que se realizara con la fuerza del campo popular latinoamericano, heredero de los 500 años de lucha y resistencia contra el colonialismo y el imperialismo; y en rechazo a la sistemática exclusión de las demandas de los y las pobres de esta tierra, escenificada en la IV edición de la Cumbres de la Américas en esa misma Argentina, donde desde los movimientos sociales convocados en las calles y los gobiernos dignos, se elevó un grito de fortaleza que empujó el parto de este nuevo tiempo, a la voz de: "NO al ALCA", hoy, los movimientos sociales que asumimos el compromiso de no sólo ser sepultureros de un sistema mortal que atenta permanentemente contra la vida, contra la dignidad, contra el derecho de ser libres: sepultureros del capitalismo - patriarcal; sino ser, como convocara en ese escenario de unidad en torno a un proyecto histórico de liberación del continente el Comandante Hugo Chávez Frías, "parteros y parteras de una nuevo modelo de integración: de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, el ALBA", desde el Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA – TCP, Capítulo Venezuela, declaramos:

CONSIDERANDO:
• El llamado que en la declaración de la III Cumbre de los Pueblos se hiciera a la unidad de los movimientos, organizaciones y fuerzas sociales desde el sur del río bravo hasta la Patagonia, así como a la determinación política de que "es necesaria y posible una integración desde y para los pueblos".

• La carga del tiempo histórico que sobre los pueblos y los proyectos populares de gobierno en nuestro continente, tejidos al calor de la memoria de más de 500 años de lucha y resistencia, y que obliga a la necesidad irrenunciable de profundizar nuestras acciones contra las calamidades y trampas neoliberales orquestadas por el imperio del norte.

• La ofensiva brutal contra el derecho a la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe y las conquistas que han virado el curso de la historia en favor de los y las que luchan, de los gobiernos soberanos y de una integración soberana sin injerencia imperial.

• La guerra sin cuartel en contra de la Revolución Bolivariana, que nos llama a seguir avanzando por ese camino de forma irrenunciable y hacia la construcción de lazos fuertes de solidaridad, reconocimiento y encuentro desde los pueblos.

A 11 años de la IV Cumbre de las Américas y la III Cumbre de los Pueblos

DECLARAMOS:
1. Nuestra apuesta, por el fortalecimiento de la diplomacia popular, la solidaridad y encuentro desde y para los pueblos, que aporte al tejido de lazos de identidad, comunicación, acción y pertinencia política inquebrantables ante cualquier escenario al que fuere sometido nuestro continente, de forma complementaria a los mecanismos multiestatales de integración.

2. Nuestro rechazo a la intacta estrategia de injerencia imperialista en nuestro continente y sus formas de infiltración, que disponen, en muchos casos, confusiones o espejismos ideológicos sobre el desarrollo y los alcances e implicaciones del neoliberalismo, en la vida de la humanidad, que en algunos casos, ha socavado las bases populares de nuestros gobiernos. Como dijera el Comandante Eterno Hugo Chávez en el 2005; "el ALCA, es sólo una propuesta...pero el verdadero enemigo es el modelo capitalista – neoliberal, que arremete contra nuestros pueblos".

3. Nuestro apoyo, a la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, que convoca hoy a diversas expresiones de organización social y articulaciones de movimientos sociales del continente; y a todas las batallas que nos convoquen en esta lucha contra la explotación y en defensa de la soberanía.

4. Nuestro reconocimiento a las diversas iniciativas de integración del campo popular latinoamericano y caribeño por la autodeterminación de nuestros pueblos, contra el imperialismo, el neoliberalismo y el capitalismo – patriarcal, que suscriben y abrazan el ALBA como paradigma y horizonte de lucha para la construcción del Buen Vivir y del socialismo del Siglo XXI, y la disposición permanente de articulación de fuerzas.

5. Nuestro llamado permanente, a la solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana, con el gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros y el luchador pueblo venezolano, que no permitirá un golpe de estado funesto y que seguirá siendo partero, también de caminos sólidos que retribuyan, no sólo en coyunturas, el amor de los pueblos del mundo con nuestra patria.

6. Nuestra convocatoria, desde el Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA – Capitulo Venezuela, en un contexto que demanda acciones concretas que honren el llamado a sepultar desde los pueblos el ALCA y a ser parteros y parteras de un nuevo modelo desde el ALBA; y que contribuyan con la acción incidente de los movimientos sociales contra la ofensiva cernida sobre la integración regional y los proyectos de gobierno popular en el continente, a la constitución oficial de la instancia continental del Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA – TCP, para lo cual, llamamos a una 2da. Reunión Preparatoria de los países miembro, en la Ciudad de Caracas, el 30 del presente mes de noviembre.

¡Viva la integración desde los pueblos!
¡Que viva el grito de NO al ALCA y la defensa de la democracia!

¡Chávez Vive! ¡La patria sigue!
¡Independencia y Patria – Matria Socialista!

¡Viviremos y venceremos!

República Bolivariana de Venezuela
Caracas, 4 de noviembre de 2016


Fuente: Con información de Prensa Cancilleria

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS