Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

#BertaVive, la lucha sigue!

En cada una de nosotras, en todos los pueblos de Abya Yala

América Latina y Caribe | 3 de marzo de 2016

imprimir

Berta incansable luchadora, por los derechos humanos de sus hermanos/as, del pueblo todo. Para muchxs un ejemplo, una guía, y para el movimiento de mujeres y el feminismo una compañera que nos ha dejado muchas memorias, muchas tareas.

Quedan en la memoria colectiva sus acciones constantes por la protección del territorio ante la implementación de proyectos hidroeléctricos y mineros y las denuncias por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y el pueblo hondureño. Acciones que acarrearon que fuera perseguida, amenazada y hasta privada de su libertad, como muchas otras luchadoras sociales. Denunciamos a su vez que en los últimos años ella también fue privada de disfrutar la vivencia con sus hijxs debido a las constantes persecuciones y amenazadas que padecía.

El Estado Hondureño no está ajeno y tiene mucha responsabilidad en su asesinato, al hacer oídos sordos a las varias denuncias de la compañera. Exigimos al gobierno de Juan Orlando Hernández que de manera urgente se investigue a los responsables del asesinato de Berta Cáceres y se haga justicia.

Repudiamos el asesinato de Berta, como también denunciamos el avance de la derecha en toda nuestra Abya Yala, la militarización de nuestros territorios y nuestros cuerpos, el esquema paramilitar de defensa de los megaproyectos, la persecución y la criminalización de las luchadoras, como parte de un plan sistemático de los gobiernos que sostienen y refuerzan este sistema capitalista, colonial y patriarcal de muerte. Hoy nos duele nuestra América.

Compañeras, es momento de atrincherarnos, de demostrar la fuerza que en unidad vamos construyendo las feministas en toda Abya Yala, el asesinato de Berta es un mensaje claro a todxs lxs que luchamos.

Ante la persecución y violencia que quiere arraigar el miedo, nosotras seguiremos sembrando vida, solidaridad, esperanza. La fuerza de la palabra y de la acción de nuestra compañera Berta permanecerá en el tejido de nuestras resistencias.

Berta nos deja un mensaje que tenemos que hacer carne para hacerlo recorrer todos nuestros territorios: “Construyamos entonces, sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”. Berta Cáceres

Que la tristeza que nos embarga no se convierta en un arma más para bajar la moral del pueblo, sino todo lo contrario: que nos fortalezca y nos yerga camino a alcanzar la justicia social. ¡Berta vive!

Adhesiones: bertavive.adhesiones@gmail.com.

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. APEL. Campaña Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres. Confluencia Movimiento Popular La Dignidad Movimiento-Tupac Katari - OPSA. Corriente de Organizaciones de Base La Brecha. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Frente Popular Dario Santillán. Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional. Organización Politica La Caldera. Organización Politica Hombre Nuevo.Toples con Todo al Aire, Argentina. Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Escola Nacional Florestán Fernandez. ENFF,. Brasil Mujeres del Congreso de los Pueblos, Colombia. Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI. CLOC-Vía Campesina, Paraguay. Red de Colectivos "La Araña Feminista". Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias (La Sujeta Colectiva, Movimiento Mujeres por la Vida, Alianza Sexogenero Diversa Revolucionaria Asgdre, Red por el Aborto Seguro Rias, Colectivo La Nueva Casika, Campamento de Pioneros Ali Primera, Colectivo Cayapa), Venezuela. Alba TV, Venezuela. Tatuy TV, Venezuela. Capítulo Perú de Alba Movimientos. Consejo de Movimientos Sociales del ALBA - Capítulo Venezuela. Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica. Leandro Albani, periodista, Argentina. Democracia Socialista, Argentina. Católicas por el Derecho a Decidir, Argentina. Colectiva de Antropólogas Feministas, Argentina. Equipo de Género, Ciudadanía y Redes. FACSO, Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Mujeres al Pie del cañón, Argentina. Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan, Argentina. El Paraná NO se toca, Argentina. Liga Argentina por los Derechos del Hombre-Filial San Juan, Argentina. Grupo ETC. Silvia Ribeiro, Ecologista. Autogestiva de Difusión Feminista Las Rancheras, Argentina. Ana María Ramb, Escritora, periodista y editora, Argentina. Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo. Red de Ecologistas Populares. Aurora Donoso, Ecuador. Acción Ecológica, Ecuador. Alicia Lira Matus, Presidenta de la agrupación de familiares ejecutados políticos, Chile. Socorristas en Red (feministas que abortamos). Accion Ecologica, Ecuador. Redlar, Ecuador.Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer mundo, Ecuador. Oficina de Derechos de la Naturaleza, Ecuador. Agencia de noticias ecologistas Tegantai, Ecuador. Clinica Ambiental, Ecuador. Reinaldo Iturriza López, Venezuela. Victoria Tesoriero, activista feminista, Argentina.

Categorías: - - - - - - - - - - - - -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS