Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Formación » América Latina y Caribe

En el Día Internacional de la Mujer Indígena

América Latina y Caribe | 5 de septiembre de 2012

imprimir


Orgullosas de su identidad, fortaleciendo su liderazgo, capacitándose y capacitando, articulándose, construyendo propuestas y poniéndose siempre en primera fila en la lucha de sus pueblos, las mujeres indígenas celebran hoy, 5 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Instituido el año 1983 por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), el Día Internacional de la Mujer Indígena es un homenaje a una mujer andina, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente ejecutada por las fuerzas realistas españolas el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, Bolivia, por luchar por la libertad de su pueblo.

Casi treinta años después de instituirse esta fecha, el mundo ha avanzado mucho en el reconocimiento formal de nuestros derechos. Hitos en ese proceso son la adopción del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y tribales en Países Independientes por la Conferencia General del Trabajo de la OIT en 1989, y de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la ONU en el 2007.

Este reconocimiento formal, no obstante, no se traduce en realidades concretas. Día a día, los derechos de los pueblos indígenas son vulnerados en nombre del desarrollo, con la imposición de megaproyectos extractivos y de infraestructura en sus territorios, con la criminalización de sus protestas, con represión y desplazamientos forzados. Con la complicidad de las corporaciones multinacionales y los Estados.

Por todo ello, para las mujeres indígenas este es un día de lucha, de ratificación de su compromiso de seguir trabajando hasta lograr el pleno ejercicio de sus derechos y de los derechos de sus pueblos. Hasta conquistar el Buen Vivir para todos y todas.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, saluda y rinde homenaje en el Día Internacional de la Mujer Indígena, a las mujeres indígenas de la Región Andina, el Abya Yala y el mundo. Estamos convencidos que solo su plena participación hará posible la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio que garantice la continuidad de la vida.

Septiembre 5 del 2012,

Por el Consejo Directivo,

Gerardo Jumí Tapias Magdalena Aysabucha Agualongo
Coordinador General Coordinadora de las Mujeres

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS