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Entrevista a Óscar Oramas Oliva sobre Siempre por los caminos de África

“En el ascenso civilizatorio de los pueblos africanos, pues la lucha de liberación nacional es unacto de cultura apuntó Amílcar Cabral, la mujer ha jugado un gran papel.”

África | 17 de febrero de 2020

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Salvador López Arnal | El Viejo Topo

Embajador de la República de Cuba en la República de Guinea, Malí, Angola, Sao Tomé y Príncipey las Naciones Unidas, así como director de África y viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Óscar Oramas Oliva nació en Cienfuegos el 12 de noviembre de 1936 y es Máster en Artes ydoctor en Ciencias Históricas. Entre sus numerosas publicaciones, cabe citar aquí Angola ha nacido una nueva generación (1978), Estados Unidos: la otra cara (1987), Amílcar Cabral, más allá de sutiempo(1998), Los desafíos del siglo XXI (2003) y Por los caminos de África, primeraaproximación al ensayo publicado por Wanafrica Ediciones, Siempre por los caminos de África, en el que centramos nuestra conversación.

Enhorabuena por su nuevo libro. Explico el índice a nuestros lectores: Prólogo de Emilio Comas Paret,introducción, 18 hermosas historias cubano-africanas, epílogo y bibliografía.¿Desde cuándo por los caminos de África? ¿De dónde su interés por un continente tantas vecesolvidado?

Desde mayo de 1964 ando transitando por los caminos de África, cuando fui designado primersecretario de la embajada cubana en Argelia. Allí estudie, con mirada propia, a los pueblos africanosy en particular a los Movimientos de Liberación Nacional de los diferentes países que luchaban porejercer el derecho a la autodeterminación y la independencia.

Dedica el libro al general de brigadapost mortem Raúl Díaz Argüelles. ¿Nos puede trazar una brevebiografía de este “cubano ilustre”?

El general de brigada post mortem Raúl Díaz Argüelles fue un combatiente revolucionario, que jugóun papel destacado en la lucha contra la dictadura de Batista. Hombre de respetable cultura,sensibilidad política, fue nombrado al frente del Departamento que se creó en el Ministerio de lasFuerzas Armadas, para apoyar a los Movimientos de Liberación Nacional. Estudió y apreció muchola lucha de Guinea Bissau y Cabo Verde, así como la de Angola, donde fue responsable del grupo deespecialistas militares cubanos que comenzaban a entrenar a las fuerzas guerrilleras del Movimientode Liberación de Angola, cuando se produjo la invasión del territorio angoleño, por tropas zairotas,fuerzas del llamado Frente Nacional de Liberación de Angola bajo la dirección de Holden Roberto ypor el sur de Angola avanzaban las tropas racistas del apartheid. Ello hizo que los especialistascubanos, bajo el mando del comandante Díaz Argüelles, participaran, apoyando a las fuerzas del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en la lucha por preservar la independenciade dicho país proclamada el 11 de noviembre de 1975, así como su integridad territorial. En losprimeros días de diciembre de 1975 cayo heroicamente Raúl Díaz Argüelles, después de escribirpáginas imborrables de la historia del internacionalismo.

Escribe en la introducción, permítame citarle: “Nunca en los anales de la historia, pueblo algunocontribuyó tanto a la libertad y al desarrollo de los pueblos africanos, si lo comparamos con lasdimensiones y la población de otros que han tenido contacto con el continente cuna de la humanidad”.¿Y de dónde el interés cubano por África? En su opinión, ¿cuál ha sido la principal aportación deCuba a la historia reciente de África?

Cuba consideró y considera que la independencia de todos los pueblos colonizados es condiciónsuprema de la liberación del hombre. En el caso específico de África, los cubanos tenemos unadeuda de gratitud con África, por el inmenso aporte, que, en todos los órdenes, los africanosesclavizados formaron parte singular en la construcción de nuestra nacionalidad, la cultura cubana yal gran patrimonio que legaron en Cuba. Por esas razones, Cuba ha ofrecido, desde los primeros años de la Revolución, un aporte a laliberación de los pueblos africanos, a la formación de sus cuadros, en una cuantía enorme, puesalrededor de 40 mil africanos han egresado de las Universidades e instituciones cubanas en general.Médicos y maestros cubanos han cooperado, in situ, en la formación de profesionales africanos, esdecir, han contribuido a que países africanos tengan sus medios propios para luchar por eldesarrollo.

¿Por qué aquí, en Europa, nos olvidamos tan frecuentemente, cuando no les explotamos ymaltratamos, del continente que usted con acierto llama “cuna de la humanidad”?

Recomiendo que lean la obra del escritor caribeño, Walter Rodney, tituladaCómo Europasubdesarrolló a África (Siglo XXI, 1982), en la que ilustra sobre el saqueo de las riquezas de dichocontinente y el uso de estas en la acumulación y desarrollo de Europa. Esas realidades se tratan deignorar, se presentan de otras formas y hasta se habla de labor civilizadora, cuando fue un saqueo yun genocidio atroz. No reconocían que todos eran y somos seres humanos. Tal vez, por esasrazones, no quieran hablar de la esclavitud, de la trata de los negros africanos llevados a América,por los europeos y algunos no quieren reconocer hasta hoy, que somos también parte de la únicaraza que existe: la humana.

Hace usted referencia al papel de los internacionalistas cubanos en el desarrollo y estallido de la“revolución de los claveles”. Es asunto poco conocido y comentado entre nosotros. ¿Cómo fue eso?¿Por qué asocia a Cuba con la revolución portuguesa?

El ataque al cuartel de Guileje, en Guinea Bissau en abril de 1973 y sus resultados favorables a lasfuerzas guerrilleras del Partido Africano por la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde,(PAIGC) fue planificado por los comandantes Raúl Díaz Argüelles y Joao Bernardo Viera, despuésdel asesinato del líder Amílcar Cabral. Dicho ataque no solo elevó la moral combatiente de loscombatientes del PAIGC afectada por el asesinato de Cabral, sino que también estremeció a laoficialidad del ejército colonial portugués y les hizo comprender que no contaban con los mediospara ganar aquella guerra colonial y eso fue decisivo en la toma de conciencia conducente a lallamada “revolución de los claveles”.

De todos los líderes africanos que ha conocido, sé que son muchos, ¿cuál le sigue conmoviendomás a día de hoy?

Los admiro y respeto a todos por los ejemplos que han brindado al mundo, en la lucha por laredención del hombre; pero Amílcar Cabral siempre me sigue impresionando por su sagacidad
política, por su enorme cultura, por su visión estratégica, por sus reflexiones teóricas y suindependencia política y espiritual.

Señala usted que el pensamiento africano existe, “aunque lo ignoremos o lo desconozcamos” y que haymucho que decir al respecto. ¿Qué destacaría usted de ese pensamiento africano desconocido ymenospreciado injustamente por nosotros?

Occidente nunca consideró la cultura atesorada por los pueblos africanos cuando llegaron alcontinente. Se creyeron superiores a los africanos, impusieron sus culturas, sus tradiciones eignoraron que los africanos no sólo fueron la cuna del ser humano, sino que también acumularon unacervo cultural apreciable y que, a la llegada del europeo, tenían estructuras políticas que habíanfuncionado en aquellas sociedades.La cultura de dichos pueblos podía haber aportado mucho y ya afinales del siglo XIX la escultura africana ha irradiado el arte en el mundo. Esa es la misma actitudarrogante que han tenido y muchos mantienen hacia la cultura de otros pueblos allende Europa.

¿Qué sentimientos tiene cuando sabe de la muerte de emigrantes africanos por asfixia y deshidrataciónen las aguas del Mediterráneo?

Es incomprensible que, en esta primera parte del siglo XXI, los procesos migratorios no seancomprendidos, cuando esa es la historia del hombre. Cuando se analizan las causas de esos procesosmigratorios, se perciben que son las guerras o la codicia de algunos los que han provocado quemiles de seres humanos emigren buscando mitigar el hambre y las enfermedades en Europa o enEstados Unidos. Sería más humano tender una mano a esos emigrados y también trabajar paraliquidar las causas que provocan que, desesperadamente acuden a esas acciones tan peligrosas yletales, buscando poder ejercer dignamente el derecho a la vida. Los que han causado estassituaciones tienen la responsabilidad de asumir las consecuencias, y estos hechos demuestran queno aceptan que todos somos seres humanos.

Cita usted en el libro un comentario de Simón I. Dolan, creador de la metodología Coaching by Values.El siguiente: “Estamos experimentando un cambio de paradigma profundo del cual no hay vueltaatrás”. ¿Qué cambio de paradigma es ese?

Queramos admitirlo o no, el neoliberalismo ha fracasado, porque no tiene soluciones para losproblemas de las grandes mayorías, solo sirve para engrosar las fortunas de unos pocos. El mundorequiere patrones de producción y consumo más razonables, para poder hacerle frente a los cambiosclimáticos. Ese nuevo paradigma pugna por avanzar, no obstante la gran resistencia de algunos.

Mirando desde nuestro hoy, las luchas del Tercer Mundo, las revoluciones de Angola, Mozambique o Sudáfrica por ejemplo, tantas muertes, tanto sacrificio, tanta lucha, ¿han servido realmente? ¿Hay unavance significativo en la situación social de las poblaciones trabajadores del continente africano?

No tengo dudas de lo justo, necesario impostergable de la lucha de liberación nacional, pues lospueblos africanos comenzaron, con ello, a crear las condiciones para poder avanzar en el desarrollode sus respectivos países. Los problemas acumulados por esos pueblos son enormes, comoconsecuencia de la explotación colonial y tampoco han recibido la ayuda indispensable, en cantidady calidad, para solucionar la enorme deuda social que heredaron de la dominación colonial.

Hablamos, con menos frecuencia de la deseada, de los líderes (hombres) de las luchas, pero nosolvidamos, en muchas ocasiones, de las mujeres africanas. ¿Qué papel han desempeñado ydesempeñan las mujeres en estas luchas?

En el ascenso civilizatorio de los pueblos africanos, pues la lucha de liberación nacional es un acto de cultura apuntó Amílcar Cabral, la mujer ha jugado un gran papel. En algunos lugares: Angola, Guinea Bissau, Cabo Verde y Mozambique, entre otros, ha participado, en calidad de combatiente,en el terreno militar y en la producción de comida para las fuerzas guerrilleras. Después de laindependencia la mujer africana también ha desempeñado puestos de alta responsabilidad, como,por ejemplo, Graca Machel en Mozambique y otras abnegadas mujeres en Suráfrica, Angola,Zimbabwe, etc.

De todos los países imperialistas europeos, ¿alguno de ellos ha sido más imperialista y cruelque otros en África? ¿Sigue poniendo sus manos insaciables sobre el continente por elloscolonizado?

Las antiguas potencias coloniales europeas (Francia, Inglaterra, Bélgica, Portugal y España),cuando se hacía insostenible mantener la dominación colonial en la década de los años 60, entoncesacudieron a la dominación neocolonial, como plantearon, en su momento, líderes africanos comoPatricio Lumumba, Sekou Touré, Kwame Nkrumah, Amílcar Cabral, Ahmed Ben Bella, HouariBoumedienne y otros. Dichas potencias continúan intentando controlar, por otros medios, lasmaterias primas africanas, el petróleo, el uranio, las tierras raras, etc.

¿Sigue teniendo interés Estados Unidos en África? Si fuera el caso, ¿en qué países centran su atención?

Estados Unidos, como potencia imperial, mantiene un interés muy grande en África, especialmenteen aquellos países donde existe petróleo, uranio, tierras raras, etc. Su presencia militar se hacesentir con las llamadas “facilidades militares”, alrededor de 36, las que en un momento determinadopueden permitir desarrollar acciones militares y el monitoreo de la situación en muchos países.Estados Unidos enfrenta también a China y otros, ante el creciente desarrollo de las relaciones delos mismos, en especial China, con los estados africanos.

¿De dónde el interés de Ernesto Guevara por África? ¿Qué destacaría de sus reflexiones sobre el continente?

La vida fluye como diría Heráclito, pero de las reflexiones del comandante Che sobre el continentedestacaría: la necesidad de la unidad nacional y continental, de trabajar con ahínco en el desarrolloeconómico, en la formación de cuadros y en el respeto y prevalencia de las culturas nacionales.

A día de hoy, ¿China se comporta como un poder imperial al viejo estilo en el continente africano?

China tiene una larga tradición en su cooperación e intercambios de todo tipo con los paísesafricanos, terrenos en los que se han alcanzados niveles muy elevados. La complementariedadeconómica hace que la tendencia prevaleciente sea la del aumento de las relaciones económicas y comerciales de China con los países africanos, y más ahora dentro del contexto de los estratégicosplanes de la “Ruta de la Seda” y la política china de ganar-ganar, que les ofrece ventajascomparativas a dichos países.

¿Cree usted que la Unión Africana es una organización que cabe seguir apoyando? ¿Está obsoleta,inoperativa?

La Unidad Africana es una necesidad histórica y hace a los países más fuertes ante un mundo tancomplejo y tan ahíto de apetitos imperiales. La experiencia histórica ha demostrado cuan importanteha sido esa organización, desde su creación en 1963. Esa es mi visión, aunque corresponde a losafricanos decidir sobre sus problemas y soluciones.

No le he preguntado hasta ahora por Nelson Mandela. Le dedica un capítulo, “Nelson Mandela: unejemplo para todos”, un capítulo que abre con unas palabras de Desmont Tutu: “Estoy orgulloso de ser humano porque en esa especie hay alguien como Nelson Mandela”. ¿De que es ejemplo Nelson Mandela para usted? ¿Para todos los sectores desfavorecidos?

Creo que, para todos, la sabiduría política de Nelson Mandela, de percibir y enseñar que el futuro deSudáfrica residía en la unidad de todos los factores de la sociedad, lo que implicaba perdonar a lossostenedores del sistema del apartheid. Fue una lección de coraje y de una visión enorme, la que nos dio atodos, dentro y fuera de su país. La vida le ha dado la razón a Mandela.

Tampoco le he preguntado por Arístides Pereira, al que le dedica otro capítulo. Lo considera unhombre de estado. ¿Qué es un hombre de estado para usted?

Arístides Pereira no solo fomento la creación del estado de Cabo Verde, algunas de sus políticaspúblicas, sino que también supo mantener un equilibrio entre los diferentes poderes, y ese legadofue el que nos dejó, y todo ello lo enaltecen como un hombre de estado.

Dedica otro apartado al impacto de las ideas de la revolución de octubre en África. ¿Qué ideas de larevolución del 17 impactaron más en las luchas de liberación de los hermanos africanos?

Sin las ideas de la revolución de octubre el proceso de liberación nacional hubiera tomado mástiempo y pienso que las ideas sobre la autodeterminación de los pueblos influyeron mucho en todoese proceso que modificó el mapa mundial en los años 60, así como las ideas relacionadas con lajusticia social.

Explica en un capitulo que salvó la vida en Malí gracias a Fidel Castro. ¿No exagera un poco? ¿Cómopudo salvarle la vida Fidel en un lugar tan lejos?

Pudiera parecer algo insólito, pero cuando el auto en que viajaba entró en una aldea, después de quela población estaba enardecida ante la pérdida de un partido de football, cayó en una emboscada y elagregado de protocolo no tenía expresiones para convencer a los coléricos asaltantes de dejarnos iry no romper con piedras y palos el vehículo, solo se le ocurrió decir que ahí iba un embajador de Fidel Castro y la masa respondió gritando ¡Viva Fidel Castro! y nos dejaron continuar el viaje.

Habla usted del libro de Alicia Céspedes Carrillo, “Angola: tortuoso camino hacia independencia”.Dice que es una obra excepcional. ¿Por qué es tan excepcional?

Alicia fue la persona que, de manera eficiente y meticulosa se ocupaba de atender Angola, en elMinisterio de Relaciones Exteriores de Cuba, y estudió ese país, todas las fuerzas políticas, asícomo todo el contexto internacional que influía en la vida de Angola, desde 1974 hasta que fue atrabajar en nuestra embajada en Luanda. Su libro,Angola: tortuoso camino hacia la independencia,es el fruto de todos esos años de investigación y trabajo, intercambios con los angoleños adiferentes niveles y, hasta hoy, no he leído nada más preciso y enjundioso sobre dicho país y suproceso de liberación.

En el epílogo de su libro comenta usted el peligro que representa para los pueblos africanos,grupos terroristas como Boko Haram, lo que reclama afirma, acciones concretas paraextirpar de raíz ese cáncer social. Lo más importante añade, es ir a las causas de esosfenómenos, para extirparlos. ¿Qué causas son esas?

Las causas son varias: El derrocamiento del gobierno de Muamar el Gadafi en Libia, la miseriaexistente en muchos países de la región, las acciones para promover a esos grupos extremistas, cuyoinicio lo tenemos cuando la CIA creó a los talibanes en Afganistán, para combatir a los soviéticos.Acabar con las causas sociales sería el camino, por supuesto acompañado de una voluntad políticade los fomentadores de esos grupos, de abstenerse de alimentarlos.

Permítame finalizar esta conversación, todo un honor para mí doctor Oramas Oliva, con unaspalabras suyas, del último capítulo del libro: “Los cambios que más tardan son los culturales, están enel ámbito de a subjetividad, por tanto, habrá que trabajar mucho, con creatividad, perseverancia, amedio y largo plazo. Es hora de que los condenados de la tierra, los ofendidos, todos los habitantes deeste planeta en peligro, unamos nuestros espíritus para bregar por la preservación de la especiehumana. Tiene la palabra la cultura, pues ella puede ser el puente y la argamasa que una a los queluchamos por el derecho a tener una vida más justa, digan y sostenible”. Que así sea.

Fuente: El Viejo Topo, enero de 2020.

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