Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Ataque mediático

En plena pandemia, derecha internacional crea fake news para atacar a Venezuela

Venezuela | 11 de junio de 2020

imprimir

El oportunismo de la derecha internacional para atacar al pueblo venezolano parece no tener límites. Una nueva campaña de difamación contra el país viene siendo promovida en plena pandemia del nuevo coronavirus, con adhesión de sectores de los medios de comunicación pro democráticos de Brasil, como el caso de la revista Carta Capital, que se prestó para publicar una materia que lleva por título “Brasil se une a Korea del Norte y a Venezuela al omitir datos sobre el coronavírus”, con graves problemas éticos desde el punto de vista periodístico.

El reportaje utiliza como “fuente” a la ONG Human Rights Watch (HRW), entre otras “organizaciones no gubernamentales” que se han dedicado en los últimos años a elaborar informes difamatorios sobre la realidad venezolana. En informe publicado en su plataforma, la HRW coloca en duda los números sobre el contagio y las víctimas de la Covid-19 divulgados por el gobierno venezolano, en base a un estudio del año 2019, titulado “Global Health Security Index” (Índice Global de Seguridad Sanitaria), hecho por el periódico británico The Economist, junto con otras instituciones, como la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, la misma que suspendió las informaciones sobre Brasil, después de iniciativas poco transparentes del gobierno de Jair Bolsonaro en relación a la pandemia.

Meses antes de la declaración de pandemia de la OMS, el estudio elaboró una especie de primera evaluación integral de los recursos globales de seguridad sanitaria en 195 países, que describiría cuáles serían aquellos más preparados para enfrentar la enfermedad. En ese momento, la universidad estadounidense coloca a Venezuela entre los últimos lugares, en la posición 180.

Datos imprecisos

Para que se tenga una idea de la imprecisión de los datos presentados, según el trabajo mencionado por HRW, el país mejor preparado para el enfrentamiento a la pandemia sería los Estados Unidos, hoy, epicentro mundial de la enfermedad, con más de dos millones de contaminados y una cifra realmente espantosa de más de 100 mil muertes. Brasil, hoy considerado uno de los epicentros globales de la enfermedad, estaba entre los 20 países mejor preparados para el combate a la pandemia.

El estudio usado como base para los ataques a Venezuela no llevaba y no podría llevar en consideración elementos coyunturales que surgieron luego de su realización y que fueron determinantes para la realidad de la pandemia actualmente: la postura inicial de gobiernos como el de los Estados Unidos y Brasil en negar la gravedad de la crisis, la demora en la adopción de medidas de distanciamiento social, entre otras.

El informe de HRW presenta supuestas fuentes “perseguidas por la dictadura venezolana”, abusa de afirmaciones genéricas, como las de que “las cifras podrían ser mucho mayores” o de que “la crisis humanitaria favorecería la propagación del virus”, pero no presenta en ningún momento los “números reales” de la pandemia en el país suramericano, según sus fuentes.

Narrativa ficcional

¿Pero es posible en una sociedad conectada que la “dictadura” esconda los supuestos millares de muertos por las calles en descomposición? ¿O la “situación caótica” de los centros de salud del país? ¿Dónde están los familiares de esas víctimas ocultas? ¿Dónde están las dramáticas imágenes del caos, así como las que vimos en Ecuador o en Brasil?

La articulación de la derecha internacional para liquidar al proceso revolucionario venezolano no es una novedad para los que acompañan ese debate. Espantoso es que medios de comunicación y organizaciones de la izquierda mundial reproduzcan errores grotescos con absoluta tranquilidad, y que se sumen al objetivo del imperialismo, mientras que los pobres de todo el mundo padecen de un virus nada democrático.

Venezuela, el bloqueo y la pandemia

Hasta el día 8 de mayo, Venezuela registraba poco más de dos mil contaminados y 22 muertes por el nuevo coronavirus. Los datos son actualizados diariamente en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y son corroborados por los registros de la Organización Mundial de la Salud y de la Universidad John Hopkings, la misma que participó del estudio citado por la Human Rights Watch en su (des)informe.

Pero, ¿por qué la Venezuela bolivariana, acosada por un bloqueo económico criminal, registra números tan alentadores en medio de la tragedia global provocada por la pandemia? Quizás algunos elementos anteriores a la pandemia expliquen el éxito del país en el combate contra la Covid-19.

Desde el 2014, Venezuela viene enfrentando un bloqueo económico criminal, que ha producido efectos severos sobre la vida de la población. Como consecuencia, la sociedad venezolana se ha movilizado como un todo en acciones para enfrentar la crisis. En este sentido, desde entonces es actualizado permanentemente un censo poblacional cualitativo que identifica no solamente el número de habitantes de cada localidad, sino que agrega informaciones complejas sobre el trabajo, el ingreso familiar, enfermedades existentes, necesidades especiales, entre otras.

Red CLAP

Además de eso, fue creada una red de distribución de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, llamados popularmente como CLAP. Esa red es controloda por los Consejos Comunales y Comunas, estructuras organizativas territoriales, ubicadas en miles de comunidades venezolanas

El censo y la red del CLAP ha permitido al gobierno dar respuestas rápidas a las necesidades de la población más pobre, permitiendo que las personas se queden en casa durante el período de aislamiento social, que, por cierto, fue decretado en el país el día 13 de marzo, cuando fueron registrados los dos primeros casos de contaminación en territorio venezolano.

Flujo internacional reducido

Otro elemento que debe ser considerado es que Venezuela ya enfrentaba un fuerte bloqueo fronterizo, principalmente a través del cancelamiento unilateral de las rutas aéreas al país por parte de empresas extranjeras, lo que ya venía reduciendo enormemente el flujo internacional de ciudadanos.

Finalmente, la información ocultada intencionalmente por el informe de HRW es que el gobierno venezolano, diferentemente del brasileño, cuenta desde el primer momento con apoyo de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y con la cooperación de China, Rusia y Cuba en el combate a la pandemia, además de no hacer parte del selecto club de los negacionistas que han condenado sus pueblos al abandono y a la muerte.

La verdad a veces frustra teorías que son absorbidas como hechos. Pero contra hechos, no hay teorías conspiratorias que puedan prevalecer. Venezuela resiste el virus de la Covid-19, además de la pandemia de la mentira transformada en noticia.

Leonardo Fernandes es periodista, excorresponsal de TeleSUR en Brasil y maestrando en Desarrollo Territorial en América Latina y Caribe, por la Universidad Estadual de São Paulo – Unesp.

Traducción: Ciro Casique Silva


Leonardo Fernandes/Alba Tv

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP