Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Análisis de la CRBZ

¿En qué cuadro estratégico del conflicto estamos en Venezuela?

Venezuela | 22 de febrero de 2018

imprimir

Necesitamos entender el cuadro estratégico en el que se encuentra el conflicto geopolítico e histórico en el que estamos inmersos, esto es, ubicar el centro de gravedad, la dinámica principal. Es clave para anticipar los posibles escenarios por venir, los actores centrales, sus estrategias, y también y sobre todo prepararse para lo que pueda suceder. De los análisis deben desprenderse líneas de organización y acción.

Al realizar el análisis como Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz) llegamos a la conclusión que en la actualidad el centro de gravedad, la dinámica principal, se encuentra en el frente internacional. Esto se explica por dos razones fundamentales.

En primer lugar, por la debilidad de la oposición en el frente nacional. La correlación de fuerzas reside a favor del chavismo, y el adversario no tiene en estos momentos capacidad para revertir esa correlación, y las próximas elecciones, para las cuales trabajaremos para la victoria de Nicolás Maduro, pueden consolidar esa situación. Su crisis, incapacidad para generar liderazgos, unidad, y coherencia política, lo ha puesto en una situación de derrotas y debilidad. No es con esa capacidad que el enemigo podrá quebrar el cuadro, lograr un desenlace como lo buscan quienes dirigen estratégicamente el conflicto.

En segundo lugar, porque, tal como lo ha dicho Rex Tillerson en su reciente gira por los países que tienen gobiernos subordinados en América Latina, Estados Unidos persigue el objetivo estratégico de contener la influencia China y Rusia en el continente. Esto se da en un momento donde el cuadro geopolítico aumenta sus tensiones debido a las disputas geoestratégicas de las principales potencias mundiales, como se puede observar en el desarrollo de la guerra en Siria, o en la capacidad de influencia de China en la zona de Asia Pacífico. El empantanamiento de los Estados Unidos determina los renovados esfuerzos sobre América Latina, la necesidad de tener un control total del continente que consideran su patio trasero, su pertenencia.

En esa disputa Venezuela es un objetivo de primer orden América Latina, donde cuentan con bloque de gobiernos de derecha que les son subordinados. A esto se suma, de manera articulada, la necesidad de tener control directo sobre las reservas petroleras, y desmontar, arrasar con la perspectiva histórica chavista que propone otro modelo de integración mundial, regional, y de sociedad.

Esto permite adelantar algunos posibles escenarios. El imperialismo buscará profundizar los ataques sobre la economía para agravar la crisis, de manera a potenciar un desenlace, una resolución. Significa que mantendrán la ofensiva para construir un escenario interno que sea la consecuencia del colapso de la economía que buscan generar, es decir una posible explosión social, o un golpe de estado, por ejemplo. En caso de no lograr ese desenlace, podrían desencadenar la opción de la intervención armada, bajo la cobertura de la intervención humanitaria. Podemos afirmar que es una opción que está sobre la mesa, para la cual están trabajando.

Este cuadro de fuerzas apunta entonces a vislumbrar un escenario de intento de desenlace violento, producto de las consecuencias de la situación económica, o, en caso de no darse, de una acción de fuerza que podría tomar diversos formatos, es decir, ser encabezada por diferentes actores. A eso apunta hoy el imperialismo norteamericano, quien dirige el conflicto, el enemigo principal que enfrentamos.

Ante eso debemos prepararnos en todos los niveles. Las victorias serán posible si el conjunto del chavismo trabaja en las direcciones claves, la economía, la unidad y la preparación para la defensa. En el plano económico es necesario aumentar los niveles de organización del pueblo para la producción, transferir, dotar, impulsar iniciativas productivas populares, comunales, estatales. Ante eso estamos, como Crbz, impulsando los Mercados Sociales de la Gente, que se vienen desarrollando en Apure, Barinas, Táchira y Caracas,
que son un camino para poner en pie un sistema de distribución que pueda dar respuestas desde y para la gente.

En el plano político es imprescindible lograr la victoria de Nicolás Maduro el próximo 22 de abril. Mantener el poder político es una condición para continuar el avance estratégico, resolver contradicciones, combatir lo que haya que combatir a lo interno, como la corrupción y la burocracia. No solamente debemos conseguir un triunfo electoral, sino hacerlo con gran cantidad de votos, ya que será una defensa ante el escenario de vaciar las elecciones que busca construir la derecha direccionada desde los Estados Unidos, con el objetivo de no reconocer al presidente, paso necesario para sus nuevos escenarios de violencia.

En cuanto a la defensa integral vemos necesario fortalecer la Milicia Bolivariana, así como la conformación y extensión de las ya existentes Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, nacidas durante los meses de mayo/junio/julio del año pasado. En vista de los planes del imperialismo y sus posibles intentos de desenlace, resulta imprescindible construir una estrategia de formación, organización, entrenamiento, que se ejecute de manera sistemática y ponga a todo el pueblo venezolano en capacidad para responder ante cualquier amenaza que pueda desencadenarse.

Estamos en un momento histórico que demanda toda nuestra fuerza, voluntad, capacidad de análisis, unidad. No es tiempo de bajar los brazos ni dar ningún escenario por perdido. Nos enfrentamos al imperialismo norteamericano, un enemigo que ha sido derrotado en otros conflictos históricos. Que Venezuela sea su nueva derrota. Nuestro deber es vencerlo y construir el camino hacia el socialismo que nos legó y encomendó Hugo Chávez.

Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS