Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Migrantes son rociados con insecticida en Chiapa

En respuesta a caravana EEUU enviará 800 soldados más a la frontera con México

América Latina y Caribe | 26 de octubre de 2018

imprimir

El plan del presidente Donald Trump proyectado con el Pentágono para intentar detener la caravana migrante requiere el envío de al menos 800 soldados, adicionales a los 2,100 de la Guardia Nacional que están en la frontera con México.

Se espera que la Administración Trump despliegue las tropas adicionales para ayudar en las operaciones de seguridad, confirmaron el jueves tres funcionarios de los Estados Unidos a CNN.

En un tuit, el presidente Trump volvió a pedir cambios en las leyes de inmigración y dijo que enviaría a Fuerzas Armadas para esta “emergencia nacional”, causada por el posible arribo de los inmigrantes, la mayoría de origen hondureño. “¡Serán detenidos!”, expresó el mandatario.

Se espera que el secretario de Defensa Jim Mattis autorice el despliegue adicional el jueves, dijeron los funcionarios, en una medida que podría generar preocupación entre grupos de derechos humanos, sobre todo porque gran parte de los integrantes de la caravana son familias con niños.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que no se espera que las fuerzas adicionales incluyan “tiradores” y que en su lugar incluyan ingenieros para construir nuevas barreras de tráfico, apoyo de aviación, médicos y abogados para brindar representación legal.

“Somos un nación soberana. Tenemos fronteras fuertes y nunca aceptaremos a extranjeros llegando a nuestro país ilegalmente“, expresó el mandatario el miércoles.

Durante su travesía por Mexico la caravana hondureña fue rociada con insecticida por trabajadores del municipio de Huixtla, Chiapa mientras los migrantes descansaban en esa localidad.

A pesar de que existe un protocolo para realizar estas fumigaciones, como el evitarlas cuando hay personas cercanas y alimentos a la intemperie, el personal lo hizo sin tomar en cuenta estas previsiones.

En un video difundido por Pie de Página y Chiapas Paralelo, se observa como los trabajadores llegaron a fumigar contra el mosquito transmisor del dengue mientras muchos migrantes centroamericanos estaban sentados y acostados en la calle.

Los migrantes se quejaron de la acción y denunciaron que varios menores se estaban ahogando por el olor del insecticida. Acusaron que ni siquiera se les avisó para que al menos las madres con niños tuvieran oportunidad de alejarse del lugar.

“Lo que se mira ofensivo es que justamente pasan por la orilla donde está la gente. Sería bueno que se fueran por en medio de la calle”, dijo uno de los migrantes que se encontraban en la zona.

La fumigación se hizo luego de que la Caravana Hondureña y la de Madres de migrantes desaparecidos se reunieran en Huixtla.

Sobre los hechos, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que inició un procedimiento administrativo por no respetar los protocolos de fumigación.

“Esta actividad se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades”, detalló en un comunicado.

Puntualizó que la sustancia utilizada para el control del zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika no es tóxica, por lo que no se registró ningún migrante intoxicado.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Nodal

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de América Latina y Caribe

Más sobre América Latina y Caribe »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS