Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

En una escalada de violencia

Incendian unidades de transporte de la Universidad de Oriente

Venezuela | 31 de marzo de 2016

imprimir

En un contexto de intentos por desencadenar una nueva escalada de violencia en el país, similar a la que se avanzara en 2014 por parte de sectores de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el miércoles 30 de marzo cerca de las 8:00 de la noche, grupos violentos ingresaron a las instalaciones de la Universidad de Oriente y quemaron tres autobuses que pertenecían a la casa de estudio.

Resguardo policial en la casa de estudio.

Este jueves el gobernador de la entidad, Nelson Moreno, informó que el Ejecutivo Regional propondrá a las autoridades universitarias la instalación un comando de la Policía del estado dentro de la Universidad de Oriente (UDO) en Barcelona, Capital de la región, a propósito de los hechos violentos del miércoles.

Moreno señaló, que luego de tres intentos de contactar con las autoridades del recinto universitario, se acordó definitivamente una reunión con la rectora de la UDO, pues la iniciativa de las autoridades es articular con los responsables de la universidad para llegar a acuerdos, resguardar a las personas que hacen vida en el núcleo y redoblar la seguridad, explicó el mandatario para evitar hechos lamentables como el ocurrido en el estado Táchira, en la región andina del país.

Dos policías asesinados dejaron protestas opositoras en San Cristóbal

Desde hace días, ciudadanas y ciudadanos residentes en el estado Táchira, así como el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, vienen denunciado la activación de nuevos hechos de violencia por parte de grupos ultraderechistas con acciones similares a las de 2014, pero esta vez intentando involucrar a supuestos estudiantes de bachillerato.

El 17 de marzo de 2016, el gobierno nacional anunció el aumento del pasaje de 35 a 45 bolívares desde el 1ro de agosto de este año, y a 50 bolívares a partir del mes de noviembre.

El pasado 29 de marzo, es decir, dos semanas más tarde del anuncio oficial, un grupo de jóvenes secuestraron en horas de la mañana 17 unidades de transporte público en el terminal de la capital tachirense, llamado La Concordia, , obligando a sus conductores a dirigirse a las adyacencias del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial - Región Los Andes, mejor conocido como Instituto Universitario del Táchira (IUT), ubicado en esa misma zona.

En horas de la tarde, funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana y policía regional, se apostaron en los alrededores de la zona central de las manifestaciones para reguardar a los vecinos del sector. En ese momento uno de los autobuses arrolló a los funcionarios Otto Márquez de 25 años y a Nicole Melissa Pérez de 20 años de edad.

Ambos ciudadanos fueron trasladados a un centro asistencial cercano, donde ingresaron sin signos vitales. Otros cuatro policías se encuentran gravemente heridos.

La Policía del Estado Táchira logró la detención de José Gregorio Sulbarán Muñoz, quien presuntamente conducía el vehículo que asesinó a los uniformados, y de Jorge Luis Domínguez Ortega, por el mismo delito.

Ambos son estudiantes de Agroalimentaria en el IUT. También fueron aprehendidas 51 personas que participaron en las manifestaciones.

Por su parte, el Ministerio Público comisionó a dos fiscales para la investigación de los hechos y constató el estado de salud y condiciones de reclusión de los detenidos, a los fines de garantizar sus derechos humanos.

Acuerdos para garantizar la tranquilidad en la entidad

“Vemos con satisfacción que la rectora de la UDO nos plantea que el consejo universitario ha definido que pudiéramos estar nosotros atendiendo las actividades en materia de seguridad dentro del núcleo y que pudiéramos estar también los días feriados y de vacaciones”, especificó Moreno.

Estos acuerdos se conocerían después de la reunión entre ambas partes, acotó el gobernador a la estatal Venezolana de Televisión, a través de un contacto vía telefónica.

Asimimso, el mandatario regional notificó que han solicitado al Ministerio de Transporte Terrestre tres unidades nuevas para que sirvan de apoyo a los estudiantes. Estas funcionarían exclusivamente para la UDO, mas será administrada por la Gobernación de Anzoátegui.

Fuente: Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS