Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Desarrollaron 70 talleres entre otras dinámicas de intercambio cultural

Encuentro Nacional de Mujeres convocó 70 mil féminas

Argentina | 15 de octubre de 2017

imprimir

Desde el viernes y hasta ayer por la tarde seguían llegando micros cargados de encuentreras: alrededor de 1500 colectivos ingresaron a una ciudad con poca infraestructura para semejante movida. Unas 38 mil participantes se alojan en escuelas, clubes y centros comunitarios, y casi diez mil en casas de familia. La vecina Corrientes también fue tomada por la marea feminista.

Muchas tuvieron un largo viaje. Como Sol Cañumil, de 26 años, que llegó desde Comodoro Rivadavia después de cuarenta horas en ómnibus. Es estudiante de Historia en la Universidad Nacional de la Patagonia, y desde hace dos meses forma parte de las Socorristas Rosas, esa red de mujeres que acompañan a otras en el proceso de interrumpir voluntariamente un embarazo con pastillas.

El primer avión de Aerolíneas Argentinas que salió ayer a la mañana desde el Aeroparque Metropolitano hacia Resistencia se tiñó del verde de los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, símbolo ya de los encuentros también, donde jóvenes de Buenos Aires que venían por primera vez celebraron el aterrizaje con un clásico del cancionero feminista como “Poder, poder/ poder popular/ abajo el patriarcado/ se va a acabar/ se va a acabar”. En el mismo vuelo llegaba una histórica de los Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), la reconocida abogada Nelly “Pila” Minyersky, que al borde de los 90 años también dijo presente.

Las esculturas, emblema urbanístico en esta ciudad, recibieron a las visitantes intervenidas con pañuelos verdes.

El acto de inauguración se hizo en el Club Sarmiento. Caravanas de mujeres con la diversidad más diversa de cuerpos y estéticas fueron ocupando gradas y campo del estadio, una imagen alejada de la tradicional de los domingos futboleros. Banderas de partidos políticos, de sindicatos, de organizaciones feministas, quedaron desplegadas en el campo de juego y en las tribunas. Dieron la bienvenida en sus lenguas tres lideresas de los tres pueblos originarios que habitan el territorio chaqueño, qom, wichí y moqoit.

Carteles con la pregunta sobre dónde están Maira Benítez y Santiago Maldonado, y con el rostro de Milagro Sala se destacaban en el escenario en los cuerpos de integrantes de la comisión organizadora, que luego se encargaron de leer –una tras otra– el discurso de apertura. “En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder” señalaron las oradoras. “No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza” resaltaron.

El impacto de las políticas neoliberales sobre las mujeres, el aumento de la desocupación y los despidos, la represión de la protesta social y en particular de los pueblos originarios que defienden sus tierras, las consecuencias de las violencias machistas y la criminalización del aborto, la impunidad de los femicidios con el aval de la justicia patriarcal, el reclamo por la libertad de la joven misionera Victoria Aguirre -acusada de matar a su hija, sin pruebas y sin tener en cuenta el contexto de violencia que ella vivía de parte de su pareja–, la agudización de la lesbotransfobia, la falta de reglamentación de la ley de cupo laboral trans en el municipio de Resistencia, los recortes de personal en el Programa Nacional de Educación Sexual y del presupuesto del flamante Instituto Nacional de las Mujeres para combatir la violencia de género, fueron los ejes principales del documento con el que se inauguró el 32 ENM.

Es la segunda vez que se hace en Chaco. La primera fue en 1989, con 10 mil participantes. Pero es el primero en la historia de los encuentros con tanta presencia de mujeres indígenas: unas 1500 llegaron de El Impenetrable y otros territorios chaqueños principalmente, y participaron por la tarde del taller de pueblos originarios, el único que no se desdobló a pesar de la enorme convocatoria.

Como en cada encuentro, los talleres son el corazón. En ese espacio las participantes comparten experiencias, denuncias, reflexiones, propuestas. Hay 71 talleres, de diferentes problemáticas, que empezaron a funcionar por la tarde, en aulas de la Universidad Nacional del Nordeste y escuelas del centro de la ciudad. Hoy se retoman las discusiones. Los nuevos este año son el de activismo gordo y el de cultura de la violación. Todos los talleres desbordaron. “El de violencia obstétrica se tuvo que subdividir en cuatro, el de abuso sexual, en siete, el de feminismos, en cinco, el de mujeres y maternidad, colapsó y tuvo doce sub talleres”, contó a este diario Pamela Soto, del área de prensa de la Comisión Organizadora. “Hay mil periodistas acreditados, la amplia mayoría de medios alternativos. Solo están presentes dos diarios nacionales, PáginaI12 y Tiempo Argentino. Y no hay ninguna cámara enviada de un canal de Buenos Aires”, agregó Soto, dando cuenta de una foto repetida: a pesar de la masiva participación de mujeres, se trata de un evento mayormente ignorado por los medios hegemónicos, salvo cuando hay algún incidente y demonizan a las activistas feministas.

La Plaza 25 de Mayo, la principal de la ciudad, donde está ubicada la Casa de Gobierno provincial y a pocos metros la Catedral, fue epicentro de la feria encuentrera, donde se puede comprar remeras con consignas feministas, entre otros objetos. Hubo música, tambores, gazebos de las campañas contra las Violencias y por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y de las socorristas que acompañan a mujeres a interrumpir sus embarazos. Y también asambleas, como la convocada por el colectivo Ni Una Menos, donde se reclamó la libertad de Milagro Sala –y se marcó como “una agresión a todas” su traslado al penal de Alto Comedero, ocurrido ayer por la mañana, justo en el día del inicio del Encuentro–. Además, se escucharon voces de diversas activistas latinoamericanas, que viajaron especialmente, de Bolivia, Brasil, Paraguay y Honduras, entre ellas Bertha Zuniga, hija de Berta Cáseres, la líder indígena hondureña, militante del medio ambiente asesinada hace año y medio. “Hoy más que nunca hay una realidad: que las mujeres somos criminalizadas por defender la vida. Defender la naturaleza es defender la vida”, subrayó Miriam Miranda, de Honduras.

“El Encuentro somos todas” o “Naponaxtac enauac qomi”, en lengua qom, es el lema del ENM que congrega a unas 70 mil mujeres de todo el país, pero también de naciones vecinas. Los mensajes de fervor feminista, que también sonaron en wichi y moqoit, atronaban en el estadio, mientras las mujeres entraban corriendo y hacían flamear sus banderas al grito de “¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!”.

“Estamos resistiendo en la región más postergada del país. Aquí luchan las trabajadoras, las campesinas, las mujeres de pueblos originarios cuyos ancestros han sobrevivido a las campañas genocidas, las estudiantes, las desocupadas, las amas de casa, las sindicalistas, las feministas, las víctimas de femicidio, sus familiares y todas las víctimas de la justicia machista, las mujeres trans, lesbianas, bisexuales”, dice el documento consensuado en la organización del encuentro y que se leyó en el estadio. Y agrega: “En 1998 (cuando el ENM se hizo por primera vez en Resistencia), fuimos 10 mil mujeres, hoy somos 70 mil las que nos reunimos en este encuentro único en el mundo”.

Cerca del mediodía, el acto de apertura terminó con la voz y la guitarra de Josefa Ballenas, quien con una wipala sobre sus hombros cantó varias canciones en wichi, una de ellas escrita para su madre, en un homenaje por el Día de la Madre muy alejado de las celebraciones comerciales.

Quienes no pudieron llegar para el cierre musical fueron las integrantes del Coro Chelaalapí, de la comunidad qom, detenidas por un control de Gendarmería en la ruta antes de arribar a Resistencia. Desde el viernes, varias organizaciones de mujeres en tránsito venían advirtiendo sobre el accionar de los gendarmes. Hubo controles también en el puente que une Corrientes con Resistencia.

“Sabemos que a los estados nacionales y provinciales no les gusta ver a las mujeres. Por eso estamos en comunicación con organizaciones civiles y abogados de Derechos Humanos, para evitar que se avasallen los derechos. Y para traer tranquilidad a nuestro encuentro como mujeres organizadas”, señaló a Tiempo Virginia Romero, de la subcomisión de prensa del ENM. Agregó que, pese a las reuniones que mantuvieron con el ministro de Seguridad chaqueño, Martín Nieva, nunca envió por escrito la carta de compromiso de los acuerdos a los que habían llegado. “De hecho, incumplió con algunos de sus compromisos, como no vallar la Catedral y las instituciones públicas.”

En paralelo al acto de la apertura, varias mujeres en situación de encierro del Penal N°3 de Corrientes tenían su propio taller sobre “Mujeres, cárceles y sistema penitenciario”, una de las temáticas de los 71 talleres que durante todo el fin de semana tendrá el Encuentro, con debates, intercambios y conclusiones. “El taller fue elegido por consenso por las propias mujeres encerradas en el Penal. La idea surgió cuando fuimos hace unos meses a visitarlas para contarles sobre el ENM. Estaban muy contentas, porque no suelen tener voz.”

Pasado el mediodía, muchas mujeres se congregaron en la Plaza 25 de Mayo, la principal de Resistencia, que se llenó de pañuelos verdes y violetas, junto a las carpas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal y Gratuito, que entregaron información y los pañuelos que las identidican. “Ya llegué, lloré, abracé a muchas mujeres. Es mi primer encuentro y estoy muy contenta”, decía en portugués Shirley Rodrigues, una brasileña que llegó ayer junto a otras compañeras de militancia por el derecho al aborto en Río de Janeiro.

A pocos metros, desde la Campaña contra las Violencias Hacia las Mujeres, junto a la Red de Medios Alternativos y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, coordinaban un taller sobre violencia mediática. En la misma plaza, el colectivo Ni Una Menos convocó más tarde a una asamblea feminista.

Mientras tanto, miles de mujeres, travestis y trans se desplazaban hacia las escuelas donde hasta hoy se desarrollarán los más diversos talleres: desde “Mujeres, poder y política” hasta “Feminización de la pobreza”, “Violencias”, “Femicidios”, “Acoso sexual” y dos inéditos: “Cultura de la violación” y “Activismo gordx”. Los talleres son el corazón del ENM, espacios democráticos, horizontales y pluralistas donde no se votan mociones sino que se sacan conclusiones por consenso.

Por la tarde se desarrolló la marcha Orgullosamente Torta, que por primera vez forma parte del cronograma oficial de las actividades culturales del Encuentro.

El ENM Chaco 2017 continuará encendido todo el fin de semana. Hoy será el turno de la multitudinaria Marcha feminista, cuadras y cuadras de mujeres que gritarán contra el patriarcado, y que terminará con una gran peña en el Parque de la Democracia, uno de los más grandes de Resistencia. Y el lunes será el cierre, con la lectura de las conclusiones obtenidas en los talleres y donde se decidirá la sede del próximo encuentro. Que podría ser la Ciudad de Buenos Aires, si se concreta lo que muchas organizaciones promueven: llevar la discusión, luego de tanto andar, al corazón del poder político. «

En el segundo día del Encuentro Nacional de Mujeres, comenzaron a realizarse esta mañana, en simultáneo, los 70 talleres que forman parte de la esencia de este evento. Los mismos se desarrollan en 200 instituciones de Resistencia, entre las que se encuentran la Universidad Nacional del Nordeste, la escuela de Comercio, el colegio Nacional, entre otras.

Hoy, talleres, marcha y peña

La continuidad del 32º Encuentro Nacional de Mujeres prevé para hoy la finalización de los talleres, la promocionada marcha por las calles de Resistencia y una gran peña que tendrá como epicentro el Parque de la Democracia.

Debates horizontalesDe 9 a 12 y de 15 a 17, se realizarán los talleres, que conforman el eje central del Encuentro, con una dinámica horizontal, sin moderadores ni disertantes. Los espacios son para que todas las identidades femeninas que participen puedan dialogar sobre las temáticas, con una coordinadora que sólo tiene la función de administrar tiempos de exposición y anotar las conclusiones que serán incluidas en un documento final que será trasmitido a la Comisión Organizadora de la próxima edición del Encuentro Nacional de Mujeres.

Con los debates y conclusiones de talleres de otras ediciones, las organizadoras aseguran que se ha conseguido la implementación de leyes para equilibrar los derechos además de generar espacios de encuentro y diálogo sobre las historias y sus atravesamientos políticos, étnicos, laborales, culturales, económicos y sociales.

El colectivo Ni una Menos Resistencia organiza en ese marco otra asamblea feminista que se realizará este sábado, a las 16, junto a compañeras y colectivas de muy diversas regiones. “Para volver a encontrarnos como lo hicimos en la carpa de trabajadores y trabajadoras despedidas por Pepsico. Para profundizar las alianzas que se tejieron en la asamblea Ni Una Menos en El Bolsón, el mes pasado, cuando el círculo asambleario se organizó allí donde la represión, constante, a la lucha de las comunidades mapuche en defensa de sus territorios ancestrales dejó un desaparecido: Santiago Maldonado. Esta vez nos encontraremos en una provincia donde las lenguas que están reconocidas son muchas menos de las que se hablan; donde rige aún el código contravencional, donde hace diez años tres varones blancos violaron a una niña wichi y quedaron impunes. Nos encontraremos en Resistencia, ahí donde Maira Benitez está desaparecida desde hace 8 meses”.

Marcha multitudinaria

Luego de los talleres, se realizará la marcha por la ciudad, que contará con la participación de miles de mujeres que forman parte del Encuentro, que partirá desde el campus de la UNNE y concluirá en el Parque de la Democracia.

Desde las 14, se cortarán las avenidas y calles que recorre la movilización (Las Heras, 9 de Julio, Güemes, Yrigoyen y Sarmiento) y el personal se abocará a mantener libre de vehículos estacionados sobre las avenidas hasta el Parque de la Democracia.

En este sentido también, desde los gobiernos provincial y municipal se pide colaboración a los vecinos y vecinas evitando estacionar en las calles por donde pasará la marcha.

La movilización será a las 18.30 y las calles paralelas a la caminata irán siendo cortadas por personal de tránsito y guardia comunitaria, hasta la descongestión de las vías centrales.

Mientras tanto se dispondrá de un puesto de control caminero en el acceso a la ciudad de Resistencia por Sarmiento, el cual desviará el tránsito que ingrese a la ciudad hacia avenida Sabin, con excepción de aquel que se dirija al Sarmiento Shopping.

En la marcha serán motoristas y caminantes quienes seguirán el ritmo de la misma, buscando generar las condiciones de seguridad necesarias para las participantes.


Fuente: Resumenlatinoamericano

Categorías: -

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS