Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Encuentro de Juventud crea nuevo movimiento para aglutinar organizaciones juveniles

Colombia | 29 de septiembre de 2011

imprimir

Con el desafío de desarrollar, como su primer trabajo, una campaña por la vida digna, organizaciones juveniles de Colombia conformaron el movimiento Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad (Tejuntas). La propuesta de Tejuntas se pone ante la necesidad de organización del movimiento de juventud existente en el país. La creación se dio en ocasión del Encuentro Nacional de Juventud, realizado en la ciudad de Marinilla, departamento de Antioquia, en los últimos días 24 y 25 de septiembre.

Según las organizaciones, no existe un movimiento que aglutine estrictamente a las organizaciones juveniles en Colombia, aunque la juventud haya sido protagonista en las luchas reivindicativas a lo largo de la historia. Además de esto, las discusiones plenarias del Encuentro destacaron las pocas posibilidades de vida digna para la juventud ante el narcotráfico, las bandas paramilitares y el terrorismo de Estado presentes en Colombia, de acuerdo con informaciones del blog Notiagen.

El movimiento se propone ser un espacio para discutir "temas referentes a la situación de la juventud colombiana y consolidar lazos de unidad, encontrar puntos comunes y agrupar esfuerzos encaminados a transformar y reconstruir nuestro país para los y las jóvenes, y para el pueblo colombiano en general”, según la Declaración de Tejuntas.

Participaron del Encuentro más de doscientos jóvenes, representantes de diez regiones y veinticuatro organizaciones, de zonas rurales y urbanas. Coordinadora Juvenil 3 de Octubre, de Bogotá; Librearte, de Cali; Red de Organizaciones Comunitarias del Carmen, Colectivo de Conciencia Joven la Fogata fueron algunas de las participantes.

El encuentro definió cinco puntos como horizonte político de Tejuntas. El primero se relaciona con la lucha "contra la militarización de la vida, la estigmatización y la criminalización de la juventud y por la objeción de conciencia”. El segundo punto señala la lucha por la "diversidad cultural, desde el arte y el deporte, la contracultura, la contrainformación y por la construcción de una cultura popular”.

"La construcción de poder popular a través de la confluencia estratégica entre la organización social y las diferentes alternativas de participación política” también se presenta como una propuesta política de Tejuntas. Contra el capitalismo, la precarización laboral, el saqueo de las riquezas naturales, el imperialismo, la destrucción del ambiente y el despojo a las comunidades son otros puntos definidos en la declaración.

Juventud en Colombia

En Colombia, la juventud, con edades entre 14 y 26 años, representan el 23,75% de la población, de acuerdo con informaciones de la Declaración del Festival Nacional de la Juventud de 2010; una población que enfrenta muchos problemas específicos en el país. Segundo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre los pobres e indigentes del país, el 44% y el 13,5% respectivamente, es joven. La más alta tasa de América Latina, con cifras de 2008.

Otro grave problema relacionado con la juventud colombiana es la violencia. Los jóvenes representan el 20% de los asesinatos y el 75% de la mortalidad juvenil está asociada a causas violentas. Colombia, con su realidad de guerra interna, ocupa el cuarto lugar del mundo con mayor número de niños, niñas y adolescentes vinculados con estos conflictos.

Fuente: Adital

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS