Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

En Cali, del 13 al 15 de noviembre:

Encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz

Colombia | 2 de noviembre de 2009

imprimir

La desigualdad social, la explotación económica, y la exclusión política han sido una constante en la historia de Colombia, motivos suficientes para alimentar un conflicto interno como el nuestro y generar una guerra prolongada durante más de 60 años, trayendo como consecuencia la degradación del mismo y la más grande crisis social, económica y política en el territorio nacional, donde se evidencia el incremento de la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la desescolarización en millones de niños, niñas y jóvenes, la ausencia de programas de vivienda digna, el desplazamiento forzado (interno y externo) y una de las más grandes crisis institucionales de la historia.

Esta crisis humanitaria se ve agravada por el desplazamiento forzado de más de cuatro millones de habitantes del campo y un sinnúmero de desplazados intraurbanos que viven en las ciudades de Colombia en condiciones no dignas y que los municipios no pueden sostener sin el desmedro de la inversión social.

La descomposición de las clases dirigentes, donde más de 80 congresistas miembros de la coalición de gobierno están siendo investigados por parapolítica, así como representantes del Gobierno y de su Fuerza Pública están siendo investigados por múltiples delitos como el soborno a funcionarios en el ejercicio de sus funciones (cohecho), crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos, vínculos con el paramilitarismo, el narcotráfico y el testaferrato, ha llevado al país a sumergirse en una crisis política que ilegitima las instituciones y las convierte en el principal bastión del clientelismo y la corrupción.

Esta misma clase dirigente, incapaz de defender la soberanía nacional, se presta al juego imperialista del gobierno norteamericano que se escuda en el conflicto para generar escenarios que desestabilizan a la región en su conjunto, como sucede hoy en día con la instalación de más de siete bases militares extranjeras en territorio nacional.

La guerra no sólo ha dejado muertos, desaparecidos, lisiados, presos y desplazados. Miles de millones de dólares se han invertido durante los últimos gobiernos, tratando de lograr una victoria militar sobre la insurgencia sin que ésta se haya dado; recursos necesarios para afianzar la paz y para enfrentar una crisis económica que apenas empieza y que traerá consecuencias sociales de alcances impredecibles.

La falta de un acuerdo entre estado e insurgencia, el drama que padecen los prisioneros, unos en manos de la insurgencia y otros en las cárceles del Estado, agrava la crisis, haciendo cada vez más insoluble y prolongada la guerra civil que padecemos.

Acabar con la guerra y avanzar en la superación de sus causas demanda la participación de cada uno de los colombianos y de la solidaridad de la comunidad internacional, esfuerzos que deben confluir en la búsqueda de caminos que conduzcan a un acuerdo humanitario entre las partes como paso inicial hacia lograr el diálogo entre los colombianos.

Ante este panorama, las iniciativas de paz que propenden por un acuerdo humanitario, originadas en variados sujetos de la sociedad civil, y los esfuerzos adelantados por los familiares de los retenidos, deben unificarnos en pro de una gran propuesta nacional que recupere la importancia de la paz con justicia social.

En nuestro país quiere primar la violencia por encima de la razón, al punto que colectiva e individualmente hemos perdido la capacidad de asombro, volviéndonos indolentes y permisivos con toda clase de generación de violencia.

Esta cruel realidad nos ha llevado a tocar fondo y a replantear nuestro papel como ciudadanos al punto que hoy brota un clamor unánime por el acuerdo humanitario, acompañado por diversas manifestaciones de apoyo y respaldo incluso de gobiernos amigos de la paz en Colombia.

Con este propósito llevaremos a cabo la realización de un gran encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz, que recoja los anhelos de unidad nacional y ayude a despejar el camino hacia una solución política al conflicto social y armado en nuestra patria y nos conduzca a todos a crear un nuevo país donde quepamos todos y donde todos podamos disfrutarlo erradicando por siempre la pobreza, la guerra y las desigualdades sociales.

"La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento", artículo 22, Constitución Política de Colombia.

Objetivo general

Construir propuestas desde las diferentes iniciativas sociales hacia la realización de acuerdos humanitarios en pro de la búsqueda de la solución política del conflicto social y armado en Colombia.
Ejes de discusión

Panel inaugural: Construyendo caminos de paz en Colombia

Invitados: Piedad Córdoba Ruiz, Adolfo Pérez Esquivel, Atilio Borón, James Petras, Carlos Gaviria Díaz

Eje 1: Perspectivas de la solución política al conflicto en Colombia

Objetivo: acordar una agenda nacional e internacional de trabajo por la paz y la solución política al conflicto social y armado en Colombia.

Invitados: Piedad Córdoba, Alfredo Molano, Carlos Gaviria, Nelson Fajardo

Eje 2: Papel de los acuerdos humanitarios en la consecución de la paz

Objetivo: Posicionar la importancia del acuerdo humanitario como un primer paso para encontrar una solución distinta a la guerra y a la actual crisis social y política del país.

Invitados: Carlos Lozano Guillen, Gustavo Gallón, directivo FMLN, Gloria Cuartas, Alan Jara Urzola, Marleny Orjuela

Eje 3: Movimientos sociales, protagonistas de la paz

Objetivo: Convocar la solidaridad de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, populares, entidades públicas, comunidad internacional y gobiernos amigos de la paz en Colombia que rechacen la salida guerrerista promovida por el Gobierno y construyan escenarios de encuentro y discusión permitiendo la formulación de iniciativas ciudadanas por la paz con justicia social.

Invitados: Atilio Borón, Iván Cepeda, Mauricio Archila, organizaciones invitadas.

Eje 4: Los medios de comunicación y su compromiso con el acuerdo humanitario

Objetivo: Reconocer el papel de los medios de comunicación en el desarrollo y la solución del conflicto colombiano e impulsar la construcción de unos medios alternativos de comunicación comprometidos con la paz.

Invitados: Oliver Stone, Eva Golinger, Jorge Enrique Botero, Hollman Morris

Agencias: Telesur, Vía Campesina, Prensa Rural, Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano.
Metodología

Con la intención de generar un diálogo más cercano entre los delegados internacionales y las organizaciones sociales participantes en el Encuentro, y esperando que la comunidad internacional se vincule más directamente en el debate sobre las alternativas de paz en nuestro país, convocamos a un coloquio que hemos denominado: El papel de la comunidad internacional en la consecución de la paz en Colombia, a realizarse el día viernes en las horas de la tarde.

El Encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz dará inicio con el panel de apertura "Construyendo caminos de paz en Colombia", con el fin de aportar elementos teóricos y experiencias palpables que alimenten los debates e introduzcan las discusiones sobre el conflicto colombiano y la actual coyuntura nacional.

Posteriormente, nos trasladaremos al sitio de concentración, donde iniciaremos las discusiones por ejes en las horas de la tarde, trabajando por separado y de manera simultánea; cada eje contará con expertos en el tema que introducirán las discusiones, seguidamente se abrirán las intervenciones y preguntas que nos llevaran a la construcción de las propuestas. Esa noche será de trabajo de los relatores para empezar la mañana del domingo con la discusión a partir de las conclusiones iniciales del debate.

Para el exitoso desarrollo del encuentro, se llevaran a cabo preencuentros y espacios de discusión regionales a partir de los ejes propuestos, cuyo objetivo será decantar las discusiones y elaborar documentos que aporten al trabajo regional y a la construcción de la agenda nacional por la paz. Preferiblemente, las ponencias de las regiones y colectivos deben apuntar a elementos programáticos y de movilización en el marco de la construcción de la agenda que fundamentalmente serán de construcción en el eje 3 a partir de los aportes de las organizaciones sociales.

El comité preparatorio presentará a los asistentes documentos base de discusión para cada uno de los ejes con el objetivo de apoyar la labor y guiar las discusiones con elementos concretos de interés nacional.

Cada región debe comprometerse a enviar los documentos o ponencias a más tardar el 31 de octubre al correo encuentroporcolombia2009@gmail.com, o encuentroporcolombia2009@yahoo.es . Estas ponencias serán revisadas por el comité académico, que garantizará la pertinencia y su organización dentro de los ejes. Las ponencias tendrán una extensión que no exceda los diez minutos de lectura.
Fecha de realización

Inicio: noviembre 13 de 2009

Finalización: noviembre 15 de 2009

Lugar de realización

Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca, Universidad Santiago de Cali y Universidad del Valle.
Inscripciones

Las preinscripciones se realizarán detallando el lugar de origen y la organización que representa al correo inscripcionesencuentro2009@yahoo.es . De la misma manera estas inscripciones podrán llevar adjuntas propuestas que aporten en la construcción de la agenda por la paz, así como iniciativas alternativas en la construcción de la paz en Colombia que se publicarán en los blogs del Encuentro.

El costo de la participación en el evento es de $80.000 y 50 dólares para internacionales, que podrán recibir descuentos de acuerdo al número de las delegaciones. Esta inscripción garantizará el hospedaje de la noche del viernes y del sábado y la alimentación de los días sábado y domingo hasta mediodía.
Convocan

Colombianos y Colombianas por la Paz (www.colombianosporlapaz.com), Alcaldía de Santiago de Cali, Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Colombia, Corporación para la Investigación y la Educación Popular El Colectivo, Asfamipaz, Comité Distrital por el Acuerdo Humanitario, Red Distrital de Reconciliación, Colectivo Conciencia Crítica, Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, Parada por el Acuerdo Humanitario, Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz. Asmecol (Asociación Misionera de Colombia), Plataforma Social Usme.

Fuente: Colombianos y Colombianas por la Paz http://www.colombianosporlapaz.com

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS