Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Por una comunicación protagónica, participativa y común

Entra en sesión permanente el Consejo Asesor Político – Editorial de Movimientos Sociales de ALBA TV

Venezuela | 4 de mayo de 2020

imprimir

Movimientos sociales participarán de forma directa en la construcción editorial y de producción de contenidos del canal- escuela ALBA TV, a través de una instancia que fortalezca la construcción de una comunicación protagónica, latinoamericana, caribeña, descolonial, feminista y anticapitalista desde la integración de los pueblos, teniendo la articulación, la formación, la producción de contenidos y la distribución colaborativa como premisa.

El Consejo Asesor Político – Editorial de Movimientos Sociales de ALBA TV se instaló en sesión permanente el pasado 30 de abril, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores con la participación de movimientos y organizaciones de diversas sectorialidades de la lucha social y medios comunitarios. Sobre ello, la presidenta del Canal – Escuela, Ambar Gracía Márquez, informó en la sesión de instalación sobre el carácter de esta instancia de participación directa que se encuentra formulada desde la creación de ALBA TV como proyecto de comunicación común de los movimientos sociales y que en esta reafirmación de ser un medio comunitario internacional, herramienta de la lucha de los pueblos, se constituye una instancia de coordinación directa de forma plenamente vinculante para sesionar con vocerias del movimiento social junto al equipo operativo del canal compuesto también por militantes sociales que acompañan esta iniciativa desde hace 14 años, abierto a diversas expresiones del poder popular organizado que deseen participar para fortalecer por consenso, un modelo de comunicación que ponga la participación en el centro emulando la misma forma de funcionamiento del ALBA – TCP y su Consejo de Movimientos Sociales.

Este Consejo Asesor Político-Editorial de ALBA TV arrancó con la participación de el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, la Colectiva Tinta Violeta, el Movimiento Feminista Popular Lydda Franco Farías, la Comuna Socialista Los Altos de Lídice, el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA – Venezuela, la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Venezuela/ Alba Movimientos, el Frente Bicentenario de Mujeres 200, el Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias, el colectivo feministaa FALDAS-R, la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro, Terra TV, Colectivo la Otra Escuela , en espera de la incorporación de movimientos sociales afrodescendientes, indígenas y de otras secotorialidades sociales.

Al respecto de este paso, “con la articulación en su centro con el movimiento social, se enfocan los objetivos de esta instancia dentro del canal - escuela. A partir de allí, queremos fortalecer un método del hacer comunicacional de manera protagónica en el marco de la revolución, donde esa ventana a lo posible más allá del capitalismo sea narrado desde los pueblos”, resaltó García.

Comunicación popular: visibilización y participación de las luchas
Desde hace 14 años y en marco de la Revolución Bolivariana, el canal – escuela ALBA TV propone consolidar las herramientas comunicacionales y formativas en países del América Latina, el Caribe y Centroamerica hacia el sur global, con contenidos protagonizados por movimientos de mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, afrodescendientes y de diversas expresiones organizativas, a partir de la generación propia o en co- producción de proyectos informativos, de corresponsalía social, documentales, de entrevista e investigación.

En este sentido, el fundador la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro, Thierry Deronne, recordó que luego de la actuación de los medios comunitarios durante golpe de estado en Venezuela en el año 2002, ALBA TV surgió junto con la necesidad de crear un sistema de formación en comunicación popular. Por eso, “este Consejo Editorial mantiene la línea original del chavismo en comunicación. A diferencia de los medios comerciales, la comunicación popular no resuelve la realidad en la pantalla o en el escenario, sino que deja que el pueblo participe en la construcción del sentido y se vuelva receptor activo”, explicó Deronne.

Por su parte, Laura Franco, integrante del Movimiento Feminista Popular Lydda Franco Farías y de la plataforma La 5ta Ola, aseguró que “la idea de alfabetizar el feminismo, ya no puede seguir siendo una lucha relegada. ALBA TV nos convoca a las defensoras de un feminismo socialista, para acompañarnos e integrarnos en la producción de contenidos que apuesten por la erradicación de la cultura machista en Nuestramérica”. Franco también explicó que “este Consejo se convierte en un espacio para alertar al mundo sobre el ataque multifactorial hacia el pueblo venezolano y que en medio de la crisis capitalista actual, sólo esto es posible con más unidad solidaria y sorora”.

Asimismo, Jesús García, vocero de la Comuna Socialista Los Altos de Lídice (Caracas), indicó que “el Consejo de ALBA TV permitirá mostrar un mensaje comunicacional con metodologías claves, que exprese nuestra verdad mediante las experiencias propias, solidarias, comunales que combaten al neoliberalismo y las formas de dominación imperialista”. Por su parte, Hernán Vargas, militante del Movimiento de Pobladores y representante por Venezuela ante la Scretaria Operativa de Alba Movimientos, destacó que la participación directa de las organizaciones sociales en este canal es un paso necesario para construir orgánicamente líneas comunes de un proyecto basado en las formas de autogestión y reproducción de la vida. “En un siglo XXI caracterizado por los oligopolios de información que controlan la opinión pública y dan la espalda a los intereses de la gente, el proyecto ALBA TV es fundamental y da otra realidad, es la voz de los pueblos”, agregó Vargas.

Al respecto, el equipo ALBA TV, a través de esta articulación político-editorial con los movimientos sociales, abre una ventana a la consolidación protagónica de un proyecto comunicacional alternativo que, adaptado al contexto de asedio constante sobre Venezuela como referente de la autodeterminación de los pueblos, integre contenidos y temáticas sobre la diversidad, la venezolanidad y la identidad latinoamericana desde la necesaria construcción de una comunicación política para la integración que genere sentido desde las luchas históricas de los pueblos.

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP