Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Entrevistas » Chile

Violencia indiscriminada

Entrevista a líder mapuche Mijael Carbone tras violenta represión de Carabineros en Araucania chilena

Chile | 27 de julio de 2012

imprimir
http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/indiscriminada-esp.mp3&type=audio/mpeg

El origen del conflicto por la tierra en el sur de América tiene sus raíces en los procesos dictatoriales que usurparon el poder democrático y entregaron vastas extensiones entre particulares vinculados a los distintos regímenes cívico-militares. Tres décadas después de los “años de plomo”, los reclamos de las comunidades originarias son respondidos con toda la violencia del estado.

Así se lee de lo ocurrido el pasado 23 de julio en la región chilena de la Araucanía donde, como informara Radio Mundo Real, tuvo lugar un violento operativo por parte de dos centenares de carabineros para desalojar a una comunidad mapuche de un predio que, a pesar de haber sido ancestralmente un territorio comunitario, fuera entregado durante la dictadura de Augusto Pinochet a un ciudadano de nacionalidad suiza.

Aunque el proceso de re-ocupación del territorio había sido definido como netamente pacífico, los uniformados no ahorraron violencia contra la comunidad, como resultado de la cual una docena de integrantes de la misma resultaron hospitalizados, además de tres niños menores de edad que sufrieron heridas de arma de fuego.

Mijael Carbone, vocero de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) narró en diálogo con Radio Mundo Real la sucesión de hechos que se vivieron por parte de Temucuicui, su comunidad. “La violencia fue extrema, disparando indiscriminadamente a pesar de que entre los ocupantes había ancianos, bebés, niños, madres”, explicó Carbone.

“Esas tierras ancestralmente nos pertenecen. En el año 1973 nuestros hermanos vivían en esas tierras hasta que la dictadura los enajena y las entrega a particulares suizos”, historió el líder mapuche quien también se refiere a una previsible escalada represiva en la zona de la Araucanía.

“Somos una región donde se protagonizaron de parte del estado chileno los hechos más violentos y los herederos de quienes alguna vez nos violentaron e ingresaron a nuestros territorios, hoy lo vuelven a hacer”, enfatizó Mijael.

Ninguna instancia oficial chilena ni internacional vinculada a los DDHH había reaccionado, hasta el momento de la entrevista, en función de proteger a la comunidad agredida el pasado lunes 23, recalcó el joven mapuche en la entrevista.

Foto: www.emol.com

Fuente Radio Mundo Real

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS