Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

I Congreso de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de Merca

"Es necesario cambiar el modelo capitalista y monoproductor"

Venezuela | 1ro de marzo de 2010

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

El jueves 25 de febrero de 2010 se realizó el I Congreso de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de Mercal, actividad que contó con la participación de más de 160 voceros y voceras de 22 estados del país. Durante este congreso político realizado en la UTAL, sentamos nuestra postura frente a la coyuntura política actual.

En el desarrollo de la actividad se debatió sobre transformaciones necesarias para seguir avanzando en nuestra meta máxima que es la construcción del socialismo, y nuestra accionar protagónico como clase trabajadora en el proceso revolucionario.

Este congreso denoto el avance político y organizativo que se ha alcanzado por parte de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de Mercal, la dinámica metodológica fue a través de mesas de trabajo, plenarias y debates, donde se analizó la situación política de cada estado, se construyo colectivamente nuestra declaración y posición política, en los ámbitos: Alimentario, laboral, educativo, Organización y Poder Popular, Elecciones Primarias PSUV y Asamblea Nacional, Crisis Energética y lucha contra la especulación.

El espacio se presto para la grata participación de los camaradas de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de la Misión Madres del Barrio y de la Editorial el Perro y la Rana, los cuales nos explicaron que en estas instituciones donde laboran han sido víctimas de ataques y buscan impedir su derecho a organizarse.

El Documento y audio de la declaración del I Congreso de los Consejos de Trabajadores Y Trabajadoras de Mercal puede ser descargado a través de papelsocialista.net y aporrea.org

DOCUMENTO EMANADO EN EL 1ER CONGRESO DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE MERCAL. UTAL.

Hoy jueves 25 de febrero de 2010, reunidos en el Primer Congreso de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de Mercal luego de dos días de arduos debates con respecto a la coyuntura política nacional e internacional, asumiéndonos como sujetos transformadores de la realidad y participantes activos de la Revolución Bolivariana, y entendiendo la necesidad histórica que se mantenga nuestro máximo líder Hugo Chávez Frías al frente de este proceso que se desarrolla en Venezuela con resonancia planetaria, atendemos su llamado a incorporarnos a la Campaña Admirable en este año Bicentenario. Por tanto, declaramos:

Ámbito Alimentario:

Es necesario cambiar el modelo capitalista y monoproductor (modelo petrolero rentístico), para pasar a la diversificación de la producción tomando en cuenta las necesidades básicas de nuestra población. Es por ello, que damos nuestro apoyo irrestricto al proceso de recuperación de las tierras por parte de los Campesinos y Campesinas, así como a la generación de las condiciones legales, económicas, políticas y culturales para poder construir una Soberanía Alimentaria, lo cual pasa por el cambio de los patrones de consumo, así como la incorporación de pequeños y medianos productores a la red pública de distribución de alimentos, integrada por Mercal, PDVAL y CVA.

En el ámbito productivo es imperativo impulsar avances con respecto al auto sustento de la red mercal, ya que se toma en cuenta la importancia del acompañamiento y asesoramiento técnico a los productores para el desarrollo de proyectos socio productivos que permitan dar avances en la construcción de la soberanía alimentaría. Así mismo es de vital importancia realizar un trabajo de acompañamiento de las comunas con potencialidades para ejecutar propuestas productivas, con la debida articulación interinstitucional de todos los entes gubernamentales pertinentes, para ellos proponemos:

* Identificar pequeños productores y cooperativas para vincularlos con la Misión Alimentación. * Gestionar la conformación de Empresas de Propiedad Social en el sector agroindustrial para el procesamiento de alimentos. * Identificar proyectos socio productivos elaborados por las comunidades para que sean financiados a través del Fondo de Responsabilidad Social de Mercal, y que su producción sea distribuida por medio de la Red Mercal, garantizando su distribución local a precios solidarios. * Establecer mecanismos para la efectiva incorporación de los productores directos en procura de la eliminación de los intermediarios, aportando al efectivo del encadenamiento de la producción alimentaria con miras a la construcción de la soberanía alimentaria.

Organización y Poder Popular:

* Impulsaremos con fervor y fuerza la activación de los operadores políticos teniendo como base las patrullas laborales del PSUV conformadas a nivel nacional dirigidas a fortalecer la conciencia política en cada estado y así asegurar ganar las elecciones para la Asamblea Nacional. * Nos comprometemos a realizar un Plan de Propaganda Permanente para llevar a las distintas comunidades las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo por medio de la Revolución Bolivariana. * Aprovechando este espacio para manifestar nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras y compañeros de la Misión Madres del Barrio y de la Fundación el Perro y La Rana en su conformación en Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, y hacemos un llamado a la cuerpos directivos de las instituciones del Estado revolucionario para que promuevan y apoyen estas organizaciones del Poder Popular. * Así mismo, queremos hacer público nuestro apoyo a los camaradas de las empresas recuperadas y nacionalizadas, entre ellas, Café Fama de América, Café Madrid, Hipermercado Bicentenario y Sardinera la Gaviota, confiamos como clase en la gestión colectiva de los trabajadores y trabajadoras, atendiendo el llamado del Comandante Chávez a la unidad de la clase trabajadora.

EN CUANTO A LAS ELECCIONES PRIMARIAS PSUV Y ASAMBLEA NACIONAL

Tomando en cuenta la importancia de ganar la mayoría en la Asamblea Nacional como instancia de consolidación de cambios para todos los venezolanos y venezolanas, consideramos que desde nuestros espacios de trabajo debemos movilizar a la mayor cantidad de camaradas para alcanzar este objetivo estratégico para la Revolución Bolivariana. En ese sentido, realizaremos las siguientes acciones:

o Coordinar con las direcciones regionales del PSUV para incorporarnos a las tareas propuestas por esta instancia para la Campaña Admirable y así poder alcanzar la mayoría de los puestos en la Asamblea Nacional. o Apoyar las elecciones primarias para conocer a nuestros candidatos como máxima expresión de participación popular. o Impulsar las jornadas informativas sobre el proceso electoral. o Trabajar en conjunto con los consejos comunales para impulsar la conformación de las Comunas, célula fundamental de la nueva sociedad socialista y base esencial para derribar el viejo Estado Burocrático. o Fortalecer la campaña de conformación de los Cuerpos Combatientes como expresión de los trabajadores y trabajadoras organizados, para defender nuestros espacios de trabajo en caso de cualquier intento de sabotaje por parte de los sectores de la derecha.

Crisis Energética:

El modelo de acumulación capitalista se caracteriza por socavar las bases fundamentales de la existencia humana: la naturaleza y los seres vivos. En consecuencia, se experimenta una crisis energética producto del agotamiento de las reservas hidrocarburíferas, amen de fenómenos climatológicos como “El Niño”. En Venezuela, somos afectados por esta crisis que se traduce en una prolongada sequía que afecta la normal convivencia de sus habitantes. Dentro de las variantes de esa crisis tenemos la situación del sistema eléctrico, por lo que como organización de los trabajadores y trabajadoras desarrollaremos las siguientes acciones:

o Conformar Brigadas para incorporarse a las actividades del programa Revolución Energética, a fin de efectuar visitas a las comunidades para realizar el cambio de bombillos tradicionales por los ahorradores. o Difundir los planes de ahorro energético de manera conciente. o Vincularnos con Los Consejos Comunales y las Mesas de Energía para agilizar las campañas de ahorro energético. o Plan con las comunidades de Información con videos, foros y trípticos.

Lucha contra la Especulación:

Los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras asumimos que uno de los principales enemigos de las reivindicaciones laborales alcanzadas en este proceso revolucionario, es la especulación desmedida ejercida por comerciantes inescrupulosos que explotan a los usuarios y usuarias en base a la práctica usurera de este sector. Para combatir la especulación se activaran Comités de Contraloría Social en los diversos Consejos de Trabajadores para ejercer labores de control y fiscalización en los procesos de producción, distribución y consumo en articulación con los consejos comunales y el Indepabis. Todo esto con el propósito de lograr una efectiva vigilancia y fiscalización de las políticas económicas que viene adoptando la Revolución Bolivariana como el control de precios.

Nos conformaremos como brigadistas voluntarios contra la especulación realizando los talleres de formación con el Indepabis para poder acompañar los procesos de fiscalización y de contraloría social a nivel nacional.

Ámbito Laboral:

Como organización de los trabajadores y trabajadoras que lucha por la reivindicación fundamental del Socialismo centrada en la recuperación de nuestra condición humana, nos movilizaremos con el fin de solicitar la pronta aprobación de la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras. Más aún, se harán jornadas de debate y de recolección de ideas para alimentar las propuestas que se manejan en la Asamblea Nacional.

Ámbito Educativo:

* Realizar talleres de formación con y para las comunidades acerca de la situación política y económica del país. * Reactivar los círculos de lectura de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras. * Crear bibliotecas dentro de nuestros centros de trabajo. * Se deben crear puntos de distribución de los libros de la editorial “El Perro y la Rana” en los centros de abastecimiento de la red mercal. * Vinculación con la Misión Cultura para que lleguen a las comunidades. * Para dar cumplimiento al Plan Nacional Simón Bolívar en la construcción de una estructura social incluyente, se quiere la articulación de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras con las Misiones Bolivarianas Educativas, para lograr el verdadero desarrollo integral de la Clase Trabajadora.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores revolucionarios para enfrentar cualquier amenaza que pretenda dar al traste con las conquistas de los trabajadores y trabajadoras durante el proceso de construcción del Socialismo del siglo XXI, amén de reafirmar nuestro apoyo indeclinable al camarada Presidente Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana.

“No hay solución a nuestro drama, en el modelo del capitalismo y esa tiranía económica sigue estando intacta…. Vamos a romperla de una vez por todas a través de un proceso revolucionario de liberación económica y social”. (Hugo Chávez Frías)

CONSEJOS DE TRABAJDORES Y TRABAJADORAS QUE RESPALADAN ESTE DOCUMENTO

MODULO AGUA BLANCA C.A. CAGUA C.A. SANTA ANA DE CORO C.A. PAEZ COORDINACION DESARROLLO SOCIAL CENTRO DE ACOPIO AMUAY SUPER MERCAL APURE MODULO SAN VICENTE SUR COORDINACIÓN FALCON MODULO ARAURE MODULO SAN MATEO MODULO JOSEFA CAMEJO C.A ARAURE MODULO SUPERMERCAL ALI PRIMERA C.A. LA COLONIA AMAZONAS SUPERMERCAL CORO C.A. CHABASQUEN C.A. PUERTO AYACUCHO GUARICO MODULO CHABASQUEN MODULO LOS LIRIOS C.A. LOS MORROS MODULO GUARANITO COORDINACIÓN AMAZONAS LARA MODULO OSPINO ANZOATEGUI MODULO LA MIEL CENTRO FRIGORIFICO GUANARE COORDINACION DE ANZOATEGUI MODULO SIMON RODRIGUEZ C.A. LAS FLORES MODULO LA PONDEROSA MODULO NEGRO PRIMERO SUCRE SUPERMERCAL LA VICTORIA SUPERMERCAL PATARACA COORDINACIÓN ESTADO SUCRE C/A LOS PILONES MODULO EZEQUIEL ZAMORA C.A. SAN MARTIN SUPERMERCAL SAN TOME C/A EL TOCUYO MODULO LA MARINA MODULO TIPO II GUANIPA C.A. JACINTO LARA MODULO LA SALINA CENTRO DE ACOPIO ALI PRIMERA MODULO PEDRO CAMEJO C.A. SACOSAL CUMANA MODULO BOYACA II C/A QUIBOR M1 LAS PALOMAS APURE C.A. PEDRO LEON TORRES SUPERMERCAL C/A MANTECAL COORDINACIÓN EDO. LARA C.A. FUNDACOMUN CUMANA MODULO LAS DELICIAS MERIDA MODULO GUAYACAN C/A MANTECAL CENTRO DE ACOPIO LAGUNILLA MODULO BEBEDERO LLANO ADENTRO CENTRO DE ACOPIO LIBERTADOR VARGAS BARINAS CENTRO DE ACOPIO TOVAR C.A. CANES MODULO LLANO ALTO CENTRO DE ACOPIO EL VIGIA C.A. ARMANDO REVERON MODULO LAS ACACIAS MODULO DE BAILADORES MODULO CARAYACA MODULO SANTA RITA MODULO EJIDO MODULO MARE SUPERMERCAL ALBERTO ARVELO TORREALBA MODULO GUAYABONES MODULO NAIGUATA MODULO DE COROCITO MODULO LA AZULITA MODULO CARABALLEDA COORDINACION REGIONAL MODULO SANTA CRUZ DE MORA MODULO GUARACARUMBO MODULO DE LOS POZONES MODULO SANTA ELENA DE ARENALES MODULO GUIPUZCUANA C.A. ANTONIO JOSE ANTONIO DE SUCRE MODULO TOVAR CORDINACIÓN EDO. VARGAS MODULO DE JUAN PABLO II SUPERMERCAL TABAY TACHIRA MODULO DE SANTA INES CENTRO DE ACOPIO CARDENAL MODULO NUEVO HORIZONTE BOLIVAR MODULO MUCUCHIES EL MILAGRO C.A. CIUDAD PIAR MODULO SANTO DOMINGO C.A. EL PIÑAL C.A. CARONI COORDINACIÓN REGIONAL MERIDA MODULO TARIBA MODULO GURI MIRANDA MODULO TOICO CARABOBO C.A. LA DOLORITA SUPERMERCAL C.A PUERTO CABELLO MODULO EL INGENIO MODULO CAPACHO C.A. MIRANDA C.A. CAUCAGUA CENTRO DE ACOPIO LAS MESAS C.A., MORON MODULO CAUCAGUA MERCAL TIPO I LA CONCORDIA

CASTRA C.A. LOS GUAYOS MODULO EL DELIRIO TRUJILLO C.A PAITO MODULO GUILLERMO RIVAS CENTRO DE ACOPIO ESCUQUE MODULO SAN DIEGO UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL MIRANDA CENTRO DE ACOPIO TRUJILLO MODULO MARIARA C.A. MAMPOTE CENTRO DE ACOPIO PAMPANITO UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL CARABOBO MONAGAS C.A. JAJO UNIDAD DE PROGRAMAS ESPECIALES CARABOBO MODULO TIPO I PARAMACORNI, MUNICIPIO MATURIN C.A VALERA MODULO CENTRAL MODULO TIPO I CAICARA MUNICIPIO CEDEÑO C.A BOCONO MODULO PETROCASA MODULO TIPO I ARAGUA MUNICIPIO PIAR. COORDINACION TRUJILLO COORDINACIÓN MODULO TIPO I PAEZ COORDINACION TRUJILLO DELTA AMACURO SUPERMERCAL TEMBLADOR, MUNICIPIO LIBERTADOR YARACUY COORDINACION CENTRO DE ACOPIO TEMBLADOR, MUNICIPIO LIBERTADOR C.A. YARACUY CENTRO DE ACOPIO TUCUPITA CENTRO DE ACOPIO QUIRIQUIRE, MUNICIPIO PUNCERES MODULO SAN FELIPE II DISTRITO CAPITAL SUPERMERCAL QUIRIQUIRE, MUNICIPIO PUNCERES C.A. CHIVACOA C.A. ALMACENADORA CENTRO DE ACOPIO TEJERO, MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA C.A.SABANA DE PARRA

COORDINACION YARACUY C.A. CATIA II SUPERMERCAL TEJERO, MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA SUPERMERCAL C.A. HORTALIZAS C.A. SAN MARTIN PROGRAMAS ESPECIALES MODULO SABANA LARGA C.A. ANTIMANO COORDINACION REGIONAL PROGRAMAS ESPECIALES C.A. COCHE NUEVA ESPARTA ZULIA CORDINACIÓN DISTRITO CAPITAL MODULO LAS MERCEDES MODULO EL DANTO GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL COORDINACION REGIONAL C.A. LA SALINA MODULO JARDINES DEL VALLE II SUPERMERCAL MODULO EL CAÑO (LA RITA) MODULO LAGUNA DE CATIA CENTRO DE ACOPIO CRUZ DE PASTEL C.A. MORA MODULO LAS LOMAS MODULO BOCA DE RIO COORDINACIÓN DEL ESTADO ZULIA

C.A. BACHAQUERO MODULO LUIS RAZETTI

MODULO LA VEGUITA MODULO SAN JACINTO III

MODULO SANTA CRUZ DE MARA MODULO RUIZ PINEDA C.A. EL TABLAZO

MODULO LA GRAN VICTORIA

MODULO 23 ENERO - ZONA F CENTRAL PROGRAMAS ESPECIALES MODULO EL ONOTO MODULO CASITAS II MODULO COTA 905 GERENCIA DE COMPRAS REGIONALES

Fuente: Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de Mercal,

Categorías: - -

Galería de imágenes

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS