Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » América Latina y Caribe

"Es necesario construir una contrahegemonía popular"

América Latina y Caribe | 19 de octubre de 2009

imprimir

«No es que la revolución latinoamericana se hundiera con la Unión Soviética o que debamos sentir nostalgia por las condiciones en que luchábamos antes por ella. De lo que se trata es de saber luchar por la revolución en las condiciones actuales», expresa sin medias tintas el politólogo y diplomático cubano Roberto Regalado (La Habana, 1953), considerado uno de los más acuciosos analistas del escenario político en América Latina y también una de las voces más buscadas por quienes no solo pretendemos entender la compleja coyuntura actual de la región, sino también definir sus rumbos.

El pasado 2 de octubre, en el marco de la jornada internacional de solidaridad con la resistencia del pueblo hondureño, fue presentada en Cuba la antología América Latina hoy: ¿reforma o revolución? (Ocean Sur, 2009), de la que Regalado fue editor y para la que escribió el texto de presentación y uno de sus ensayos. No hubo mejor pretexto para sostener una paciente conversación con él y recorrer, con la mayor amabilidad de su parte, las aristas de este antiguo debate de “reforma vs. revolución” en Latinoamérica, que hoy adquiere más importancia mientras más se expande el reclamo por un mundo mejor.

Durante el lanzamiento del libro, la periodista cubana Arleen Rodríguez expresó, refiriéndose al ensayo «De Marx, Engels y Lenin a Chávez, Evo y Correa. Reforma y revolución entre imaginario y realidad» —texto de Roberto Regalado que da inicio al volumen—, que «deslumbra por la capacidad de síntesis, pero también y especialmente por la honestidad y la integridad de sus análisis, pertinentemente librado del encasillamiento o la exclusión a que son tan dados los analistas políticos de cualquier signo». Añadió que «Regalado se muestra capaz de sintetizar una historia de siglos con una exactitud de orfebre, cuidando que no sobre, pero que tampoco falte, palabra o juicio indispensable para llevarnos de la Revolución francesa a los actuales procesos de cambio en América Latina con puntadas muy precisas sobre los que realmente trascienden el episodio, para insertarse en la Historia».

Autor de libros como América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (Ocean Press, 2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana. Una mirada desde el Foro de São Paulo (Ocean Sur, 2008) y coautor del volumen Transnacionalización y desnacionalización: ensayos sobre el capitalismo contemporáneo (Tribuna Latinoamericana, 2000), el también periodista es editor de la revista de análisis político Contexto Latinoamericano y del proyecto editorial homónimo de Ocean Sur, responsable de que hoy contemos con una antología como esta, de la que aquí hablaremos.

«La contradicción sigue siendo entre los partidarios de la revolución —entendida como la necesidad de crear una sociedad anticapitalista, socialista—, y los partidarios de la reforma, —entendida como un conjunto de cambios económicos, políticos y sociales, de uno u otro signo, a ser aplicados dentro del capitalismo», señala el también miembro fundador del Foro de São Paulo y secretario ejecutivo adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) en tanto advierte que las fuerzas de izquierda o progresistas en nuestra región, «o se enrumban en una dirección anticapitalista y se integran entre sí para fortalecerse mutuamente, o perecen».

En un momento en que estas fuerzas ejercen el gobierno nacional en la mayor parte de Latinoamérica, la editorial Ocean Sur decidió reunir a diez politólogos y dirigentes políticos y populares para que brindaran sus perspectivas sobre el tema. Es así que surge la antología América Latina hoy, ¿reforma o revolución?

¿Por qué considera relevante retomar, con este libro, el debate “reforma vs. revolución” en nuestro continente?

—Es vital esclarecernos en qué términos se plantea hoy esa contradicción —que en realidad nunca ha desaparecido, por lo menos aquí en América Latina—, y cómo no se reduce a la táctica —a las formas de lucha, armada o electoral—, sino que es una contradicción estratégica que Beatriz Stolowicz define, en términos muy precisos, como contradicción entre el posliberalismo (capitalista) y el anticapitalismo (socialista).

«Ese replanteamiento de los términos del debate es medular porque en los partidos, movimientos, coaliciones y frentes políticos que integran la heterogénea franja de gobiernos comúnmente identificados como de izquierda y progresistas, coexisten, interactúan y luchan entre sí tres tipos de reformismos: el reformismo reaccionario, que mantiene en lo fundamental las políticas económicas y sociales heredadas de los gobiernos de derecha —lo que implica que buena parte de los liderazgos de la izquierda se someten a la hegemonía neoliberal—; el reformismo posliberal, que quisiera poder encontrar una alternativa al neoliberalismo dentro del propio sistema capitalista; y el reformismo con intencionalidad y dirección estratégica anticapitalista».

Lea la entrevista completa en: http://www.oceansur.com/news/es-necesario-construir-una-contrahegemonia-popular/

Fuente: por Gabriel Caparó http://www.oceansur.com/news/es-necesario-construir-una-contrahegemonia-popular/

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS