Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

#NiUnaMenos

"Es necesario sensibilizar a la sociedad y a las instituciones para poder erradicar la violencia de género"

26 de noviembre de 2016

imprimir
JPEG - 1.6 MB
Foto: Alba TV

Ayer, 25 de Noviembre, con una multitudinaria marcha por las calles de Caracas y luego con una vigilia de diferentes organizaciones feministas frente a la Fiscalía General de la República, mujeres y hombres de Venezuela se declararon en pie de lucha contra la violencia de género, lastre social del sistema patriarcal que aún permea nuestra cultura, pese a los múltiples avances logrados a través de la Revolución Bolivariana.

En la marcha, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, y en rechazo a los continuos ataques sexistas hacia las mujeres chavistas, se recordaron a las mujeres victimas de la violencia fascista: desde la IV República hasta los más recientes femicidios cometidos durante las güarimbas, así como en la actual guerra sistemática en contra del proceso revolucionario bolivariano y los recientes asesinatos de mujeres revolucionarias, políticamente activas en sus comunidades. Rocío Hurtado, Maritza Sánchez, Yesenia Contreras, Génesis Arguinsone, Doris Reyes, Elizabeth Aguilera: estos son algunos nombres de mujeres dirigentes comunitarias victimas de femicidio con móvil político en los últimos dos años.

Con respecto a estos femicidios, hay que considerar dos elementos claves. En primer lugar, tomando en cuenta la masiva participación de las mujeres en las organizaciones territoriales y sectoriales revolucionarias, estos asesinatos de mujeres por razones de género, tienen el grave objetivo de “coartar la participación política de las mujeres por medios como el amedrentamiento social. "Porque eso hacen cuando destruyen a tiros el rostro de una compañera: no solo la matan a ella, sino que pretenden que todas sintamos miedo, nos quedemos quietas y entonces desarticular al poder popular, desmovilizar al pueblo revolucionario”, como fue denunciado en una investigación realizada por Alejandra Laprea, del Colectivo Feminista Tinta Violeta.

En segundo lugar, generalmente se trata de “muertes anunciadas”, precedidas por amenazas y otras formas de violencia de género: una característica común en los femicidios, que en realidad en su mayoría ocurren no en el ámbito público de la participación política, sino adentro de la “seguridad hogareña”, cometidos por la pareja o ex pareja.

Con el objetivo de visibilizar ambas realidades, diferentes organizaciones feministas como la Red de Colectivos La Araña Feminista, la Escuela de Feminismo Popular, la Red Información Aborto Seguro – RIAS, Mujeres por la Vida, Tinta Violeta, la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur, entre otras, luego de la marcha, decidieron seguir la jornada de lucha concentrándose en una vigilia frente a Ministerio Público. Conscientes de los avances alcanzados en la Revolución Bolivariana con respecto a los derechos humanos de las mujeres, así como del papel protagónico que en estas conquistas juegan las organizaciones sociales, hacen entonces hincapié en los retos que aún hay que superar para que Venezuela pueda ser territorio libre de violencia de género.

“En materia de avances en la lucha contra la violencia de género aquí en Venezuela, en primer lugar está el reconocimiento de las mujeres como sujetas centrales de la construcción revolucionaria” explica Mariana García, integrante de RIAS, “se trata de una reivindicación que se expresa en nuestra Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que reconoce al menos 20 tipos de violencia de género, incluyendo violencia física, violencia patrimonial, femicidio, entre múltiples otras. Junto con la ley también se ha creado un gran aparato institucional dispuesto para recibir denuncias y para apoyar a las mujeres en esta situación (1)” cuenta Mariana García, puntualizando que “sin embargo, todavía ese aparato institucional pareciera no darse abasto frente a la dimensión de la violencia de género que sigue siendo extremadamente común en nuestro país. El tema de la violencia de género, además, no está suficientemente presente en el discurso revolucionario: a eso tenemos que contribuir desde la organización popular.”

“Necesitamos también que los órganos receptores de las denuncias estén sensibilizados en el tema de la violencia contra las mujeres” añade Virginia Martínez, integrante del Movimiento Mujeres por la Vida, organización que desde hace aproximadamente 24 años está comprometida en la lucha contra la violencia de género en el estado Lara. “Cuando una mujer acude a hacer este tipo de denuncia, [en la mayoría de los casos] está denunciando a su compañero de vida y no es algo fácil. Y si de paso, llegas a un sitio donde te tratan mal, después de que te costó tanto tomar la decisión, retrocede el proceso y es ahí donde podemos llegar a tener un posible femicidio” explica Virginia, enfrentando el tema de las “muertes anunciadas” y que pudieran ser evitadas.

“Hace 4 meses aproximadamente, el que era mi pareja intentó quemarme viva, en mi propia casa, a mí y a mi hija. Me cansé de poner denuncias en la PTJ (2), no me prestaron atención hasta que me quemó. Duré casi dos meses hospitalizada”, cuenta Damaris Márquez, sobreviviente de un intento de femicidio, y afirma: “cada vez que alguna mujer va a poner una denuncia contra la violencia de género, háganle caso”.

Sensibilizar a las instituciones y a la sociedad es entonces el primer paso para lograr un cambio cultural efectivo y poder así erradicar la violencia de género. El rol que en este reto juegan las organizaciones feministas y de mujeres es en el territorio, dice Virginia Martínez "el primer lugar donde tenemos que hablar de la violencia de género y visibilizarla es en nuestras comunidades, donde están nuestras mujeres: en los Consejos Comunales, en las Comunas, para que las mujeres se empoderen y para revertir las situaciones de violencia de género presentes en cada uno de esos lugares. Ese mensaje también va hacia adentro de nuestras casas, dentro de nuestros hogares, con nuestra pareja, con nuestras hijas e hijos. Pero para poder identificar la violencia necesitamos reconocerla: que alguien nos hable de ella y nos oriente para así poderla reconocer en nuestras vidas y así poderla revertir.”

(1) Se refiere a las instituciones específicas creadas por el Gobierno Bolivariano para administrar la justicia en casos de violencia de género (56 tribunales y 69 dependencias fiscales especializadas, a lo largo del territorio nacional); a la implementación de programas específicos de atención a mujeres victimas de violencia en situación de alto riesgo (las casas de abrigo, 4 a nivel nacional) así como de los programas de prevención, formación y acompañamiento (23.000 defensoras comunales en tema de violencias contra la mujer; 18 Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer – CAFIM- presentes en el país) y la línea de atención gratuita 0-800MUJERES.

(2) Se refiere al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entidad de investigación penal de Venezuela, anteriormente (y en lenguaje coloquial, aún) llamada PTJ (Policía Técnica Judicial)


IA/AlbaTV/2016

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS