#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Marielis Fuentes - Rompiendo La Norma

¿Es usted heterosexual?

Venezuela | 18 de enero de 2017

imprimir

La pregunta que hacemos como titular de estas líneas es hoy día, en pleno siglo XXI y en el contexto de una revolución social, un tabú al que muchas y muchos heterosexuales no encuentran qué responder, ya sea por desconocimiento de sus propias prácticas sexuales, eróticas y afectivas, o por ignorar el significado de la misma. En mis talleres de formación feminista cuando me corresponde tratar el muy temido tema sexualidad y derechos sexuales suelo realizar esa pregunta a las y los participantes. La respuesta es generalmente un gran silencio acompañado de caras de temor e incertidumbre, aun y cuando muchos de ellas y ellos practiquen o por lo menos manifiesten externamente ser heterosexuales.

Es curioso y preocupante que la misma comunidad heterosexual desconozca de tal manera el significado de dicho término, aun peor que vivan sus sexualidades desde el desconocimiento de sus deberes y derechos sexuales, viviendo desde la irresponsabilidad, la castración y el machismo lo que es para el goce, el disfrute y el placer responsable.

Descifremos el enigma: si usted es una persona a la que le gustan personas del sexo opuesto, siente atracción física, erótica, afectiva por estas; es decir, siendo mujer se ve atraída por hombres y siendo hombre se ve atraído por mujeres, usted es heterosexual. Vale acotar que ser heterosexual es una de las orientaciones sexuales de la gran variada gama que presenta la sexualidad humana, lo que nos indica que las personas heterosexuales son también parte de la diversidad sexual, aunque estas se empeñen tercamente en autoexcluirse del saco.

Vivir la sexualidad en nuestros tiempos y en los anteriores no ha sido asunto sencillo, la sexualidad permanece enjaulada en el mero hecho reproductivo, genital y coital, cuando por el contrario la sexualidad humana engloba también esferas sociales como la cultura, la economía, las construcciones sociales, la educación, entre otras. El mercado capitalista a través de sus medios de comunicación utilizados como herramientas de guerra ha enfatizado la genitalización de la sexualidad, afianza la heterosexualidad obligatoria y la sumisión de la mujer heterosexual a la complacencia sexual masculina.

La heterosexualidad necesita reconocerse como parte de la diversidad sexual humana y en función de esto, en primer lugar, reconocer sus privilegios frente a otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y de sexo, así como repensarse como sujetas y sujetos heterosexuales, apelar al conocimiento científico para salir del oscurantismo conservador, fomentar una sexualidad laica en la que las creencias religiosas no pisoteen los derechos humanos fundamentales, como el derecho a vivir una sexualidad independiente de la reproducción o el derecho al orgasmo femenino; estos y otros derechos sexuales y reproductivos deben ser letra viva de cada ser sexuada y sexuado, entiéndase a estas y estos como toda persona con genitales, hormonas y cromosomas que le dan ciertas características físicas.

La heterosexualidad como una orientación sexual considerada la “norma”, lo que es socialmente aceptable, parece no tener en cuenta su propio papel dentro de la sexualidad humana, carece de espacios para pensar en sí misma y esto es consecuencia de que siendo la norma no sienten la necesidad de cuestionarse y repensarse desde adentro: nadie les pregunta a diario sobre sus prácticas sexuales o sobre su orientación, no se les interpela, no se les juzga, está sobreentendida.

Ahora ¿cómo puede juzgar la sexualidad de la otra o el otro quien no conoce ni cuestiona su propia sexualidad? ¿No tienen las heterosexuales y los heterosexuales mucho que revisar y conocer de sus propias prácticas?, hágase usted la pregunta y que el futuro y la historia “nos absuelva”.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS