Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

El próximo domingo tendrán lugar los comicios primarios

Escándalos enturbian la transparencia de elecciones en Honduras

Honduras | 15 de noviembre de 2012

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Fueron decomisadas este miércoles 2.479 tarjetas de identidad en la ciudad de Comayagua, centro de Honduras, lo que ha desanimado el ambiente de transparencia en los comicios primarios para determinar los candidatos presidenciales de ese país.

Los documentos de identidad fueron encontrados en la oficina del diputado oficialista, José María Martínez, que se ha convertido en la sede del movimiento Azules Unidos del presidente del Congreso y aspirante presidencial, Juan Orlando Hernández.

Con el fin de justificar la posesión de los documentos, Martínez ha sostenido que poseerlos se trata de un “acto de buena fe”, ya que, a su juicio, “ayuda a las personas a tramitar sus documentos para votar”.

A este respecto, el portavoz de la Fiscalía, Melvin Duarte, ha señalado que guardar el documento de identificación de cada ciudadano, un elemento necesario para poder votar, es considerado un delito electoral y está penado con una estancia en prisión de cuatro a seis años.

De acuerdo con Ricardo Álvarez, del movimiento Salvemos Honduras, retener identidades para impedir que los correligionarios voten por otro candidato daña el proceso electoral hondureño.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, a su vez, ha advertido de tomar acciones radicales y sancionar a los responsables de los delitos electorales, y de esa manera, corregir dicha práctica.

Anteriormente y en un acto similar, un paquete de tarjetas de identidad fue encontrado por una mujer en la ciudad de Comayagüela.

Asimismo, la precandidata presidencial nacionalista Eva Fernández, del movimiento Corazón Azul, denunció los problemas existentes con las credenciales para los representantes de las mesas electorales.

El próximo domingo tendrán lugar los comicios primarios en Honduras, cuyo fin es determinar los candidatos presidenciales de este país para las presidenciales de noviembre de 2013 de tres partidos políticos, de un total de nueve.

Fuente: Hispan-Albatv/MCZ

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS