Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Honduras

Escuadrón de la muerte asesina a cuatro estudiantes en Honduras

Honduras | 28 de marzo de 2015
Autor: Anncol https://anncol.eu/

imprimir

Esto es una repetición del Plan Colombia y los “falsos positivos”. “La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes”, dice dirigente estudiantil en la manifestación en Tegucigalpa en su discurso dirigido al presidente y las FF.AA.

Cuatro estudiantes activos en las protestas estudiantiles fueron asesinados y casi una decena heridos de bala. Es el saldo sangriento desde el 12 de marzo en Honduras.

El 24 de marzo, cuando fueron asesinados los estudiantes Elvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yareli Montoya (21, ésta última falleció el viernes pasado por la gravedad de las heridas), del Instituto Jesús Aguilar Paz. A mediodía el 25 de marzo fue raptada una niña de solo 13 años cuando salía de su colegio en Tegucigalpa.

“Exigimos pupitres y recibimos tiros”, dicen los estudiantes.

“¡No es posible que estemos sentados en el piso como perros! Ni sillas tenemos. ¡Hombre, compren sillas, viejo de la gran puta!”.

Fueron las palabras de Soad Nicole Ham Bustillo, dirigidas directamente al Ministro de Educación, Marlon Escoto, durante una manifestación, filmada por Globo-TV y Canal 36. La niña de solo 13 años estudiaba en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), uno de los mayores colegios públicos de Honduras. Era una de las dirigentas destacadas en las manifestaciones contra la política de educación del gobierno de Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.

“Falsos positivos” hondureños

El 25 de marzo fue encontrada asesinada en un costal en las cercanías del colegio. ¿Quién tiene tanto odio y miedo de una niña de 13 años? ¿Qué peligro representa ella?

–Son organismos represores del Estado que los han ejecutado a los cuatro estudiantes, son escuadrones de la muerte, decía el periodista y director de Globo Radio-TV, David Romero, en su programa “Interpretando la Noticia”, y agregó:

–Esto es una repetición del Plan Colombia y los “falsos positivos”. En Colombia presentan a los asesinados opositores civiles como “guerrilleros dados de baja”. Estos asesinatos también son una repetición de los años 80 cuando operaba el Batallón 3-16, desapareciendo y asesinando a la oposición política, agregó Romero. Él fue uno de los centenares de víctimas sobrevivientes del terrorismo de estado cuando el hombre fuerte en el país era el embajador estadounidense, John Dimitri Negroponte.

El pueblo en la calle

Estudiantes, indignados y embargados por dolor y rabia convocaron a una manifestación relámpago en la mañana el jueves pasado para repudiar la represión hacía el movimiento estudiantil de secundaria. Éste protesta contra el nuevo horario que convierte a los estudiantes en “blancos” para la delincuencia cuando salen tarde en la jornada nocturna. En cuestión de seis horas se movilizaron más de mil hondureños, respaldados por el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación. Con la pancarta “No a los escuadrones de la muerte”, la marcha llegó a la casa presidencial, en donde varios estudiantes tomaron la palabra y descargaron su furia y dolor contra un Estado que dicen viola los derechos humanos y del pueblo en todas sus formas.

Varios de los oradores se taparon el rostro para evitar pasar la misma suerte de sus otros cuatro compañeros, asesinados por el escuadrón de la muerte, que, según David Romero, está al servicio al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.

JPEG - 46.7 KB
Soad Nicole Ham Bustillo, 13 años.
JPEG - 46.3 KB
En este costal fue encontrada la joven líder estudiantil.
JPEG - 44.6 KB
La última despedida de Soad.
JPEG - 48.3 KB
Al frente la Casa Presidencial con sus tres cordones de seguridad.

Cuatro estudiantes desaparecidos

En los enfrentamientos del jueves pasado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fueron desaparecidos cuatro estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte (HPU), que, cuando se escribe esta nota, todavía están desaparecidos. Varios estudiantes fueron violentamente golpeados por el Comando Militar que fue enviado para la Universidad.

En una conferencia de prensa, realizada en Tegucigalpa y transmitida a través de Globo TV el jueves pasado, dirigentes estudiantiles denunciaban:

–Son cuatro compañeros del HPU que estaban ayer en la lucha cuando nos estaban reprimiendo en la UNAH, Se suponía que estaban en la posta (policial) de Valle de Ángeles, se movilizaron y la posta estaba cerrada. La luz del fondo estaba encendida, tocamos, tocamos y nada que nos abrieron. No sabemos su paradero, no han llegado a su casa a dormir y viendo la situación en que estamos, son compañeros que han estado al frente de la lucha, han dado su cara”, declaró uno de los denunciantes.

–Esta es una educación excluyente y no incluyente, ahora los colegios parecen ratoneras, hay compañeras que llegan sin comer, compañeros que reciben clases sentados en el suelo. No es reprimiéndonos o asesinándonos que nos va a callar, dijeron los jóvenes al titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto.

JPEG - 33.8 KB
Un agente policial infiltrado en la marcha el jueves pasado es desenmascarado por la Comisión de Seguridad del Frente Nacional de Resistencia Popular. Las masas lo querían linchar.

Asesinan a 86 jóvenes y niños mensualmente

Las cifras de la violencia en Honduras son alarmantes en general, y contra la juventud y la niñez en particular. Hay dos Ayotzinapa por mes, dice Guadalupe Ruela, refiriéndose a las desapariciones de 43 normalistas en México el 26 de septiembre de 2014. Ruela es director de la Casa Alianza en Tegucigalpa, organismo que desde décadas trabaja con niños de la calle o niños en riesgo, y que presenta cada mes las cifras sobre niños y jóvenes ejecutados en la nación centroamericana con sus 8,2 millones de habitantes.

–Hace seis años (antes del golpe de estado militar), la cifra era 43 niños asesinados por mes. Esa cifra ahora está en 86, es decir: se ha duplicado, dijo Ruela en una entrevista realizada por Globo-TV respecto a los asesinatos de los estudiantes esta semana.

Unicef reacciona

Como una reacción a los asesinatos de los estudiantes hondureños, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) exige ahora que el gobierno de Honduras investigue los asesinatos de los cuatro estudiantes.

–Hemos pedido que haya una investigación por parte del Ministerio Público y se cobren las responsabilidades del caso, afirmó el representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate.

Una modalidad de los nuevos comandos militares que el gobierno ha introducido desde hace un año, y ya son más de siete mil unidades, es filmar para hacer perfiles de los opositores activos en las manifestaciones, denuncian los organismos de derechos humanos. Pero cuando los militares son filmados por los medios de comunicación, como el jueves pasado en Catacamas, en el departamento de Olancho, cuando 1.500 estudiantes se enfrentaron con el comando militar, diez periodistas y camarógrafos fueron atacados por los militares que en un caso incluso encañonaron a un camarógrafo con el fusil.

Frente a la Casa Presidencial, uno de los líderes estudiantiles resumió la actual política del gobierno hondureño con las siguientes palabras que las dirigió a las vallas de tres cordones de militares y policías armados con fusiles y palos:

–La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes.

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS