Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Descolonizar la comunicación y las artes

Escuela Popular Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro fomenta la creación colectiva y protagónica en las comunidades

Venezuela | 2 de febrero de 2016

imprimir


Hoy se celebra el día del cine nacional, por lo tanto las próximas líneas narran la historia y el propósito de la Escuela Popular Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro (EPLACITE), a través de la voz del profesor Thierry Deronne, para conocer este proyecto comunicacional de trabajo colectivo, llevándose a cabo en las comunidades de diferentes estados.

Brevemente, ¿cómo se funda la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, televisión y teatro?

En los 80 estábamos grabando los primeros pasos de la reforma agraria en Nicaragua. Se trataba de romper la incomunicación de los feudos mostrando al campesino del norte como vivía el campesino del sur. Ahí conocimos a venezolanos solidarios que también apoyaban la revolución sandinista en proyectos de educación popular. En 1994 llegamos a Maracay y creamos la “Escuela Latinoamericana y Popular de cine y teatro “Simón Rodríguez” con el apoyo de la Escuela de Formación Obrera de Maracay (EFO) para transferir las herramientas de producción audiovisual a los textileros víctimas de los despidos masivos del “pulpo Zarikian” y censurados por TV Sindoni. Desde 1998 la EPLACITE ha apoyado la plataforma de televisoras comunitarias (son más o menos 35 televisoras), así como Vive TV, Alba TV, etc… Hemos estado dictando talleres en Aragua, Portuguesa, Lara, Mérida, Táchira”.

Respecto a los talleres de la EPLACITE

La Escuela Popular Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro aborda una “una pedagogía versátil, totalmente ligada a la motivación individual y comunitaria. El profesor Deronne expresó que “es un ciclo integral: cómo escribir un guion arraigado en nuestra realidad, cómo realizarlo sin apelar a las técnicas comerciales, como editarlo para que el dialogo de las imágenes y del sentido sea una creación en sí. Trabajamos en detalle la luz, el sonido, analizamos fragmentos de películas, con especial énfasis en África, América Latina, Asia. A todo esto se añade una formación sociopolítica sobre lo que es un cine y una televisión libradores, descolonizados, que nos nutran y nos permitan crecer como acción”.

¿Han llevado estos talleres a escuelas públicas del país?

Si por ejemplo en nuestro último taller en Cordero (Táchira) los niños han participado, actuado en el corto de ficción, y cuanto quisiéramos multiplicar este tipo de experiencias! Por esto proponemos a nuestro gobierno masificar el movimiento César Rengifo para todo(a)s lo(a)s niño(a)s de todas las escuelas de la República (no solo teatro, sino música, danza, cine, pintura, literatura,..) y aplicar el artículo de nuestra Ley Orgánica de Educación que contempla darles cursos de crítica de los medios, y que nunca se cumplió.

¿Cuáles son los últimos documentales y películas nacionales que han producido?

En Aragua, hemos producido “Rumbo a la comuna” con Teletambores; en Portuguesa acabamos de producir “El valor de la tierra” trasmitido por Alba Tv, en Cordero otro corto titulado “Guerra de los tiempos” a través de un taller dirigido por Luis Rodríguez, el cineasta venezolano codirector de “Brecha en el silencio”. Estos cortos se puede observar en nuestro blog www.escuelapopularcineytv.wordpress.com Mas allá de nuestras fronteras formamos por ejemplo al director salvadoreño Sergio Sibrián cuyo primer documental “El tigre y el venado” ganó el año pasado el premio al Mejor Documental Latinoamericano, en el festival de Sunscreen (Florida), Telesur le ha otorgado una mención especial “Nuestro Norte es el sur” en el festival de la Habana.

¿Cuáles son los objetivos de la Escuela respecto al teatro, cine y televisión? ¿Cuáles contenidos resalta la Escuela?

Esencialmente queremos descolonizar esas artes así como la comunicación social que sigue (inclusive en la UBV) moldeada por aquel molde anglosajón de “vender un mensaje” a un público pasivo. ¿Bajo cuales mediaciones actorales, dramatúrgicas, simbólicas, construir nuestro imaginario socialista y dejar de ser colonizados por el consumismo como único motor de identificación? ¿Cómo añadir a la primera etapa del reconocimiento de los excluidos, de la visibilización de las masas indígenas, campesinas, de los sectores populares, la construcción de personajes y de narrativas nuevos? Dice Jorge Sanjinés, el gran cineasta boliviano: “Es justo pensar que la consecución de un lenguaje nuevo, liberado y liberador, no puede nacer sino de la penetración, de la investigación y la integración a la cultura popular que está viva y es dinámica. Un proceso revolucionario no existe ni se realiza sino en la práctica de la activación y la participación dinámica del pueblo. Con el cine debe ocurrir lo mismo. Si no ocurre es que no hay reciprocidad, y si no la hay, significa que hay oposición, es decir “conflicto”. Porque lo que el artista da al pueblo debe ser, nada menos, lo que el artista recibe del pueblo.”

¿De qué manera la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, televisión y teatro participa en la construcción comunal?

Apoyamos la formación integral de formadores para que cada organización comunal pueda crear su propio núcleo-escuela de comunicación popular y así avanzar en el desarrollo de un lenguaje comunicacional que se base en la participación protagónica de los actores/ actoras – sujetos/ sujetas de la organización comunal. También vamos a apoyar Alba Tv en el desarrollo de las “videocartas comunales”: cada comuna sistematice su experiencia, la grabe, la edite y la envíe bajo la forma de una carta audiovisual a otras comunas para que estas la observe y contesten a su vez con otra carta. Así se rompe la incomunicación entre comunas de todo el país, y se transmitir experiencias muy valiosas, explicando los fracasos y como superarlos, motivando a los que da los primeros pasos, etc… y dejaremos a una gente formada que garantice la continuidad del proceso de realización de las video cartas comunales. Ese incipiente sistema intercomunal de información puede servir también a pensar una nueva televisión pública, participativa.

¿Para la EPLACITE, cuáles son los proyectos y talleres de este año en el país?

La nueva ley de comunicación popular y el Plan Patria hacen énfasis en la necesidad de multiplicar la formación y la investigación en materia de comunicación popular. Vamos a seguir el ciclo intensivo de formación en televisión comunal en las televisoras comunitarias, y en los movimientos sociales latinoamericanos colaborar con la UNEARTE en Acarigua y crear dos centros de formación permanente en cine, TV comunal y teatro en Aragua y en Portuguesa.

¿Han hecho actividades con los colectivos y comunidades de los Valles del Tuy? Si no, ¿les gustaría trabajar con las comunidades de los Valles del Tuy?

Nos encantan los Valles del Tuy, y en particular Ocumare donde siempre nos recibe una hermosa familia, la de los Navas Reyes, que vive en Tomas Lander. Quisiéramos abrir una catedra de televisión comunitaria en la aldea de la UBV.

Por otro lado, la Escuela Popular espera una pronta comunicación con el Ministro de Comunicación, José Luis Marcano, para presentarle una propuesta en cuanto a la democratización del espectro-radioeléctrico; transformación radical de los contenidos del sistema de medios públicos; concesiones de radio y tv para las comunas organizadas; y acompañamiento a esos nuevos medios con la formación integral de comunicación popular desde los referentes latinoamericanos (Paulo Freire, Augusto Boal, Santiago Álvarez, etc..) y las experiencias venezolanas.


- Entrevista realizada por María Laura Cano: estudiante de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela, miembro del Frente Cultural de Izquierda

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS