Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

#RompiendoLaNorma

¡Ese tipo es un lunático!

Venezuela | 31 de marzo de 2016

imprimir

Prejuicios de algunos individuos sexo-diversos frente aciertas personas con T.E.A.

Por Ramón Castillo Miliani*

La diversidad es parte de nuestra vida. Su entendimiento es fundamental para la existencia de un verdadero equilibrio en un mundo cada vez más globalizado. Pero ¿hasta qué punto estamos dispuestos aceptar esta premisa? Por extraño que parezca, en nuestra época todavía podemos encontrar espacios y grupos marcados por la existencia de fuertes prejuicios, muchos de ellos dirigidos hacia individuos cuyos modos de vida resultan incomprensibles o sencillamente desagradables, por lo menos para el mantenimiento de un orden social ya instaurado. Con estos comentarios aludimos el comportamiento que han tenido ciertos individuos pertenecientes a colectivos supuestamente tolerantes como la Comunidad LGBTI, frente a la presencia de personas también con condiciones particulares, como aquellos sujetos con T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista) cuya formas de conducción e interacción social casi siempre resultan incompatibles con las reglas y pautas que normatividad (común denominador) nos ha impuesto. Esto se debe en gran parte a la no superación de esos prejuicios infundados por la supervivencia del clásico binarismo normalidad / anormalidad, el cual de forma virulenta estimula el rechazo de otras formas de existencia, al mismo tiempo que algunas facciones más conservadoras (volviendo a la Comunidad LGBTI) desarrollan una fuerte conciencia de grupo, o mejor dicho, de clase, solo con la finalidad de salvaguardar sus intereses y privilegios.

Frente a la inevitable distorsión de nobles ideales por la rápida avanzada de un Esnobismo cada vez más feroz, resulta necesario arrojar las siguientes preguntas: ¿Qué clase de retos les esperan a la comunidad LGBTI con el surgimiento de otras formas de diversidad? ¿Qué tipo de imagen social tendrán aquellos Autistas y Aspies que decidan salir del closet? ¿Serán consideradas sus vidas, ideas y sueños? ¿Es la educación la mejor herramienta para combatir los prejuicios? ¿Son la diversidad y el respeto por lo diverso hechos perfectamente viables o dos grandes mitos al servicio de los sujetos hegemónicos y sus prácticas? Un nuevo y profundo debate se inicia. La moneda está en el aire.

* Integrante del colectivo de estudio Rompiendo la Norma.

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS